España Europa

España Europa

domingo, 15 de mayo de 2011

Lo que Bin Laden dijo sobre el 11-M

Lo que Bin Laden dijo sobre el 11-M


"Es vuestro castigo por Irak, Afganistán... La manera de devolveros vuestra mercancía"

España recibió el 11 de marzo de 2004 el legado más sangriento de Osama Bin Laden a Europa: un ataque contra cuatro trenes en Atocha (Madrid) que provocó la muerte de 192 personas y miles de heridos. Fue el primer éxito de una yihad en el continente europeo, después de que las células salafistas lo intentaran y fracasaran en numerosas ocasiones en Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. El ataque, según la investigación policial, la sentencia judicial y los informes de las agencias de espionaje de todo el mundo, en especial las de EE UU y Europa, lo protagonizó una célula local de yihadistas inspirada en Al Qaeda. Un calco de las otras células desarticuladas en el hasta entonces seguro y acomodado territorio europeo.

El atentado de Madrid no fue ordenado, dirigido o financiado por el emir de Al Qaeda liquidado hace una semana en su refugio de Abbottabad (Pakistán), sino inspirado por él, al igual que la práctica totalidad de los ataques yihadistas que se producen en el mundo y perpetran las células locales de numerosos grupos islamistas asociados a Al Qaeda. En octubre de 2003, Bin Laden había señalado a España como objetivo en un vídeo emitido por la televisión Al Yazira, una advertencia que abrió por fin los ojos de los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que por primera vez, en enero de 2004, incluyeron la amenaza yihadista en su directiva de inteligencia (programa y objetivos de trabajo). Una iniciativa que llegó con años de atraso.
El 15 de marzo de 2004, cuatro días después de la matanza, la cadena de televisión árabe Al Arabiya, con sede en Dubai, retransmitió una grabación sonora de Osama Bin Laden en la que el terrorista justificó el ataque y aseguró que "el 11-M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina". "Lo que ocurrió el 11 de septiembre y el 11 de marzo es la manera de devolveros vuestra mercancía. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos". El mensaje del emir saudí era parecido al vídeo que los autores materiales del 11-M grabaron vestidos de blanco y cargados de explosivos semanas antes de su suicidio colectivo en un piso de Leganés cuando fueron cercados por la policía. Su muerte evitó el baño de sangre que ellos mismos anunciaron: procesiones en Semana Santa, colegios judíos, centros comerciales y hasta la voladura del AVE Madrid-Sevilla que ya habían intentado sin éxito.
Ayman al Zawahiri, de 61 años, que ahora toma el mando de Al Qaeda, ha iniciado una nueva cruzada: la "liberación de Ceuta y Melilla". "Tenemos que recuperar los reinos del islam, desde Turkmenistán Oriental hasta Ceuta y Melilla", reclamó hace ocho meses. "Que la cúpula de Al Qaeda se fije en dos ciudades españolas y pida su liberación es lo peor que nos ha podido pasar", reconoce un mando de los servicios secretos españoles. El pediatra egipcio, miembro de una familia burguesa y acomodada, creó su primera célula con 11 años y a orillas del Nilo juró crear un nuevo califato que incluye Al Andalus y los denominados territorios perdidos.

Cerca de 400 piratas se incorporan al negocio cada año en Somalia

Un informe para los servicios de inteligencia al que accedió Xornal cifra en 56.000 euros anuales las ganancias de un corsario, frente a los 355 de media de la población
 
 
 

La piratería en el Océano Índico sigue siendo una dura realidad para muchos secuestrados. Solo la liberación de capturados –como ayer los gallegos del Vega 5 o la del Alakrana en noviembre de 2009 después de 47 días de largo secuestro– la devuelven a los medios de comunicación. Actualmente, un total de 23 barcos están retenidos en esas aguas, con un total de unos 520 tripulantes secuestrados, tal y como indican los datos a 12 de mayo de la operación Atalanta. No todos están a bordo, como demuestra el caso de los gallegos del Vega V, que permanecieron en paradero desconocido en tierra después de que la Marina india liberase el barco.
Al parecer, la piratería nunca fue tan lucrativa como lo está siendo en la actualidad en aguas del noroeste de África. La actividad se ha convertido en un multimillonario negocio, con piratas somalíes que pueden ganar hasta 150 veces más que la media del salario nacional.
Los expertos estiman que en este momento los piratas somalíes del este africano, la zona marítima más peligrosa del océano Índico, tienen unos ingresos de 56.000 euros al año por persona, que contrastan con los 355 euros al año de media per cápita de la población somalí.
Así figura en un estudio elaborado por el servicio de inteligencia Political and Economic Intelligence Consultancy Geopolicity, al que tuvo acceso Xornal y que fue preparado como documento base para los jefes de las delegaciones que participaron en la International Piracy Conference, celebrada el día 18 de abril en Dubai. La reunión fue un primer intento de distintos servicios de inteligencia para analizar y cuantificar las magnitudes que se esconden tras la piratería.
Las conclusiones, que se han pretendido mantener en la más estricta confidencialidad, ponen de manifiesto la dimensión del problema, ya que denuncia un número creciente de ataques que superan las cifras de años anteriores, proporcionando lo que se considera ingentes ingresos financieros a los piratas.
El informe concluye que lo que comenzó como un intento de vigilar las aguas costeras para proteger a los pescadores locales somalíes a mediados de 1990, se convirtió en un lucrativo negocio abarcando un radio de acción de 2,5 millones de millas náuticas cuadradas, aumentando en el ultimo año su campo de acción en un millón de millas cuadradas.

