España Europa

España Europa

jueves, 13 de diciembre de 2012

La viuda de Litvinenko dice que su marido cobraba del CNI

Iba a viajar a España para explicar a las autoridades la relación entre Putin y las mafias rusas asentadas en nuestro país.

El ex agente del KGB investigaba para los servicios secretos españoles, así como para el MI6 británico, según el letrado de su viuda.
El espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio radiactivo y muerto en Londres en el año 2006, trabajaba para el MI6 británico y para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha revelado el abogado Ben Emmerson, en representación de la viuda Maria Litvinenko.
De acuerdo con Emmerson y lo publicado por el 'Evening Standard', el espía ruso recibía pagos de los servicios de inteligencia británicos y españoles a través de una cuenta conjunta que compartía con su esposa.
Según el testimonio del abogado durante una investigación preliminar del 'caso Litvinenko', el espía y uno de los principales sospechosos de su muerte (el también espía del KGB Andrei Lugovoi) llegaron a trabajar juntos y habían planeado viajar a España para testificar sobre las supuestas conexiones entre la mafia rusa, el Kremlin y el presidente Vladimir Putin.
Scotland Yard considera a Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun (ex militar y oficial de inteligencia) como principales sospechosos del envenenamiento que se produjo en 2006 durante un encuentro al que acudió Litvinenko en un hotel de Mayfair. El espía ruso murió a los 43 años, tras pasar varios días en un hospital al padecer síntomas de envenenamiento con polonio radiactivo 210.
La Justicia británica se ha enfrentado a serias dificultades para avanzar con el caso, dada la resistencia de las autoridades rusas a extraditar a los sospechosos. Tras la insistencia de la viuda, Maria Litvinenko, la Fiscalía ha decidido reabrir el caso con una nueva investigación que arrancará formalmente el próximo año.

El espía ruso Alexander Litvinenko, quien fuera envenado en 2006 con polonio-210 radioactivo en Londres, habría trabajo a sueldo para el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido (MI6) así como para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, según publica este jueves el diario británico Evening Estandard.
Esta supuesta relación laboral la ha hecho pública el representante de la viuda de Litvinenko, quien añadió que el exteniente coronel del KGB, que murió con 43 años, recibía el pago por sus informaciones de ambos servicios secretos en una cuenta conjunta que tenía con su mujer.
Es más, añade incluso que fue asesinado poco tiempo antes de que hiciese un viaje a España para explicar a las autoridades la supuesta relación existente entre los grupos mafiosos rusos que operan en nuestro país y el por entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La información que publica el medio británico no es excesivamente novedosa, ya que desde 2008 se conocía que la información facilitada por Litvinenko a Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía había servido para realizar operaciones contra la mafia rusa en nuestro país, como, por ejemplo, la denominada operación Troika.