España Europa

España Europa

lunes, 23 de mayo de 2011

La amenaza yihadista obliga a reforzar el Centro Antiterrorista

El Gobierno suma nuevos analistas y áreas de trabajo a la estructura secreta del CNCA, el órgano de coordinación

El modelo antiterrorista que el Gobierno implantó tras el atentado del 11-M acaba de experimentar un relevante impulso con la ampliación de su buque insignia, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Tres áreas nuevas, que se suman a las cinco que formaban su estructura secreta, y una docena de analistas de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se han incorporado en el último mes y medio a la sede de Las Rozas (Madrid), informaron a Públicofuentes de la lucha antiterrorista.
Se trata de la mayor ampliación del Centro desde su creación en junio de 2004, tanto en estructura como en número de efectivos. Para valorar su importancia debe considerarse que los agentes destinados en el CNCA no tienen funciones operativas, es decir, no trabajan en la calle, por lo que en su diseño inicial bastaba con medio centenar de profesionales.
Es el perenne riesgo que supone el terrorismo internacional el motor de esta reestructuración, más allá de los últimos acontecimientos (la muerte de Bin Laden o el atentado de Marrakech). Fuera del debate político diario, la violencia yihadista preocupa mucho, sin embargo, a los servicios de información. De hecho, es la causa de que España, a pesar de la tregua de ETA, se encuentre en situación de riesgo "probable" de sufrir un atentado.
Un analista del CNCA afirmó la pasada semana, durante unas jornadas sobre terrorismo yihadista, que el riesgo "teórico" en España es mayor que en 2004, en gran parte por la amenaza de Al Qaeda para el Magreb Islámico, una alianza de grupos que entonces no existía. Los yihadistas carecen, a día de hoy, de capacidad operativa para atentar, pero según advirtió el experto, eso puede cambiar en cualquier momento.
Esa cualificación del riesgo Nivel 2 Alto dentro del Plan de Prevención Antiterrorista es una de las asignaciones del CNCA. Sus integrantes toman la información de Policía, Guardia Civil y CNI, así como de otros organismos internacionales similares, la analizan y planifican una respuesta.
El 11-M destapó los fallos en la coordinación entre distintos Cuerpos
La investigación del 11-M puso de manifiesto las importantes carencias en dos planos: los medios existentes para hacer frente a la amenaza yihadista y la coordinación entre los distintos Cuerpos. Para atajar el primer problema se multiplicó al menos por 12 el número de efectivos dedicados a combatir el fenómeno. Para solucionar la descoordinación, el Gobierno implantó el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU), una suerte de mesa de dirección que integra a los principales responsables de la lucha antiterrorista, y el CNCA, que depende funcionalmente del primero y orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

martes, 17 de mayo de 2011

El Tribunal Supremo ha establecido que en las causas en las que haya intervenciones telefónicas los tribunales deben acordar de oficio la destrucción de las grabaciones originales que existan en la unidad central del sistema Sitel y sus copias, conservando las entregadas al juez, para evitar su reutilización.
Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una sentencia (en PDF), en la que rebaja las penas impuestas por la Audiencia de Madrid a cuatro de siete condenados por tráfico de cocaína tras el uso de datos obtenidos por el Sistema Integrado de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel) en otra investigación iniciada en Ávila.
La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, ha establecido que sólo se tienen que conservar en poder del tribunal "de forma segura" las copias entregadas a la autoridad judicial.
Además, explica que los tribunales deberán verificar debidamente la destrucción en fase de ejecución de sentencia, una vez firme.
El alto tribunal sostiene que si no se adoptan las necesarias cautelas podría resultar posible el almacenamiento de una cantidad ingente de datos relativos a la actividad de numerosas personas, implicadas o no en hechos delictivos, que "quedarían fuera del control directo y exclusivo de la autoridad judicial".
"El acceso a tales datos se ha producido solamente sobre la base de una autorización judicial emitida con la finalidad de proceder a la investigación de unos hechos concretos y, con independencia de las cautelas y medidas de seguridad que se derivan del propio sistema, todo el material obtenido queda íntegramente a la exclusiva disposición de la autoridad judicial", añade.
Los recurrentes, que denunciaron ante el Supremo la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones, argumentaron que este proceso es un desglose de otro seguido en Arévalo (Ávila), en el que se acordó el archivo, "decidiendo la Guardia Civil continuar la investigación volcando en esta causa la información allí obtenida mediante la interceptación de comunicaciones".
No obstante, el Supremo rebaja las condenas no por este motivo, sino porque cree que no se puede aplicar la circunstancia agravante de pertenencia a una organización.

Grabar a posibles «sospechosos»

Según explica, no está probada la existencia de una estructura permanente o estable para la adquisición ni para la distribución posterior, "más allá de la mínima para la misma comisión del delito". A los condenados se les incautó casi tres kilos de cocaína, que adquirieron en Valencia.
La Audiencia de Madrid condenó a Susana A.-que ostentaba el liderazgo del grupo familiar- a diez años de cárcel por un delito contra la salud pública (pena que el Supremo deja en siete años y seis meses) y a un año por tenencia de armas, lo que confirma el alto tribunal.
Además, impuso once años a Manuel M., que el Supremo rebaja a siete años y seis meses de prisión; y nueve años a Juan Enrique P. y José F., a quienes el Supremo impone una pena de seis años.
El sistema Sitel es utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para grabar a posibles "sospechosos".

domingo, 15 de mayo de 2011

Lo que Bin Laden dijo sobre el 11-M

Lo que Bin Laden dijo sobre el 11-M


"Es vuestro castigo por Irak, Afganistán... La manera de devolveros vuestra mercancía"

España recibió el 11 de marzo de 2004 el legado más sangriento de Osama Bin Laden a Europa: un ataque contra cuatro trenes en Atocha (Madrid) que provocó la muerte de 192 personas y miles de heridos. Fue el primer éxito de una yihad en el continente europeo, después de que las células salafistas lo intentaran y fracasaran en numerosas ocasiones en Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. El ataque, según la investigación policial, la sentencia judicial y los informes de las agencias de espionaje de todo el mundo, en especial las de EE UU y Europa, lo protagonizó una célula local de yihadistas inspirada en Al Qaeda. Un calco de las otras células desarticuladas en el hasta entonces seguro y acomodado territorio europeo.

El atentado de Madrid no fue ordenado, dirigido o financiado por el emir de Al Qaeda liquidado hace una semana en su refugio de Abbottabad (Pakistán), sino inspirado por él, al igual que la práctica totalidad de los ataques yihadistas que se producen en el mundo y perpetran las células locales de numerosos grupos islamistas asociados a Al Qaeda. En octubre de 2003, Bin Laden había señalado a España como objetivo en un vídeo emitido por la televisión Al Yazira, una advertencia que abrió por fin los ojos de los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que por primera vez, en enero de 2004, incluyeron la amenaza yihadista en su directiva de inteligencia (programa y objetivos de trabajo). Una iniciativa que llegó con años de atraso.
El 15 de marzo de 2004, cuatro días después de la matanza, la cadena de televisión árabe Al Arabiya, con sede en Dubai, retransmitió una grabación sonora de Osama Bin Laden en la que el terrorista justificó el ataque y aseguró que "el 11-M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina". "Lo que ocurrió el 11 de septiembre y el 11 de marzo es la manera de devolveros vuestra mercancía. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos". El mensaje del emir saudí era parecido al vídeo que los autores materiales del 11-M grabaron vestidos de blanco y cargados de explosivos semanas antes de su suicidio colectivo en un piso de Leganés cuando fueron cercados por la policía. Su muerte evitó el baño de sangre que ellos mismos anunciaron: procesiones en Semana Santa, colegios judíos, centros comerciales y hasta la voladura del AVE Madrid-Sevilla que ya habían intentado sin éxito.
Ayman al Zawahiri, de 61 años, que ahora toma el mando de Al Qaeda, ha iniciado una nueva cruzada: la "liberación de Ceuta y Melilla". "Tenemos que recuperar los reinos del islam, desde Turkmenistán Oriental hasta Ceuta y Melilla", reclamó hace ocho meses. "Que la cúpula de Al Qaeda se fije en dos ciudades españolas y pida su liberación es lo peor que nos ha podido pasar", reconoce un mando de los servicios secretos españoles. El pediatra egipcio, miembro de una familia burguesa y acomodada, creó su primera célula con 11 años y a orillas del Nilo juró crear un nuevo califato que incluye Al Andalus y los denominados territorios perdidos.

