España Europa

España Europa

sábado, 25 de diciembre de 2010

OBAMA PROMULGARÁ UNA 'LEY DE INTELIGENCIA'

La Casa Blanca informó que el presidente de EE. UU., Barack Obama, firmará hoy una ley que busca fortalecer la vigilancia de las operaciones de espionaje sensibles para la seguridad nacional.
Obama promulgará en el Despacho Oval la llamada 'Ley de Inteligencia' para el año fiscal 2010, la primera de su tipo desde 2004, que el Congreso aprobó la semana pasada después de meses de pugnas partidistas sobre el acceso de los legisladores a las sesiones informativas de Inteligencia.
La promulgación de la ley es significativa, según los observadores, tomando en cuenta que la Administración del hoy ex presidente George W. Bush fue objeto de fuertes críticas por no dar informes completos o notificaciones al Congreso sobre los programas secretos, tales como el concebido para combatir a los líderes terroristas, eliminado por la CIA el año pasado.
La ley fue aprobada en el Senado por 'consenso unánime' el pasado 27 de septiembre y por la Cámara de Representantes dos días después, con 244 votos a favor y 181 en contra.
Al final, los legisladores de ambos partidos lograron un acuerdo sobre el texto definitivo de la legislación, ante las presiones de la Casa Blanca de restringir a ocho el número de legisladores con acceso a informes secretos, incluyendo a los jerarcas de ambos partidos en el Congreso.
Obama había amenazado con vetar la ley si los legisladores insistían en ampliar el acceso a los informes secretos a todos los miembros de los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso, número que ronda aproximadamente los 40 legisladores.
Ahora, todos esos miembros no se quedarán completamente a oscuras, ya que la ley estipula que al menos recibirán una 'descripción general' del contenido de las notificaciones o informes de Inteligencia.
En el caso de que la Casa Blanca considere necesario restringir el acceso, los legisladores de esos comités podrán acceder a los datos en un plazo de seis meses o recibir explicaciones sobre dichas restricciones.
El congresista demócrata Silvestre Reyes, presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo hoy que la ley “incluye varias reformas vitales para mejorar la vigilancia del Congreso, incentivar la responsabilidad fiscal y promover una mayor rendición de cuentas en la comunidad de Inteligencia".
Reyes, que acudirá a la ceremonia de la firma de la ley, dijo que la legislación, además, provee las pautas para las 16 agencias que conforman la comunidad de Inteligencia del país.
Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Congreso sobre las actividades secretas de Inteligencia, y nuevos controles sobre los gastos exorbitantes de varios programas de espionaje.

LA CIA: CRITICADA POR INOPERANCIA Y ENFURECIDA POR 'TRAICIÓN'










La CIA, ha demandado a un ex agente por haberse atrevido a publicar un libro de memorias en el cual critica la inoperancia de los servicios secretos estadounidenses. Los actuales jefes de la 'compañía' han calificado estos escritos como una revelación deliberada de secretos estatales y violación de la ética profesional, según comunica este 20 de octubre la CNN.
El demandado es una persona con el seudónimo de Ishmael Jones y cuyo verdadero nombre se mantiene en anonimato. Según afirma este ‘veterano del frente invisible’, él ha pasado en el extranjero alrededor de 20 años como agente secreto, principalmente en países árabes.
Al retirarse, Jones se dedicó al periodismo. En  el año 2008 publicó si libro titulado 'The Human Factor: Inside the CIA's Dysfunctional Intelligence Culture' ('El factor humano: desde el epicentro de la decadencia funcional de la cultura de inteligencia de la CIA'). El contenido revelador de esta obra resultó el principal motivo de las demandas judiciales del servicio secreto.
Los demandantes afirman que al publicar este libro Ishmael violó las condiciones del contrato firmado por él antes de entrar en el servicio activo. En particular el contrato prohíbe a los agentes de la CIA divulgar los datos confidenciales o de uso interno a terceras personas. En caso de publicar una autobiografía o cualquier otra obra escrita, el ex empleado tiene la obligación de presentarla previamente a los especialistas de la institución. Jones cumplió el requisito contractual y mandó su libro al Consejo de Revisión de las Publicaciones de la Agencia, pero decidió publicarlo antes de que los estrictos censores del mencionado departamento dieran su veredicto final.
Actuando en su defensa, Jones afirma que la obra publicada no contiene ningún material confidencial capaz de afectar o sabotear las labores secretas de la propia Agencia.
Según la CNN, el libro ofrece una imagen negativa de la CIA como una estructura totalmente inoperante y corrupta, cuyos funcionarios se enriquecen gracias a los contribuyentes que, sin darse cuenta de ello, financian operaciones secretas inútiles y caras.
En particular, el autor menciona que tras los actos terroristas del 11 de septiembre el Congreso asignó 3,5 billones de dólares para las operaciones del departamento secreto en el extranjero, pero esta enorme suma de dinero fue malgastada en reclutamiento masivo de nuevos agentes y la construcción de nuevas oficinas. Un 90% de los empleados de la CIA, según Jones, hacen un trabajo totalmente inútil en vez de tomar participación eficiente en las operaciones internacionales.
La 'compañía' demanda a su ex miembro a devolver todos los ingresos –no muy suculentos, la verdad sea dicha- que ha obtenido de la venta del libro, y espera que tras el juicio Jones reciba una penalización mucho más severa por haberse atrevido a criticar la todopoderosa y omnipresente Agencia.

