España Europa

España Europa

jueves, 3 de marzo de 2011

Los datos secretos que confirman que el pro etarra Cubillas trabaja a sueldo del Gobierno de Venezuela. Publicamos su ficha laboral: gana 3.700 bolívares y tiene contrato hasta 2024

 
 
  Segun nuestras fuentes consultadas, y que  han tenido acceso en exclusiva a la ficha laboral de José Arturo Cubillas Fontán existente en la Dirección General de Afiliación y Prestaciones de Dinero, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que confirma su condición de empleado del Instituto Nacional de Tierras.
Esta es la ficha de afiliación del ex miembro de ETA, refugiado en el país sudamericano, y sobre el que pesa un orden internacional de detención sin que el gobierno de Hugo Chávez haya hecho el menor caso:
-- Empresa: Instituto Nacional de Tierras.
-- Fecha de ingreso: 1 de julio de 2008.
-- Datos de afiliación. Último salario: 924,36; Estatus del asegurado: activo; Fecha de contingencia: 6 de diciembre de 2024.
-- Relación de semanas y salarios cotizados. 2008: 26 semanas y 23.970,00; 2009: 52 semanas y 48.025,29; 2010: 35 semanas y 32.352,60.
-- Total de semanas cotizadas: 113.
-- Total salarios cotizados desde que trabaja para el Gobierno venezolano de manera oficial: 104.347,89 bolívares (19.193,94 euros).
Esta información ha sido actualizada a fecha de 4 de octubre de 2010 a las 8.30 horas.
Fuentes diplomáticas consultadas por ECD explican que Cubillas consiguió su puesto de jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras gracias a su “excelente relación” con el vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
El Instituto Nacional de Tierras es un organismo oficial dependiente del Ministerio de Agricultura. Sus competencias se concretan en asuntos de agricultura, ganadería, repartos tierras, etc. Es el encargado, por ejemplo, de realizar expropiaciones, en las que se han visto involucrados muchos españoles.
El ex miembro del ‘comando Oker’ reside actualmente en Caracas desde 1989 y tiene la nacionalidad venezolana. Sobre él pesa desde el pasado mes de marzo una orden de detención internacional, decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta relación entre ETA y las FARC, y que el Gobierno venezolano se niega a ejecutar en redondo.
A pesar de la confesión de los dos presuntos etarras, todavía no existe ninguna orden de extradición. Ambos pistoleros declararon ante la Guardia Civil que Cubillas fue el encargado de planificar toda la logística de un curso de armas y explosivos al que asistieron.
Él, según el testimonio de los detenidos, tenía una credencial que evitaba cualquier inspección policial. Es más, aseguraron que el adiestramiento se celebró en Venezuela porque era más seguro que hacerlo en Francia. Cubillas corrió con la manutención y el alojamiento de los pistoleros.
Por su parte, el propio Cubillas ha reclamado la apertura de una investigación para conocer si los etarras le delataron bajo “coacción” o “torturas”. Dice sentirse “indefenso” ante las acusaciones. Hugo Chávez niega cualquier vinculación de su Gobierno con ETA.

Otro trabajo de Cubillas: negociar en nombre de Chávez
El diario venezolano La Verdad publica un acta en la que se puede comprobar que Arturo Cubillas ejerció en julio de 2009 como negociador en un conflicto con agricultores de la caña de azúcar. Los campesinos protestaban por la invasión de sus tierras y el ex etarra, en nombre del Gobierno de Hugo Chávez, llegó a un acuerdo con los campesinos para que cesaran en sus protestas.
En estas actas se puede ver la firma del propio Cubillas como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras. Lea el acuerdo con los campesinos que propició Cubillas aquí y su rúbrica en el documento pinchando aquí (es la tercera de la columna de la derecha)
A continuación puede ver la ficha oficial de Arturo Cubillas en la Dirección General de Afiliación y Prestaciones de Dinero:



El huido Iñaki de Juana Chaos está localizado: vive en Venezuela con su pareja, los servicios de inteligencia lo tienen controlado, sigue atentamente el futuro de Sortu

 

El Gobierno tiene constancia de que el etarra más sanguinario, De Juana Chaos, reside en Venezuela desde hace, al menos, medio año. “Se sabe que llegó allí procedente de Irlanda”, concretan fuentes de la lucha antiterrorista consultadas.
De acuerdo con esas fuentes, se encuentra parcialmente controlado por miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La explicación de que la vigilancia no sea total es que Venezuela se niega a colaborar con las fuerzas de seguridad españolas, y por tanto los agentes encuentran serias dificultades para poder seguirle día a día.
La información de la que dispone el CNI es que De Juana vive en aquel país con su pareja, Irati Aranzábal, y se sabe que se informa prácticamente a diario de los pasos que está dando Batasuna para intentar legalizar su nuevo partido, Sortu.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Moreno decidió en enero suspender provisionalmente la investigación sobre el paradero de De Juana, debido a que ni la policía, ni la guardia civil, ni el CNI le habían informado en los últimos meses sobre su situación.
Dos órdenes internacionales de busca y captura pesan sobre el ex etarra: una de la justicia española y otra de la irlandesa. De Juana Chaos se había refugiado en Irlanda y acudió puntualmente ante la policía de Belfast durante 17 meses. Pero cuando, el 30 de marzo de 2010, los jueces se pronunciaron por de la extradición a España, desapareció y nada se volvió a saber de él. Hasta ahora.
Está acusado de enaltecimiento del terrorismo por una carta que se leyó en San Sebastián cuando fue excarcelado, en agosto de 2008, una misiva que no estaba firmada por nadie. Las fuentes consultadas por ECD indican que, si, en lugar de huir, se hubiera presentado ante los jueces para responder, probablemente habría resultado absuelto.
En Venezuela se encuentran también otros etarras. Uno de ellos es Arturo Cubillas. Tal y como se contó en ECD, Cubillas trabaja a sueldo del Gobierno de Hugo Chávez, cobra 3.700 bolívares y tiene contrato hasta 2024 –-. También estaría refugiado allí uno de los actuales dirigentes de ETA, agrupado en el ala dura: José Luis Eciolaza Galán, alias Dienteputo.