Cerca de 400 piratas se incorporan al negocio cada año en Somalia

Un informe para los servicios de inteligencia al que accedió Xornal cifra en 56.000 euros anuales las ganancias de un corsario, frente a los 355 de media de la población
 
 
 

La piratería en el Océano Índico sigue siendo una dura realidad para muchos secuestrados. Solo la liberación de capturados –como ayer los gallegos del Vega 5 o la del Alakrana en noviembre de 2009 después de 47 días de largo secuestro– la devuelven a los medios de comunicación. Actualmente, un total de 23 barcos están retenidos en esas aguas, con un total de unos 520 tripulantes secuestrados, tal y como indican los datos a 12 de mayo de la operación Atalanta. No todos están a bordo, como demuestra el caso de los gallegos del Vega V, que permanecieron en paradero desconocido en tierra después de que la Marina india liberase el barco.
Al parecer, la piratería nunca fue tan lucrativa como lo está siendo en la actualidad en aguas del noroeste de África. La actividad se ha convertido en un multimillonario negocio, con piratas somalíes que pueden ganar hasta 150 veces más que la media del salario nacional.
Los expertos estiman que en este momento los piratas somalíes del este africano, la zona marítima más peligrosa del océano Índico, tienen unos ingresos de 56.000 euros al año por persona, que contrastan con los 355 euros al año de media per cápita de la población somalí.
Así figura en un estudio elaborado por el servicio de inteligencia Political and Economic Intelligence Consultancy Geopolicity, al que tuvo acceso Xornal y que fue preparado como documento base para los jefes de las delegaciones que participaron en la International Piracy Conference, celebrada el día 18 de abril en Dubai. La reunión fue un primer intento de distintos servicios de inteligencia para analizar y cuantificar las magnitudes que se esconden tras la piratería.
Las conclusiones, que se han pretendido mantener en la más estricta confidencialidad, ponen de manifiesto la dimensión del problema, ya que denuncia un número creciente de ataques que superan las cifras de años anteriores, proporcionando lo que se considera ingentes ingresos financieros a los piratas.
El informe concluye que lo que comenzó como un intento de vigilar las aguas costeras para proteger a los pescadores locales somalíes a mediados de 1990, se convirtió en un lucrativo negocio abarcando un radio de acción de 2,5 millones de millas náuticas cuadradas, aumentando en el ultimo año su campo de acción en un millón de millas cuadradas.

LLEGARÁ A 400 MILLONES EN 2015
Solo en Somalia, la actividad de los piratas fue cuantificada el año pasado en 238 millones de euros y expertos en la materia estiman que la cifra llegará a 400 millones de euros en 2015. Según las estimaciones de la reunión de Dubai, el coste de la actividad también se duplicará pasando de 8,3 millones en 2010 a más de 15 millones en 2015. El progresivo crecimiento de esta actividad –la más productiva de la zona, según estas cifras– se ve reforzada por la incorporación de barcos nodriza, que ofrecen la posibilidad de aumentar el radio de acción y la compra de nuevas y modernas armas en el mercado negro. La población de piratas se cifra en un contingente de 1.500 individuos, con un crecimiento sostenido de 400 por año.
“Los piratas en Somalia son la esencia de un negocio próspero y muy lucrativo”, afirma Peter Middlebrook, cabeza visible de Geopolicity. Este experto no tiene reparos en decir que la piratería somalí se extenderá mucho en un futuro inmediato, abriéndose en el país una marcada brecha económica entre los que están en el entorno de la “actividad” y los que no lo están.
En la actualidad, los piratas ya forman parte de una compleja y sofisticada cadena de valor económico, que va desde entidades financieras internacionales especializadas en la tramitación de los rescates, hasta traficantes de armas.
Además, el peligro de que la piratería continúe extendiéndose más allá del Mar Rojo y las costas somalíes del Índico es verosímil, como lo demuestra el hecho de que ya se registraron serios incidentes en el canal de Mozambique, frente a las costas de Madagascar.
Un portavoz de Naciones Unidas asegura que “investigaciones y análisis como los llevados a cabo en la reunión de Dubai, son vitales”, pero apunta la “necesidad urgente” de un estudio “que contemple el trabajo conjunto de varios servicios de inteligencia que permita contar con una acción coordinada y global”. Así, recuerda que “en este momento hay diferente grupos internacionales trabajando de forma independiente en asuntos específicos sobre piratería, pero nadie maneja una visión global y coordinada de lo que esta ocurriendo”.
Lo que sí existe es una preocupación generalizada, porque la piratería está fuera de control y con grandes posibilidades de extenderse a nuevas zonas. Recientemente, la United Arabe Emirates (UAE) anunció una dotación de 12 millones de euros a la ONU, a favor de la coalición internacional conocida como Contact Group on Piracy.
El ministro de asuntos extranjeros de la UAE, Sheikh Abdullah bin Zayed al Nahyan, afirma: “Tenemos que redoblar urgentemente nuestros esfuerzos para generar una corriente internacional de corresponsabilidad. Hasta el momento, las acciones globales llevadas acabo no están produciendo los resultados deseados”.
Los piratas somalíes, por lo general armados con rifles de asalto AK-47 y granadas rocket propelled, han ido en los últimos meses aumentando progresivamente sus métodos violentos, matando e hiriendo docenas de rehenes. En los últimos cinco años, la piratería somalí ha pasado de perpetrar 276 ataques en 2005 a 445 en 2010.
 
 

SERVICIO SECRETO PAKISTANI, DESMIENTE QUE TUVIERA ESCONDIDO A BIN LADEN











El jefe del servicio secreto de Pakistán (ISI), general Shuja Pasha, desmintió que los servicios de inteligencia paquistaníes estuvieran escondiendo al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, comunicó hoy el diario "Dawn".

La prensa internacional comenta que los servicios secretos paquistaníes estaban escondiendo a Bin Laden eliminado a principios de mayo por comandos de EEUU en su casa, cerca de la capital paquistaní de Islamabad.
Pasha declaró que los servicios de inteligencia hubieran escondido al "terrorista número uno" de una manera más profesional.
"¿Para qué necesitaba el ISI esconderlo en una casa sin posibilidad de retirada o escape y sin debidas normas de seguridad?", expresó el general durante su intervención ante el Parlamento.
Bin Laden fue eliminado la noche del 1 al 2 de mayo en una casa fortificada en Abbottabad, situada a 60 kilómetros de Islamabad. Las autoridades paquistaníes no fueron informadas de la operación que estaban preparando los comandos estadounidenses.
El jefe del ISI comentó que EEUU no tendría éxitos en su lucha contra el terrorismo sin la ayuda de los servicios secretos paquistaníes. "El éxito en la guerra contra el terrorismo sería imposible sin la información que recibía la CIA de los servicios de inteligencia paquistaníes", dijo Pasha.
La ejecución del operativo contra Bin Laden en Pakistán provocó un serio escándalo en este país. Las autoridades paquistaníes se preparan a investigar cómo ha podido el "terrorista número uno" vivir tranquilamente tantos años en el territorio del país.

sábado, 14 de mayo de 2011

Un almirante para mejorar la eficacia del CNI











El director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Félix Sanz ha designado al almirante José María Terán Elices al mando de la Dirección de Recursos Humanos, para hacer frente a lo que considera un cierto desorden organizativo en el centro, con la intención de sacar un mejor provecho a los medios humanos y materiales de los que disponen, según informa el semanario Tiempo.
Según el organigrama heredado de la época de Alberto Sainz como director, lo lógico hubiera sido que esa tarea la acometiera la secretaria general, Elena Sánchez, bajo cuya dependencia estaban los recursos humanos. Sin embargo, nada más llegar al cargo, Sanz tomó la decisión de cambiar la estructura de la cúpula del CNI. Colocó las dos direcciones más importantes, Inteligencia y Operaciones, bajo el mando directo de Sánchez, en lugar de que dependieran directamente de él, como había sucedido hasta ese momento desde que se creó el servicio de inteligencia.
La nº 2 de la “inteligencia española” tiene un carácter claramente vocacional, pues se incorporó en el CESID (designación anterior del CNI) ya en 1988, dos años después de terminar sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Por entonces el CESID estaba estaba dirigido por un militar, Emilio Alonso Manglano. Nacida y bautizada por un capellán castrense en El Aaiún. Hija y nieta de militares, con amplios conocimientos del norte de África y un par de masters. Poco más averiguareis de ella.
En fin, que al asumir las competencias trascendentales del día a día del servicio, han hecho que en la agenda de la secretaria general haya pasado a un segundo lugar su trabajo de control sobre la Dirección de Recursos Humanos. Por este motivo, Sanz se ha enfrentado a la necesidad de modernizar la estructura de “La Casa”, decididiendo no sobrecargar más a Sánchez y contratar a un hombre de su máxima confianza: el almirante Terán
Félix Sanz y Terán son dos viejos conocidos. Cuando Sanz era Jefe del Estado Mayor de la Defensa en la época del ministro José Bono, nombró a Terán Jefe del Estado Mayor Conjunto. En el órgano más importante de las Fuerzas Armadas, el almirante se encargó del trabajo de mejorar su eficacia y operatividad, y por ende su gestión económica. La reforma fue considerada una modernización exitosa, que ahora deberá repetir en el CNI.
Anteriormente, el almirante Terán Elices fue el primer mando de la anterior cúpula militar que utilizó la fórmula del juramente al tomar posesión como jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON). Promovido al almirantazgo en octubre de 2000, el almirante Terán fue desde 2003 hasta julio de 2004 jefe del Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), en el que están destacados los submarinos de la Armada, entre otras unidades.
Actulamente, los problemas de organización del CNI se han visto incrementados por la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de reducir su presupuesto para este año un 5’5 por ciento. En 2011 sólo dispondrán de 228’20 millones, aunque mantendrán los 17’8 millones para gastos reservados, que no tienen que justificar.