WTF NO ES SOLO UNA GROSERÍA, AHORA TAMBIÉN ES UN DEPARTAMENTO DE LA CIA


La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) creó la WikiLeaks Task Force (WTF), un departamento especial para evaluar el impacto de las revelaciones del sitio WikiLeaks, informa el diario The Washington Post.

George Little, portavoz de la CIA, citado por el rotativo: "El director pidió formar este equipo de trabajo para examinar si la filtración de los documentos de WikiLeaks podría afectar a las relaciones exteriores de la Agencia o a sus operaciones".

De este modo, el departamento WTF priorizará su trabajo en reaccionar ante las últimas filtraciones de documentos confidenciales, explicó el vocero.





Según destaca el rotativo, WTF es el acrónimo inglés del famoso “what the f...k” (cuya traducción más neutral sería “¿qué diablos?”). Y realmete parece que esa misma fue la pregunta que seguramente se hacían varios empleados de la agencia, y no sólo, ante las primeras filtraciones de documentos secretos de EE. UU.

El periódico destaca también que la agencia misma no se ve muy afectada y sus documentos apenas aparecen en los archivos que sacó a la luz Assange.
Según portavoces de la CIA, este raro fenómeno radica en la negativa de la agencia a emplazar sus archivos en la red SPRNET, red para el uso común por varias entidades estatales de EE. UU. desarrollada por el Pentágono hace dos años.

Se supone que el arrestado cabo Bradley Manning bajó de esta red los archivos clasificados del Estado para facilitarlos a WikiLeaks.

AUTORIDADES BRITANICAS INPIDEN APOYO CONSULAR A CIUDADANA BRITANICA

Las autoridades del Reino Unido impiden a la ciudadana rusa Ekaterina Zatuliveter detenida la semana pasada por sospecha de espionaje recibir ayuda consular, declaró hoy el encargado de negocios de Rusia en  Reino Unido, Alexandr Sternik.
Zatuliveter se comunicó ayer por correo electrónico con varias agencias de noticias británicas y rusas, incluida RIA Novosti, y confirmó que fue detenida el 2 de diciembre pasado y que todavía no le han formulado ningunos cargos pero se está preparando su deportación.

También declaró que impugnará por vía judicial su deportación del Reino Unido.
Ekaterina Zatuliveter, de 25 años, trabajaba como investigadora para el parlamentario británico Mike Hancock, vicepresidente del Comité Parlamentario para las relaciones con Rusia y miembro del Comité de la Seguridad de la Cámara de los Comunes.

LA EMBAJADA DE RUSIA EN LONDRES CONTACTA CON CIUDADNA RUSA ACUSADA DE ESPIONAJE

La Embajada de Rusia en Londres logró comunicarse con la ciudadana rusa Ekaterina Zatuliveter detenida por sospecha de espionaje y el cónsul ruso está dispuesto a reunirse con ella, declaró hoy el encargado de negocios de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Sternik.

"Las autoridades británicas confirmaron haber detenido a Zatuliveter, que se encuentra en un centro de detención para inmigrantes y expresó su claro deseo de reunirse con representantes del consulado ruso en cuanto se reciba el consentimiento de la parte británica", dijo Sternik en declaraciones a RIA Novosti.

Zatuliveter comunicó anteriormente que fue detenida el 2 de diciembre pero que no le formularon ningunos cargos y se estaba preparando su deportación.

Ekaterina Zatuliveter, de 25 años, trabajaba como investigadora para el parlamentario británico Mike Hancock, vicepresidente del Comité Parlamentario para las relaciones con Rusia y miembro del Comité de la Seguridad de la Cámara de los Comunes.