España Europa

España Europa

martes, 6 de octubre de 2015

Un jefe del Pentágono visita por vez primera la sede del CNI

Carter inició su visita de dos días España con una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), donde prometió que Estados Unidos hará una investigación “total y transparente” del ataque contra el hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz (Afganistán), donde murieron 22 personas, entre sanitarios y pacientes. Aseguró también que Estados Unidos y los socios de la OTAN mantendrán su presencia en Afganistán “más allá de 2016”; aunque eludió concretar las modalidades y el volumen de la misma. España tiene previsto retirar a final de octubre los más de 400 militares que tiene en Herat, al este del país, y mantener solo una veintena en la capital, Kabul.
En una rueda de prensa conjunta con Morenés, Carter ha recordado la promesa que todos los países de la OTAN hicieron en la Cumbre de Gales (2012) de dedicar “al menos un 2% de su PIB a Defensa”. Actualmente, el gasto militar español no llega al 1%.
El jefe del Pentágono se trasladará este martes a la base de Morón de la Frontera (Sevilla), sede de la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines que, según la última reforma del convenio de Defensa entre los dos países, podrá contar con hasta 2.200 militares y 500 civiles, a los que podrán sumarse otros 800 militares en tiempo de crisis.
Carter no es el primer secretario de Defensa de Estados Unidos que visita España con el Gobierno de Rajoy, ya que en 2013 lo hizo su predecesor, Leon Panetta. Hasta ahora, sin embargo, no la ha hecho ningún secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores). Después de que un accidente de bicleta frustrase la visita que John Kerry tenía previsto realizar en mayo pasado, está previsto que esta se realice finalmente los próximos días 18 y 19.