jueves, 12 de mayo de 2011

El TS obliga a destruir las grabaciones de Sitel para evitar su reutilización

La resolución se ha adoptado al rebajar las penas impuestas a cuatro condenados por narcotráfico tras emplear datos obtenidos a través de este sistema, que usan el CNI y las Fuerzas de Seguridad para grabar a «sospechosos»

El Tribunal Supremo ha establecido que en las causas en las que haya intervenciones telefónicas los tribunales deben acordar de oficio la destrucción de las grabaciones originales que existan en la unidad central del sistema Sitel y sus copias, conservando las entregadas al juez, para evitar su reutilización.
Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una sentencia (en PDF), en la que rebaja las penas impuestas por la Audiencia de Madrid a cuatro de siete condenados por tráfico de cocaína tras el uso de datos obtenidos por el Sistema Integrado de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel) en otra investigación iniciada en Ávila.
La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, ha establecido que sólo se tienen que conservar en poder del tribunal "de forma segura" las copias entregadas a la autoridad judicial.
Además, explica que los tribunales deberán verificar debidamente la destrucción en fase de ejecución de sentencia, una vez firme.
El alto tribunal sostiene que si no se adoptan las necesarias cautelas podría resultar posible el almacenamiento de una cantidad ingente de datos relativos a la actividad de numerosas personas, implicadas o no en hechos delictivos, que "quedarían fuera del control directo y exclusivo de la autoridad judicial".
"El acceso a tales datos se ha producido solamente sobre la base de una autorización judicial emitida con la finalidad de proceder a la investigación de unos hechos concretos y, con independencia de las cautelas y medidas de seguridad que se derivan del propio sistema, todo el material obtenido queda íntegramente a la exclusiva disposición de la autoridad judicial", añade.
Los recurrentes, que denunciaron ante el Supremo la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones, argumentaron que este proceso es un desglose de otro seguido en Arévalo (Ávila), en el que se acordó el archivo, "decidiendo la Guardia Civil continuar la investigación volcando en esta causa la información allí obtenida mediante la interceptación de comunicaciones".
No obstante, el Supremo rebaja las condenas no por este motivo, sino porque cree que no se puede aplicar la circunstancia agravante de pertenencia a una organización.

Grabar a posibles «sospechosos»

Según explica, no está probada la existencia de una estructura permanente o estable para la adquisición ni para la distribución posterior, "más allá de la mínima para la misma comisión del delito". A los condenados se les incautó casi tres kilos de cocaína, que adquirieron en Valencia.
La Audiencia de Madrid condenó a Susana A.-que ostentaba el liderazgo del grupo familiar- a diez años de cárcel por un delito contra la salud pública (pena que el Supremo deja en siete años y seis meses) y a un año por tenencia de armas, lo que confirma el alto tribunal.
Además, impuso once años a Manuel M., que el Supremo rebaja a siete años y seis meses de prisión; y nueve años a Juan Enrique P. y José F., a quienes el Supremo impone una pena de seis años.
El sistema Sitel es utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para grabar a posibles "sospechosos".

La vida de los españoles secuestrados en Somalia no corre peligro tras la muerte de Bin Laden. El Gobierno concluye que son “demasiado valiosos: unos 10 millones de euros

En concreto, el clan pirata que los mantiene secuestrados los ha valorado en 10 millones de euros, lo que se ha convertido en su ‘seguro de vida’. “No les afectará la muerte de Bin Laden, pese a que la alta islamización de los piratas es un hecho contrastrado”.
Así valoran expertos de Defensa –y confirman fuentes de Exteriores- la situación de los dos marineros españoles del ‘Vega V’ secuestrados actualmente en algún punto de Somalia. Descartan cualquier operación de represalia contra ellos.
De hecho, según fuentes bien informadas, estas son las conclusiones que han llegado al Gobierno desde diversos organismos de seguridad del Estado.
Piratas ‘islamizados’
Actualmente, Pakistán, Yemen, Somalia y el Magreb son los lugares donde mayor es el riesgo de una acción de represalia por parte de los seguidores del difunto líder yihadista. En Somalia, los grupos piratas no son una excepción.
La zona de Puntland, donde se encuentra la mayoría de bases piratas, está casi totalmente bajo el control del grupo yihadista Al-Shabaab, considerados terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos.
Este movimiento, con influencia directa de Al Qaeda y oficialmente bajo la batuta de la red yihadista desde febrero de 2010, ha comenzado a controlar todo el negocio de la piratería en la zona.
En un principio, se mostraban contrarios a la práctica de la piratería, pero poco a poco han ido viendo en ella un filón para financiar sus operaciones contra el Gobierno Federal de Transición de Somalia.

miércoles, 11 de mayo de 2011

OSAMA: PAKISTAN INVESTIGARA SI CONTO CON PROTECCION

ISLAMABAD, 9 (ANSA)- El gobierno de Pakistan niega ser "único responsable" de errores, cometidos "por los servicios de inteligencia de todo el mundo" en la "caza" de Osama bin Laden, pero anunció igualmente la apertura de una investigación sobre la presencia del jefe de Al Qaeda, a menos de cien kilómetros de la capital Islamabad.
    El inicio de una investigación interna, sobre eventuales complicidades, fue solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el domingo. La respuesta del primer ministro, Yousuf Raza Gilani, fue anunciar hoy la conformación de una comisión investigadora, durante una sesión conjunta del parlamento paquistaní.
    El premier defendió la "idoneidad" de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de su país y condenó la violación del territorio paquistaní durante el operativo de un comando estadounidense que el 2 de mayo ejecutó a Bin Laden.
    Sin embargo, Gilani reivindicó durante su discurso que con Estados Unidos "tenemos una convergencia estratégica".
    Pero eso, dijo, "no nos impide disentir y manifestar profundo malestar por la violación de nuestra soberania territorial", en verdad muy anterior a los hechos vinculados a Bin Laden, si se toman en cuenta los bombardeos frecuentes de aviones norteamericanos, siempre con el argumento de atacar a los talibanes. El primer ministro se esforzó en desmentir la existencia de una crisis institucional en el país, durante su discurso de 30 minutos en el recinto del Congreso.

Noticias >Especiales >Revueltas en el mundo árabe ImprimirEnviarUn hermano de Bachar al Asad, entre los dirigentes sirios sancionados por la UE

  • España y Alemania querían incluir al propio presidente
  • Una asesora de Asad afirma que las protestas están a punto de acabar
Un hermano de Bachar al Asad, Maher, que dirige la temida Guardia Revolucionaria, está entre los responsables políticos sirios sancionados por la UE por la represión de las protestas que comenzaron el 18 de marzo.
La Unión Europea ha dado a conocer una lista de 13 personas afectadas, en las que también aparece un primo del presidente sirio y varios jefes de los servicios de inteligencia y seguridad. Las medidas que se les aplican, como la congelación de sus fondos bancarios y la prohibición de viajar, forman parte de un paquete más amplio que incluye el embargo de armas.
Los gobiernos de la Unión han decidido, sin embargo, dejar fuera al propio Bachar por el momento, en un intento de graduar las sanciones. Esta excepción subraya la división en la propia UE. Según fuentes citadas por Reuters, Alemania y España se oponían a incluir al presidente en la lista, mientras que Francia presionaba en ese sentido.
En la lista aparece Rami Majlouf, primo de Assad, que posee la mayor compañía telefónica de Siria y varias compañías de construcción y petrolíferas. De acuerdo con el documento de la UE, Majlouf "da el apoyo financiero al régimen, lo que le permite usar la violencia contra los manifestantes". En 2008, Estados Unidos ya le sancionó por alegaciones de corrupción.
Ali Mamlouk, jefe del Servicio General de Inteligencia, y Adulfattah Qudsiyeh, que dirige la inteligencia militar, están también entre los 13 dirigentes señalados.