LLEGARÁ A 400 MILLONES EN 2015
Solo en Somalia, la actividad de los piratas fue cuantificada el año pasado en 238 millones de euros y expertos en la materia estiman que la cifra llegará a 400 millones de euros en 2015. Según las estimaciones de la reunión de Dubai, el coste de la actividad también se duplicará pasando de 8,3 millones en 2010 a más de 15 millones en 2015. El progresivo crecimiento de esta actividad –la más productiva de la zona, según estas cifras– se ve reforzada por la incorporación de barcos nodriza, que ofrecen la posibilidad de aumentar el radio de acción y la compra de nuevas y modernas armas en el mercado negro. La población de piratas se cifra en un contingente de 1.500 individuos, con un crecimiento sostenido de 400 por año.
“Los piratas en Somalia son la esencia de un negocio próspero y muy lucrativo”, afirma Peter Middlebrook, cabeza visible de Geopolicity. Este experto no tiene reparos en decir que la piratería somalí se extenderá mucho en un futuro inmediato, abriéndose en el país una marcada brecha económica entre los que están en el entorno de la “actividad” y los que no lo están.
En la actualidad, los piratas ya forman parte de una compleja y sofisticada cadena de valor económico, que va desde entidades financieras internacionales especializadas en la tramitación de los rescates, hasta traficantes de armas.
Además, el peligro de que la piratería continúe extendiéndose más allá del Mar Rojo y las costas somalíes del Índico es verosímil, como lo demuestra el hecho de que ya se registraron serios incidentes en el canal de Mozambique, frente a las costas de Madagascar.
Un portavoz de Naciones Unidas asegura que “investigaciones y análisis como los llevados a cabo en la reunión de Dubai, son vitales”, pero apunta la “necesidad urgente” de un estudio “que contemple el trabajo conjunto de varios servicios de inteligencia que permita contar con una acción coordinada y global”. Así, recuerda que “en este momento hay diferente grupos internacionales trabajando de forma independiente en asuntos específicos sobre piratería, pero nadie maneja una visión global y coordinada de lo que esta ocurriendo”.
Lo que sí existe es una preocupación generalizada, porque la piratería está fuera de control y con grandes posibilidades de extenderse a nuevas zonas. Recientemente, la United Arabe Emirates (UAE) anunció una dotación de 12 millones de euros a la ONU, a favor de la coalición internacional conocida como Contact Group on Piracy.
El ministro de asuntos extranjeros de la UAE, Sheikh Abdullah bin Zayed al Nahyan, afirma: “Tenemos que redoblar urgentemente nuestros esfuerzos para generar una corriente internacional de corresponsabilidad. Hasta el momento, las acciones globales llevadas acabo no están produciendo los resultados deseados”.
Los piratas somalíes, por lo general armados con rifles de asalto AK-47 y granadas rocket propelled, han ido en los últimos meses aumentando progresivamente sus métodos violentos, matando e hiriendo docenas de rehenes. En los últimos cinco años, la piratería somalí ha pasado de perpetrar 276 ataques en 2005 a 445 en 2010.
 
 

SERVICIO SECRETO PAKISTANI, DESMIENTE QUE TUVIERA ESCONDIDO A BIN LADEN











El jefe del servicio secreto de Pakistán (ISI), general Shuja Pasha, desmintió que los servicios de inteligencia paquistaníes estuvieran escondiendo al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, comunicó hoy el diario "Dawn".

La prensa internacional comenta que los servicios secretos paquistaníes estaban escondiendo a Bin Laden eliminado a principios de mayo por comandos de EEUU en su casa, cerca de la capital paquistaní de Islamabad.
Pasha declaró que los servicios de inteligencia hubieran escondido al "terrorista número uno" de una manera más profesional.
"¿Para qué necesitaba el ISI esconderlo en una casa sin posibilidad de retirada o escape y sin debidas normas de seguridad?", expresó el general durante su intervención ante el Parlamento.
Bin Laden fue eliminado la noche del 1 al 2 de mayo en una casa fortificada en Abbottabad, situada a 60 kilómetros de Islamabad. Las autoridades paquistaníes no fueron informadas de la operación que estaban preparando los comandos estadounidenses.
El jefe del ISI comentó que EEUU no tendría éxitos en su lucha contra el terrorismo sin la ayuda de los servicios secretos paquistaníes. "El éxito en la guerra contra el terrorismo sería imposible sin la información que recibía la CIA de los servicios de inteligencia paquistaníes", dijo Pasha.
La ejecución del operativo contra Bin Laden en Pakistán provocó un serio escándalo en este país. Las autoridades paquistaníes se preparan a investigar cómo ha podido el "terrorista número uno" vivir tranquilamente tantos años en el territorio del país.