Martes de solidaridad con los detenidos

Tan solo un día después de la decisión de la UE, Bouthania Shaaban, asesora de Bachar al Asad, ha declarado que las protestas en Siria tienen los días contados. "Estamos viendo el final de la historia", ha declarado en una entrevista en The New York Times.
Shaaban, que fue la encargada de anunciar "reformas políticas" en un intento de aplacar los ánimos al comienzo de la revuelta, cree que "el momento más peligroso" para el régimen ya ha pasado, y culpa de las protestas a "una combinación de fundamentalistas, extremistas, contrabandistas y exconvictos que están siendo utilizados para crear problemas".
Sin embargo, las manifestaciones continúan. Varios centenares de personas se han manifestado en Damasco y Banias para denunciar la represión en una jornada declarada por la oposición siria, a través de su sitio en Facebook, como el "Martes de solidaridad con los detenidos".
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unas 200 personas se concentraron el lunes por la noche en la plaza Arnousse de Damasco para pedir que se levante el sitio que el Ejército ha impuesto sobre varias localidades. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes y detuvieron a varias personas, entre ellas el escritor y periodista Ammar Daioub y el médico Jalal Nofal.
En Banias, varios centenares de mujeres salieron a la calle para pedir la liberación de sus familiares arrestados en las últimas semanas. Las organizaciones de derechos humanos hablan de 400 detenidos en esta localidad de 50.000 habitantes.
La BBC informa que el Ejército sirio se dirige ahora a Hama, donde se han producido protestas en las últimas semanas y que en 1982 fue escenario de una brutal campaña de represión de los islamistas a manos de Hafez el Asad, padre del actual presidente.

EU rechaza ofrecer disculpas a Pakistán

Un aspecto de la casa destruida de Osama bin Laden en la villa de Abbottabad.


Washington.- La Casa Blanca dijo ayer que no ofrecerá disculpas por el operativo que mató la madrugada del 2 de mayo a Osama bin Laden en Pakistán, tras las quejas del gobierno paquistaní del presidente Asif lí Zardari.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Washington tomaba muy en serio las quejas del gobierno paquistaní pero que rechaza ofrecer disculpas por las “decisiones” del presidente Barack Obama.
Temprano ayer, el primer ministro paquistaní Yusuf Gilani se quejó del “unilateralismo” con el que Washington llevó a cabo la operación en Abbottabad (norte de Islamabad) donde se escondía Bin Laden.
Pakistán anunció ayer una investigación para saber cómo Osama bin Laden pudo vivir impunemente en una ciudad guarnición paquistaní, pero destacó otros “errores” que ayudaron a Al Qaeda, aludiendo implícitamente a la responsabilidad de Estados Unidos.
“Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación”, anunció Gilani ante los diputados del Parlamento.
El dirigente calificó de “absurdas” las acusaciones de complicidad en el gobierno o el ejército para posibilitar la presencia de Bin Laden en Abbottabad, recordando que Al Qaeda no había nacido en Pakistán.
“¡Al Qaeda no nació en Pakistán!”, exclamó. “¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaeda?”, “¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?”, insistió, aludiendo implícitamente a EU, cuando la opinión pública paquistaní, de fuerte componente antiestadunidense, reprocha a las autoridades no haber impedido la violación de su soberanía.
En entrevista con la cadena CBS el domingo, Obama reclamó a Islamabad iniciar una investigación sobre el “apoyo” del que se habría beneficiado Bin Laden en Pakistán.
“Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia, pero no sólo del nuestro. Es el fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo”, se defendió Gilani, reiterando los descargos hechos por su gobierno.
En los años 1980, los muyahidines afganos combatieron contra la Unión Soviética gracias al apoyo, con armas y dinero, de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), a través de los servicios secretos paquistaníes.
En tanto, la titular de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, dijo a periodistas ayer que Bin Laden no podría haber vivido de la forma en que lo hizo en Pakistán sin alguna “complicidad” oficial.
“O somos aliados en la lucha contra el terrorismo, o la relación (con Islamabad) tiene cada vez menos sentido para mí”, añadió la senadora. Agregó que preveía recortes en la ayuda de EU de miles de millones de dólares si Pakistán no cambiaba el curso.
Síntoma de la degradación de las relaciones bilaterales, el nombre de un hombre presentado cono el jefe de la CIA en Pakistán fue revelado por varios medios paquistaníes en los últimos días.
Un responsable de EU que pidió el anonimato dijo que la CIA, que dirigió el operativo contra Bin Laden, no preveía repatriar al responsable de sus operaciones en Pakistán.
Siendo que la identidad de los agentes de la CIA es confidencial, analistas de EU estiman que el origen de la filtración estuvo en el ISI, el servicio de inteligencia paquistaní.

EEUU cree que filtración de nombre de agente de la CIA en Pakistán fue una venganza

EEUU cree que filtración de nombre de agente de la CIA en Pakistán fue una venganza

Funcionarios de ese país están convencidos que los servicios de inteligencia paquistaníes dieron a conocer la información en represalia por la captura de Osama Bin Laden


Funcionarios estadounidenses creen que Pakistán deliberadamente reveló el nombre del principal espía de Washington en el país, lo que representa un signo más del deterioro de las relaciones entre ambos países, informó hoy el diario The Washington Post.

El nombre del jefe encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos fue revelado a los medios paquistaníes el fin de semana, sólo seis meses después de que una filtración similar reveló la identidad de su antecesor.

Funcionarios estadounidenses sospechan que la revelación fue un acto deliberado de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI), en represalia por el operativo estadounidense que causó la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad de Abbottabad hace una semana, indicó el periódico.

La presencia de Bin Laden en Abbottabad fue un problema para el gobierno y las fuerzas armadas de Pakistán y condujo a acusaciones de que los servicios de inteligencia o fueron incompetentes o cómplices.

The Washington Post citó a un funcionario estadounidense diciendo que si bien no existe evidencia clara de que el ISI es responsable de la filtración del nombre del agente de la CIA, la sospecha se "basa en la historia pasada", dando indicios de que existen pruebas de que los espías paquistaníes estuvieron involucrados en la revelación anterior.

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Debe España estar preocupada por la muerte de Bin Laden?

-- España, en alerta: al conocerse la muerte de Osama Bin Laden, el Gobierno de España convocó una serie de reuniones con representantes de los organismos de seguridad del Estado. Allí se encontraban, entre otros, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, o el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldan. En esos encuentros se analizaron las represalias que podrían surgir tras la muerte de Bin Laden, tanto en el exterior como en el interior. En el interior de España, el nivel de alerta no se elevó –está en el 2 de un total de 4-.
--Riesgo de secuestros: según las Fuerzas de Seguridad del Estado, no hay pruebas de que el riesgo de secuestros haya aumentado en zonas de influencia islámica. Pero no se descarta. Desde Exteriores se pide que se aumenten las medidas de seguridad y se extreme la precaución. La zona del Magreb está ahora mismo en estado de alerta máxima, tras el atentado de Marrakech. Al igual que toda la parte sur del Sahara –Mauritania, Mali-, donde el peligro de secuestro es alto si se trata de un ciudadano occidental. La muerte de Bin Laden no ha aumentado este peligro, pero si la preocupación por el qué harían los secuestradores en caso de producirse. AQMI mantiene secuestrados a varios franceses. En los foros yihadistas han pedido al grupo responsable de su cautiverio que “ejecute a uno de los rehenes” como represalia por el “apoyo de Sarkozy a la operación contra Bin Laden”.
--No se descarta un atentado: sin embargo, la Policía y los servicios de información ya han transmitido al Gobierno que los principales focos de amenazas están “controlados”. Es una labor que se viene desarrollando desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en aquellos núcleos urbanos de mayor presencia de población musulmana. Según los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, los elementos de ideología ‘salafista’ son relativamente fáciles de identificar. En muchas ocasiones son identificados por personas de credo islámico alejadas de postulados radicales. Por tanto, no parece haber un grupo preparado para una acción inminente. El mayor riesgo viene del norte de África, de la filial magrebí de Al Qaeda.
--Al Qaeda en el Magreb Islámico: esta filial –desde que en 2006 jurara lealtad a Al Qaeda- es una de las más peligrosas y sanguinarias del momento. Las Fuerzas de Seguridad del Estado contemplan a AQMI como la principal amenaza yihadista presente en el territorio español, aunque se considera que las células establecidas en España no son de ‘combate’, sino de captación y financiación.
 Proviene del denominado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, al que se le atribuye cierta colaboración con la organización y ejecución de los atentados terroristas del 11 de marzo. Fue el grupo que mantuvo secuestrados durante meses a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania. En los mensajes radiados y televisados emitidos por líderes de Al Qaeda, siempre que se hace referencia a AQMI, se especifica que uno de sus objetivos deben ser españoles y franceses.
La violencia de este grupo supera a todo lo conocido hasta ahora en el Magreb. Un dato: en abril de 2007, militares argelinos que perseguían a una célula de esta filial encontraron los cuerpos sin vida de 22 niños. Se trataba de los hijos de los propios militantes yihadistas, a los que adosaron explosivos y los hicieron estallar para evitar que fueran capturados. Su última acción fue la bomba que mató a 19 personas en Marrakech la pasada semana.
--¿Peligran nuestras tropas?: nada más darse a conocer la operación norteamericana que neutralizó al terrorista más buscado del mundo, la ISAF –el mando de la OTAN para la misión internacional en Afganistán- comunicó a todos los aliados que deberían extremarse las precauciones ante una posible acción de represalia de la insurgencia afgana de corte yihadista. La principal amenaza es la que conforman los integrantes de la Quetta Shura, un grupo con origen en Pakistán y muy cercano a los postulados de Al Qaeda. El terrateniente de este grupo en la zona de influencia de España en Afganistán –provincia de Badghis- murió en una operación estadounidense en diciembre de 2010 –como se publicó en estas páginas-. Pese a ello, ya hay un nuevo liderazgo y las tropas españolas que operan en la zona están expuestas a una acción terrorista.

España coordinará una espectacular maniobra de la OTAN en aguas de Almería, con 20 países y en las que Rusia participará por primera vez

 
 
El ejercicio “Bold Monarch”, -algo así como ‘Monarca Audaz’- se llevará a cabo entre los días 30 de mayo y 10 de junio y será el mayor ensayo de una emergencia submarina llevado a cabo hasta ahora.
En las maniobras, coordinadas y acogidas por España en su espacio marítimo -por segunda vez en lo que va de año-, participarán una treintena de barcos y submarinos de veinte países distintos, además de aviones que prestarán apoyo aéreo a las operaciones. En total, unos 2.000 militares estarán involucrados en los ejercicios.
De momento, se desconoce cuál será la participación concreta de España. Fuentes de la Armada, consultadas por El Confidencial Digital, no han sabido precisar cuáles de las unidades nacionales participarán en esta operación. Sin embargo, aseguran que se espera a todos los buques “de primer nivel”.

Rescate de submarinos
El principal ejercicio que desarrollarán los buques de la Alianza estará orientado a la evaluación de los sistemas de rescate de submarinos. Es decir, comprobar que los protocolos de salvamento de una tripulación atrapada funcionan correctamente y que cada parte implicada sabe cuál es su cometido.
Durante los días que duren las maniobras, submarinos de Italia, Turquía, Portugal y España, y además el de Rusia,quedarán varados en el fondo del mar simulando una avería grave. El resto de naciones, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia o Israel, entre otros, aportarán sanitarios, buzos y vehículos submarinos necesarios para rescatar a la tripulación.
Este tipo de ejercicios vienen desarrollándose regularmente desde el año 2000, cuando se hicieron evidentes las carencias en materia de rescate de una tripulación tras el incidente con el ‘Kursk’, el submarino ruso accidentado que ninguna marina pudo reflotar a tiempo de salvar a su dotación.
La presencia de la armada de Rusia en estos ejercicios constituye un hito para la OTAN. Será la primera participación de un submarino ruso en unas maniobras de la Alianza.

sábado, 7 de mayo de 2011

Defensa ordena extremar las 'medidas de autoprotección' a las tropas en el exterior

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha ordenado a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior que extremen las "medidas de autoprotección" en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.
El JEMAD ha informado de esta medida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el encuentro mantenido en el Ministerio de Defensa con los altos cargos de su Departamento, para analizar las posibles repercusiones derivadas de la muerte de Osama Bin Laden, y para preparar la reunión que mantendrá el martes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la ministra de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez .
El Ministerio de Defensa informa en una nota de que en la reunión de esta tarde también han estado presentes, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, así como los directores de Gabinete de la ministra y el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto.

Se mantiene el nivel de alerta

Durante el encuentro, se ha decidido "mantener el nivel de alerta, que ya era alto", especialmente en el Líbano y en Afganistán, donde ya se había elevado dicho nivel de alerta ante la llegada de la primavera, "una época en que habitualmente se incrementan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF".
Defensa subraya que los militares españoles "van a seguir manteniendo todas las misiones que desarrollan habitualmente, como patrullas, escoltas y proyectos de reconstrucción".
Horas antes, Pérez Rubalcaba advirtió de que "no se pueden descartar represalias y los Gobiernos de todo el mundo tienen esta posibilidad en la cabeza", y recordó que en España "tenemos muy cerca" a Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra redoblarán sus esfuerzos para controlar de cerca a las células islamistas "más o menos durmientes" que hay en Cataluña , según ha anunciado el director de la policía catalana, Manel Prat.

¿Debe España estar preocupada por la muerte de Bin Laden?

-- España, en alerta: al conocerse la muerte de Osama Bin Laden, el Gobierno de España convocó una serie de reuniones con representantes de los organismos de seguridad del Estado. Allí se encontraban, entre otros, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, o el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldan. En esos encuentros se analizaron las represalias que podrían surgir tras la muerte de Bin Laden, tanto en el exterior como en el interior. En el interior de España, el nivel de alerta no se elevó –está en el 2 de un total de 4-.
--Riesgo de secuestros: según las Fuerzas de Seguridad del Estado, no hay pruebas de que el riesgo de secuestros haya aumentado en zonas de influencia islámica. Pero no se descarta. Desde Exteriores se pide que se aumenten las medidas de seguridad y se extreme la precaución. La zona del Magreb está ahora mismo en estado de alerta máxima, tras el atentado de Marrakech. Al igual que toda la parte sur del Sahara –Mauritania, Mali-, donde el peligro de secuestro es alto si se trata de un ciudadano occidental. La muerte de Bin Laden no ha aumentado este peligro, pero si la preocupación por el qué harían los secuestradores en caso de producirse. AQMI mantiene secuestrados a varios franceses. En los foros yihadistas han pedido al grupo responsable de su cautiverio que “ejecute a uno de los rehenes” como represalia por el “apoyo de Sarkozy a la operación contra Bin Laden”.
--No se descarta un atentado: sin embargo, la Policía y los servicios de información ya han transmitido al Gobierno que los principales focos de amenazas están “controlados”. Es una labor que se viene desarrollando desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en aquellos núcleos urbanos de mayor presencia de población musulmana. Según los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, los elementos de ideología ‘salafista’ son relativamente fáciles de identificar. En muchas ocasiones son identificados por personas de credo islámico alejadas de postulados radicales. Por tanto, no parece haber un grupo preparado para una acción inminente. El mayor riesgo viene del norte de África, de la filial magrebí de Al Qaeda.
--Al Qaeda en el Magreb Islámico: esta filial –desde que en 2006 jurara lealtad a Al Qaeda- es una de las más peligrosas y sanguinarias del momento. Las Fuerzas de Seguridad del Estado contemplan a AQMI como la principal amenaza yihadista presente en el territorio español, aunque se considera que las células establecidas en España no son de ‘combate’, sino de captación y financiación.
 Proviene del denominado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, al que se le atribuye cierta colaboración con la organización y ejecución de los atentados terroristas del 11 de marzo. Fue el grupo que mantuvo secuestrados durante meses a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania. En los mensajes radiados y televisados emitidos por líderes de Al Qaeda, siempre que se hace referencia a AQMI, se especifica que uno de sus objetivos deben ser españoles y franceses.
La violencia de este grupo supera a todo lo conocido hasta ahora en el Magreb. Un dato: en abril de 2007, militares argelinos que perseguían a una célula de esta filial encontraron los cuerpos sin vida de 22 niños. Se trataba de los hijos de los propios militantes yihadistas, a los que adosaron explosivos y los hicieron estallar para evitar que fueran capturados. Su última acción fue la bomba que mató a 19 personas en Marrakech la pasada semana.
--¿Peligran nuestras tropas?: nada más darse a conocer la operación norteamericana que neutralizó al terrorista más buscado del mundo, la ISAF –el mando de la OTAN para la misión internacional en Afganistán- comunicó a todos los aliados que deberían extremarse las precauciones ante una posible acción de represalia de la insurgencia afgana de corte yihadista. La principal amenaza es la que conforman los integrantes de la Quetta Shura, un grupo con origen en Pakistán y muy cercano a los postulados de Al Qaeda. El terrateniente de este grupo en la zona de influencia de España en Afganistán –provincia de Badghis- murió en una operación estadounidense en diciembre de 2010. Pese a ello, ya hay un nuevo liderazgo y las tropas españolas que operan en la zona están expuestas a una acción terrorista.

jueves, 5 de mayo de 2011

4/5/2011 | AGENCIAS El islamismo radical se extiende por España y dispara la alarma policial: «Si no trabajamos en serio contra los yihadistas nos van a comer»

Un militante de la Yihad islámica en un acto publico



Minutos después de que Obama anunciara la muerte del hombre más odiado y buscado del mundo, internet se incendiaba con promesas de venganza en la docena de foros yihadistas que constituyen el brazo de Al-Qaida en la red. Las amenazas suben de temperatura a la misma velocidad que España ha ido dando órdenes para reforzar la seguridad de sus embajadas en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán. No somos un país más en el mapa europeo. «Las próximas semanas y meses pueden ser delicados», reconoció ayer nuestro comedido ministro del Interior, deslizando por delante de su mensaje que el final de Bin Laden «no supondrá un riesgo adicional para España». Ya es alto.
Con 1,3 millones de musulmanes, 900 mezquitas y 945 comunidades islámicas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia, el islam español de 2011 apenas se parece al de hace veinte años, el anterior a la avalancha de inmigrantes. Es mucho más variado en su composición y no está nada clara la proporción que se encuentra bajo la influencia del radicalismo, que en cualquier caso «es una minoría», puntualiza el subdirector de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras. Pero es una minoría cada vez menos pequeña y más activa, según las fuerzas policiales, estudiosos universitarios y los propios servicios de inteligencia que hablan de «decenas de miles».
Los informes de la Europol presentados al Parlamento europeo resumen bien el temor de nuestros agentes: «La amenaza de ataques terroristas salafistas -la corriente fanática más ampliamente seguida en nuestro país- habría crecido de manera exponencial en España, particularmente en Cataluña, en los últimos años».
Lo que el Ministerio de Interior jamás confirmará en voz alta, lo han hecho los cables secretos de Wikileaks: «Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado a Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas. La alta inmigración legal e ilegal desde el Norte de África, Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas».
El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) lo venía denunciando antes de la filtración histórica de los informes diplomáticos. «Si no nos ponemos a trabajar todos muy en serio, nos van a comer», alerta un portavoz de la central. Fuentes policiales apuntan a algunas mezquitas de Tarragona, sobre todo la de Reus, como la base de su red de financiación. Lleida y Salt conformarían el eje de captación, «el mayor centro de reclutamiento de Europa». Allí, el poderoso imán Abdelwahab Houzi lanza sus proclamas antioccidentales y «maneja su propia policía para extorsionar a la comunidad. Gente moderada y trabajadora, con sus negocios legales, que pagan sí o sí, por cojones», denuncian las mismas fuentes policiales, que a la par rechazan asociar sin más salafismo y terrorismo.
De esas 900 mezquitas que las Fuerzas de Seguridad tienen cuantificadas en nuestro país, aunque solo están registradas oficialmente 690, un 10% serían radicales. Este porcentaje se dispara al doble en Cataluña según el exhaustivo trabajo que acaba de publicar la política y escritora Pilar Rahola, ‘La República islámica de España’. Escuelas coránicas rigoristas donde los niños reciben una educación que recuerda demasiado a la de las madrasas de Afganistán y Pakistán. Niños nacidos en Lérida y Tarragona, pero también en Andalucía o Madrid, que hincan las rodillas en el suelo y golpean su frente contra el suelo mientras recitan hasta la última coma del Corán. Todos ellos son educados en el estricto cumplimiento de las normas inspiradas en la vida de Mahoma.
Ese corredor salafista catalán que tanto preocupa dentro y fuera de nuestras fronteras coincide con el mapa de localidades que han prohibido, o están a punto de hacerlo, el uso del velo integral. Hablamos de Lérida -la primera-, Reus, Tarragona, Cunit o El Vendrell. Zonas donde el 20% de la población musulmana estaría cercana a las teorías más radicales, aunque no exista ningún dato riguroso.
Madrid y el Mediterráneo
El Gobierno ha intentado trazar un mapa islámico interior con información fidedigna. Poner números, sensibilidades y caras a un mundo tan heterogéneo como lo pueden ser un profesor universitario, un acomodado carnicero y un joven indocumentado que no habla el español y vive en la orilla de la marginalidad. De momento, no ha tenido éxito.
Cataluña es el epicentro, pero a los distintos cuerpos policiales inquietan cada vez más los focos de «Madrid, Valencia, Murcia y Granada. Mucho cuidado ahí también. Cada vez se están detectando movimientos más peligrosos», apuntan las fuentes policiales consultadas por V.
Uno de los colectivos que más preocupa a Interior es el de los presos, «extremadamente sensible a la penetración del radicalismo». Desde 2008 hace un seguimiento especial de los 7.000 musulmanes que cumplen pena en nuestras cárceles. En Alicante II, A Alama, La Moraleja, Madrid III, Madrid V, Madrid VI, Puerto I, Puerto III, Topas, Villabona y Zaragoza un equipo de funcionarios se dedica de forma exclusiva a controlarlos. Dentro es mucho más fácil que fuera, donde es complicado que un guardia civil se pase por musulmán en un barrio habitado por chilabas.
«Necesitamos personal que hable árabe, y para eso hace falta un recorrido, tiempo. No es cuestión exclusivamente de dinero, de presupuestos», explica un portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civiles, la mayoritaria, con 31.000 socios. Como su colega de la Policía catalana destaca que el «terrorismo islamista está muy presente en España. No se trata de atemorizar a la gente, sino de ser conscientes de que todas las partes implicadas nos lo debemos tomar muy en serio. Ahora les estamos dando tanta importancia o más que a ETA».
Para las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existe un antes y un después tras el 11-M. «No sabíamos nada y ahora hemos avanzado muchísimo, estamos mejor adiestrados e hilamos más fino, pero hay que seguir avanzando. También los órganos judiciales», precisan en el sindicato de guardia civiles. Porque una cosa es detener y otra conseguir una sentencia condenatoria.
El narcotráfico por el Estrecho es la principal fuente de financiación de los radicales, según el Centro Nacional de Inteligencia, y uno de los mejores caladeros de pistas para nuestros agentes, que acaban de estrechar lazos con los de Mohamed VI. El problema es que luego va el Supremo y absuelve por falta de pruebas. Ha vuelto a ocurrir este mismo año, con los cinco islamistas arrestados en enero de 2006 en Villanueva y la Geltrú (Barcelona) y condenados por la Audiencia Nacional por reclutar ‘muyahidines’ para enviarlos a Irak.
Ocurrió en el famoso juicio en el que el juez impidió declarar a una testigo hasta que se retiró parte de su burka. Al líder del grupo, Omar Nachka, le cayeron 9 años en el calabozo. Al resto, entre 8 y 5. Pero el Supremo les ha dejado en la calle. En la sentencia que recurrieron con éxito se apunta que Nachka ayudó a huir de España al autor material de los atentados del 11-M, condenado a 8 años en Marruecos. Le facilitó un pasaporte y 700 euros.

EL ESPIA QUE SE "PERDIO" EN CUBA

Esta es la historia de un presunto espía cubano que tenía hilo directo con Euskadi (nombre en euzkera del País Vasco). Se llama Conrado Hernández y lleva dos años 'desaparecido' en la isla. Era el delegado en Cuba de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri) del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Industria. Al mando de esta oficina desde su apertura, en 1998, ejercía de enlace comercial del Ejecutivo de Vitoria con el país caribeño, donde hay instaladas 40 empresas vascas. Así presentado, Hernández parecía llevar una vida libre de sospechas. Ni tenía, que se sepa, nombre en clave en plan 007 ni su actividad cotidiana acumulaba un frenesí de aventuras. Como mucho, las barbacoas que preparaba para sus amigos en su finca de Matanzas, camino de Varadero, entre partidas de dominó y 'buchitos' de ron. Uno de los comensales habituales era Carlos Lage, entonces vicepresidente y un valor al alza dentro del régimen.

 
Pero, como en cualquier caso de espionaje que se precie, no todo es lo que parece. La vida de Conrado Hernández sufrió un vuelco hace ahora dos años en el aeropuerto de La Habana, donde fue detenido cuando se disponía a volar a Bilbao. Desde entonces no hay noticias sobre el paradero del delegado de la Spri en la isla. La sorpresa llegó cuando el Gobierno cubano le acusó de espionaje por facilitar información al CNI, los servicios de inteligencia españoles, algo negado por éstos. Por haber grabado de forma clandestina conversaciones a cargos del equipo de Castro.

 
El arresto provocó la retirada de agentes 'quemados' del CNI en una isla en la que suelen controlar eventuales movimientos de militantes de ETA. Además, su captura desencadenó la mayor ola de destituciones de altos funcionarios de los últimos años en el régimen comunista. Entre otros, cayeron sus amigos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, otro asiduo a las barbacoas.

 
Esta es la faceta más azarosa de Conrado Hernández, ingeniero industrial, de unos 60 años. Su rastro se pierde el 14 de febrero en el aeropuerto José Martí, acompañado de una mujer que podría ser su esposa, Amalia, una teniente coronel.

 
La cronología sigue así. La Policía entró el 27 de febrero en la sede de la Spri en la Habana, donde se incautó de documentación. El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el 2 de marzo en el buró político los ceses de Lage y Pérez Roque, censurados por «desleales».

 
El 7 de marzo salió a la luz la detención del delegado de la Spri. Primero se especuló con su implicación en corruptelas que podrían salpicar a Lage. Después, se le señaló como espía por informar sobre la situación interna del poder y el estado de Castro -la mujer de Hernández trabajaba en el hospital donde atendían al comandante en jefe.

 
La última vuelta de tuerca es que Conrado Hernández podría ser un agente doble, utilizado por el Gobierno cubano para sondear eventuales conspiraciones internas. De ahí las supuestas grabaciones a Lage y compañía en el ranchito de Matanzas. Al parecer, los altos cargos bromeaban sobre los «fósiles» que dirigían el país y se presentaban como adalides de una renovación política. De una tacada, Castro se quitó de encima a una camada con aires renovadores.

 
En un vídeo emitido a dirigentes y militantes del Partido Comunista, Hernández confesó después que colaboraba para el CNI. Lo dice sentado «cómodamente» en un sillón. «Parece que es una entrevista en lugar de la confesión de un acusado de espionaje», ha relatado un espectador a EL CORREO. Demasiado «tranquilo» para hacer frente a unos cargos como la revelación de secretos, castigado en Cuba con hasta 20 años de cárcel e, incluso, pena de muerte.

 
Tras la tormenta, el Gobierno vasco sustituyó en junio de 2009 a Hernández por un delegado «provisional» al frente de la Spri en La Habana. A raíz del escándalo, el Ejecutivo cubano dejó el nombramiento en manos del país de origen. Industria designó al vizcaíno Raúl Duque Apellániz, que sigue al mando de la oficina. Para extremar el control, la consejería encargó a una firma extranjera la elaboración de una auditoría para repasar las cuentas durante la gestión de Hernández. El informe ha descartado irregularidades, explica Industria.

 
La oficina de Cuba es una de las doce delegaciones que tiene la Spri en el extranjero y la primera con la que abrió nuevos mercados. Desde 1998, ha ayudado a introducir cien empresas de Euskadi en la isla.

Tras el arresto, que coincidió con el Gobierno de Ibarretxe en funciones, los departamentos vascos de Industria y Acción Exterior buscaron la ayuda de la Embajada española para interesarse por la situación de su enlace comercial. Al ser ciudadano cubano, sus pesquisas quedaron limitadas. «No sabemos nada», admiten todavía hoy los responsables del Ejecutivo de Vitoria. Cuando este periódico ha preguntado oficialmente en Cuba por el paradero de Conrado Hernández, ha llegado a recibir esta sarcástica respuesta: «Dedícate al béisbol» (el deporte nacional). La suerte de Hernández sigue siendo un misterio. Dos años después, se especula con que pueda estar viviendo en régimen de reclusión domiciliaria, quizás, en el ranchito de las barbacoas.

 
Nota.- Después de publicado este artículo, Conrado Hernández fue juzgado a puertas cerradas el 16 y 17 de marzo, en el Tribunal de 10 de Octubre, La Habana. La petición fiscal fue de 20 años.
Se desconoce si la sentencia fue recurrida y le será rebajada la condena.

DOSSIER

Cuba es el tercer mercado de Euskadi en Latinoamérica tras Brasil, México y Chile. Entre los productos comerciados se encuentran materiales de ferretería y equipamientos. Alrededor de 40 empresas vascas exportan a Cuba. Sus negocios representan una cuarta parte del total de exportaciones españoles a la isla. En 2010 se exportaron productos vascos por valor de 107 millones de euros.

Entre los protagonistas del escándalo en que estuvo envuelto Conrado Hernández se encuentran Fidel Castro, quien todavía con la salud precaria, justificó en el periódico Granma el cese de altos cargos diciendo que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

Valga aclarar que el 26 de julio de 2006, que la perforación intestinal que estuvo a punto de costarle la vida a Fidel Castro se produjo cuando se trasladaba en avión a La Habana, "después de un día de intensas actividades", según WikiLeaks. Castro venía de inaugurar en Holguún un grupo electrógeno suministrado por la empresa vasca Guascor, ahora adquirida por Estados Unidos. La firma mantenía en la isla un negocio de 100 millones de dólares para renovar el sistema energético, dependiente de viejas termoeléctricas que provocan apagones.

Otros protagonistas de este culebrón fueron los siguientes dirigentes: el vicepresidente Carlos Lage Dávila. Tenía 57 años cuando fue destituido. Hombre fuerte del castrimo, era amigo de Conrado Hernández desde sus tiempos estudiantiles. El ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, cesado a los 44 años. Se especula que estaría trabajando en una fábrica en la isla. Y Otto Rivero, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien en Euskadi había concertado la compra de inodoros y baños con un fondo cubano para renovar equipamientos.

A la lista se suma el médico Raúl Castellanos Lage, primo de Carlos Lage. Después de dos años detenido en pésimas condiciones, en el mes de marzo de 2011 fue liberado sin cargos. En los 90, Castellanos fue hombre de confianza de Carlos Aldana Escalante, y cuando a Aldana el régimen le serruchó el piso en 1991, Castellanos también cayó al vacío, aunque le permitieron ejercer su profesión.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las pistas que condujeron a Osama Bin Laden

MADRID, España.- Un auto color blanco llamó la atención de un grupo de paquistaníes que trabajaba para los Servicios de Inteligencia, en el barrio de Penshawar, en julio de 2010. Los agentes anotaron la matrícula del rodado e investigaron al conductor. Precisamente, ese hombre sería la pista que llevó a la muerte de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado desde hacía casi 10 años.

Quien manejaba el automóvil era uno de los mensajeros y hombres de confianza del líder de Al Qaeda. Durante un mes, agentes de la CIA lo siguieron y llegaron hasta una extensa y protegida mansión en una localidad situada a 50 kilómetros de la capital. El inmueble, de tres pisos, estaba rodeado por muros de hormigón de 12 metros de altura, con alambre de púas y protegido por dos vallas de seguridad.

Hace unos meses, los satélites espía tomaron fotografías detalladas del lugar y trabajaron para recoger todas las comunicaciones procedentes de la casa. La tarea no fue fácil ya que el complejo no contaba con teléfono ni con internet. De hecho, los ocupantes del inmuebles estaban tan preocupados por la seguridad que quemaban la basura para no tener que salir.

Ocho meses después, en una cerrada noche, cuatro helicópteros norteamericanos aterrizaron en el complejo. Los agentes desataron un tiroteo y mataron cinco personas, entre ellas el líder de Al Qaeda. Así, Estados Unidos tomó "venganza" del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, que terminó con la vida de 3.000 personas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Seal: El cuerpo militar de elite que mató a Bin Laden

Seal: El cuerpo militar de elite que mató a Bin Laden

Son una rama de la Armada de Estados Unidos preparada especialmente para combatir en operaciones antiterroristas y de guerra no convencional.

Los Seal son una rama de la Armada de Estados Unidos que entró en servicio en 1962 y que ha participado en guerras como la de Vietnam, del Golfo y últimamente en la invasión a Irak. Son los responsables de haber dado muerte al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien era buscado intensamente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A este cuerpo de elite se le denomina Seal. La sigla en inglés significa mar, aire y tierra, que son los medios en los que están preparados para combatir, y están entrenados para actuar en cualquier ambiente y bajo las condiciones más exigentes.

La selección y entrenamiento de este cuerpo de combate es uno de los más duros. A ellos postulan miembros de otras ramas de elite como los Rangers, los Marines y los Delta Force, de todas formas, sólo una parte de los aspirantes logra pasar las pruebas para formar parte de los Seal.

Este grupo de elite fue creado bajo el gobierno de John F. Kennedy, y comenzó a operar en la Guerra de Vietnam, donde se necesitaba de equipos pequeños que fueran capaces de infiltrarse en territorios enemigos con buenos resultados. De este modo, también estuvieron presentes en la Guerra del Golfo, y en la invasión a Irak.

En Abril del 2009, estuvieron a cargo de la liberación del capitán estadounidense Richard Phillips, de un navío secuestrado por piratas somalíes, neutralizando a todos sus captores mediante francotiradores.

Los Seal son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate, y actúan en pequeños grupos, de entre dos y ocho elementos, siempre pares. No es de extrañar que haya sido este grupo el que estuviera a cargo de la operación que terminó con la muerte de Bin Laden, en el que además, no murió ningún militar estadounidense.

A LA CIA LE LLEVA 10 AÑOS ACABAR CON OSAMA BIN LADEN

El cuerpo de Osama Bin Laden ha sido lanzado al mar después de que muriera en Pakistán en una operación de la CIA. EE.UU. no difundirá imágenes del cadáver para no alentar a los terroristas. Al Qaida ha asegurado en un comunicado que habrá represalias por el fallecimiento de su líder.






Diez años de caza sin piedad, sin cuartel y sin éxito acabaron este domingo de manera emocionante y espectacular. Por fin Estados Unidos y la CIA habían logrado echarle el guante a Osama Bin Laden. ¿Ha sido un éxito, ha sido buena suerte, ha sido casualidad? ¿Pero cómo se llega hasta aquí y por qué no se ha llegado antes?
Como nos dice Dennis Pluchinsky, antiguo analista de inteligencia del Departamento de Estado y actual asesor de lucha antiterrorista para la CIA, el FBI y el Pentágono, “cada mes que ha transcurrido desde el 11-S sin atrapar a Bin Laden era un fracaso de la inteligencia norteamericana”, a la que la brutal emergencia de Al Qaida en su propio territorio pilló evidentemente con el pie cambiado.
Claro que en este tipo de apuestas la carga de la suerte siempre está muy desequilibrada a favor del terrorista. Pluchinsky cita de memoria un comunicado del IRA que, después de un atentado fallido contra la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, se jactó de que “a nosotros nos basta con tener suerte una vez, vosotros necesitáis tener suerte siempre”. Pero incluso la suerte de Bin Laden ha tocado a su fin.
En parte eso se debe, coinciden todos los expertos consultados por este periódico, a que los espías norteamericanos y sobre todo sus jefes han aprendido de algunos clamorosos errores del pasado reciente. Se acabó lo de dar crédito a cualquiera, lo de sacar los cañones sin mirar qué hay delante o lo de intervenir ilegalmente millones de comunicaciones en el mundo para luego no tener agentes capaces de entender el idioma de las personas espiadas. “Para cazar a Bin Laden necesitábamos actuar más como Sherlock Holmes y menos como James Bond”, concluye Mark Riebling, autor de una monumental historia comparada de la CIA y el FBI.
Otro estudioso de la CIA, Tim Weiner, coincide en que la localización del hombre más buscado del mundo fue por fin posible gracias a “un trabajo detectivesco a la antigua usanza, con más factor humano que alta tecnología, con soldados y espías siguiendo el rastro de un correo de Bin Laden durante años, y encontrando por fin la pista”.

Pakistán desconocía la operación

Para otro día queda la inquietante reflexión de que el líder de Al Qaida se ocultaba en un país teóricamente aliado como es Paquistán, pero al que en ningún momento se informó del operativo en marcha. En la Casa Blanca lo justifican por razones de extrema seguridad, subrayando que incluso en Estados Unidos sólo un selectísimo puñado de personas estaba al corriente. Pero queda en pie el incómodo hecho de que Washington no puede, ni confiar en los paquistaníes, ni prescindir de ellos. En esa parte del mundo pasan demasiadas cosas a tener en cuenta.
Pluchinsky destaca la sangre fría y la paciencia como una cualidad fundamental de esta operación, que permitió entrar en la boca del lobo y salir de ella con cero bajas norteamericanas, y eso que Bin Laden se ocultaba en una verdadera fortaleza, rodeada de empalizadas y alambre de espino y toda clase de medidas de seguridad. La importancia de los recursos desplegados contrastaba con la ausencia de teléfono e Internet, uno de los indicios de que en aquel edificio ocurría algo fuera de lo normal.
Todos coinciden que esa incomunicación con el mundo exterior era uno de los precios que Bin Laden tenía que pagar por no caer en las manos de Estados Unidos después del 11-S. Lo cual le convertía en la cabeza más simbólica que pensante de Al Qaida, en una especie de superguru espiritual distanciado en la práctica del mando operativo.
Según la consultora americana privada de inteligencia Stratfor, dirigida por George Friedman, ya hace tiempo que el peligro real no es Bin Laden ni su Al Qaida tradicional sino las “franquicias” de la marca en la Península Arábiga y en el Magreb, organizaciones inspiradas por Bin Laden pero con independencia orgánica. Una de ellas fue la que cometió los atentados del 11-M en Madrid. A día de hoy constituyen una mayor amenaza las bases integristas descabezadas y los llamados “lobos solitarios”, individuos que sucumben al hechizo de la yihad con poca o ninguna ayuda del terrorismo profesional organizado. Este tipo de personajes pueden actuar en cualquier momento en cualquier país y además son muy difíciles de prever, porque casi no hay estructura que rastrear. Se les detecta cuando actúan.
Cuando el todavía director de la CIA, Leon Panetta, advierte de que hay que esperar algún tipo de “venganza” de Al Qaida por la muerte de Bin Laden, se refiere más a ataques aislados y fulminantes que a nuevas masacres a gran escala tipo 11-S o 11-M. Eso cada vez es más difícil en el enrarecido y desconfiado mundo de hoy. Claro que difícil nunca significa imposible, y además si algo ha demostrado este tipo de terrorismo es su capaz de mutar como el camaleón.
“Pero últimamente el mismo Bin Laden trataba de cubrir sus objetivos por vías alternativas a la violencia, por ejemplo apoyando las revueltas para hacer caer al gobierno de Egipto”, reflexiona Tim Weiner. Antes de llevarse las manos a la cabeza, que Al Qaida intente salir “ganando” con un cambio de régimen en El Cairo no significa necesariamente que lo consiga. No parece casualidad que las pistas para encontrar a Bin Laden hayan encajado precisamente ahora, en plena “primavera árabe”, después de años de inopia y de fracasos de la CIA.

¿Fue la CIA quien entró?

Pero, ¿fue la CIA quién entró en la guarida del terrorista? El gobierno de Estados Unidos se muestra reacio a concretar si los tripulantes de los dos helicópteros que lanzaron el asalto –una misión potencialmente suicida, o por lo menos muy peligrosa- eran soldados, eran espías, o de todo un poco. Las fronteras entre ambas cosas tienden a difuminarse y más que lo harán cuando el general David Petraeus pase a dirigir la central de inteligencia, cada vez menos un servicio secreto civil y más una organización paramilitar. Como en los viejos tiempos de la Office of Strategic Services de la Segunda Guerra Mundial, cuyo jefe, Wild Bill Donovan, gustaba de ir al frente siempre que podía y hasta consiguió desembarcar en Normandía desafiando las estrictas órdenes en contra de la Casa Blanca y del Pentágono.
Son tiempos de cambio en la comunidad de inteligencia norteamericana, inmersa en un relevo de liderazgos y estrategias. ¿Sabrán aprovechar el balón de oxígeno, confianza y propaganda que les presta la caída de Bin Laden? Hay que ver lo que dan de sí los documentos y ordenadores incautados en la fortaleza paquistaní. Y aunque una Al Qaida sin Bin Laden sea operativamente la misma en el día a día, borrar del mapa la mente que urdió la masacre del 11-S tiene un valor emocional enorme, sobre todo dentro de Estados Unidos. Fuera, no tanto. Pluchinsky advierte de que para los yihadistas de todo el mundo, su adorado líder ha muerto “como un mártir”, enfrentándose fusil en mano al enemigo. Más que experimentar un sentimiento de derrota, pueden enardecerse con su ejemplo.
En este sentido Pluchinsky considera un error de Obama haber salido a dar personalmente la noticia: “Estados Unidos infló el personaje y la importancia de Osama Bin Laden en vida, y lo vuelve a hacer después de muerto”. Es posible que el experto en inteligencia tenga razón, pero, ¿quién no comprende al presidente de Estados Unidos? Política y humanamente era algo irresistible.

La victoria tiene «un precio»

En cualquier caso toda la comunidad de inteligencia norteamericana está preparada para pagar “un precio” por esta victoria. La controvertida decisión de arrojar el cuerpo de Bin Laden al mar, invocando extrañas interpretaciones de la «sharia», apenas vela el miedo a que cualquier sitio de la tierra en que se le diera sepultura se convierta automáticamente en un imán de extremistas.
¿Ganará Bin Laden batallas después de muerto?Mark Riebling considera que la parte de “suerte” de este “gran éxito de la inteligencia americana” es sobre todo que haya coincidido en el tiempo con la ofensiva de primavera de los talibán en Afganistán, que según lo anunciado empieza precisamente hoy.
“Por primera vez en mucho tiempo hemos roto la iniciativa del enemigo, nos estamos moviendo más rápido que él”, razona el experto, que espera que Estados Unidos aproveche el impulso para descargar nuevos ataques contra objetivos de Al Qaida en Paquistán y sobre todo en Yemen.
“Cuando has roto el gran nudo de una red tienes entre doce y veinticuatro horas para romper los nudos medianos y pequeños antes de que se reconfiguren”, advierte. En el largo plazo, concluye, la lucha evolucionará hacia “operaciones de las fuerzas especiales y ataques con drones en refugios terroristas a través de Asia Central y Oriente Medio”. La guerra continúa.