España Europa

España Europa

domingo, 23 de septiembre de 2018

Moscú acusa a EEUU de amenazar "la estabilidad mundial" con sus nuevas sanciones


MOSCÚ (AFP) - 
Las nuevas sanciones contra una entidad china que compró armas rusas amenazan "la estabilidad mundial", denunció un viceministro de Exteriores de Rusia, quien acusó a Washington de "jugar con fuego".
"Hay que recordar la noción de estabilidad mundial, que (Estados Unidos) hace tambalear de forma irreflexiva", declaró el viceministro Serguéi Riabkov en un comunicado, en el que añade que "jugar con fuego es estúpido ya que puede ser peligroso".
El Departamento de Estado estadounidense anunció sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China, y a sus principales administradores, por su compra reciente del caza ruso Sukhoi Su-35 y misiles S-400.


Según Serguéi Riabkov, existe en Estados Unidos "un deporte nacional que consiste en tomar medidas antirusas", y calculó que debe tratarse de la 60ª ronda de sanciones contra Moscú desde 2011.
"Cada nueva serie de sanciones demuestra la ausencia total de resultados deseados por nuestros enemigos (...) Las +listas negras+ estadounidenses se duplican cada vez más. Es divertido, pero es así", agregó.
El Departamento de Estado también anunció que agregaba en su lista negra de sanciones a 33 personas y entidades rusas vinculados a los servicios de inteligencia y al ejército rusos.
Todos han integrado listas anteriores y 28 ya han sido acusados por el fiscal que investiga la intromisión rusa en las elecciones, Robert Mueller.
 

Los dos sospechosos de envenenar a Skripal fueron detenidos en Holanda hace unos meses

Una investigación acerca de sus números de pasaporte demuestra que Petrov y Boshirov mantienen vínculos con la inteligencia rusa

Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, acusados de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija.  / REUTERS

Un trabajo conjunto llevado a cabo por 'Bellingcat' y 'The Insider', dos páginas web de investigación, han determinado que los dos ciudadanos rusos que detentan pasaportes a nombre de Ruslán Boshirov y Aleksándr Petrov, fueron detenidos brevemente en Holanda antes de ser deportados, aunque la fecha de dicho arresto no se ha dado a conocer. Ambos individuos han sido acusados por el Gobierno del Reino Unido de ser los autores del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yúlia, en Salisbury (Gran Bretaña) hace unos meses.
La noticia procede de una filtración policial holandesa, sin que las autoridades de ese país la hayan confirmado oficialmente. Hace una semana, diversos medios de comunicación publicaron que dos espías rusos no identificados habían sido arrestados en suelo holandés y deportados. Según trascendió entonces también en una investigación conjunta del rotativo holandés NRC Handelsblat y el suizo Tages-Anzeiger, estos dos individuos planeaban viajar hasta Suiza, concretamente hasta la localidad de Spiez, en el centro del país, donde tienen su sede unos laboratorios donde se investigaban los ataques químicos en Siria y la sustancia que se empleó en la tentativa de envenenamiento de Skripal.
En el momento de su detención, se hallaban en posesión de material que les hubiera permitido introducirse en el sistema informático de los laboratorios. El arresto se prudujo en La Haya como resultado de una operación conjunta de los servicios de inteligencia holandeses, britanicos y suizos.  

Números de pasaporte

Además, 'Bellingcat' y 'The Insider', tras examinar los números de pasaporte de Petrov y Boshirov, y cotejarlos con otros, aseguran que ambos individuos -cuyos nombres son falsos, según la inteligencia británica-  trabajan para el GRU, el servicio militar de inteligencia de Rusia.  A tal conclusión llegaron cuando comprobaron que los números de sus pasaportes respectivos, que difieren nada más en tres dígitos, también son muy próximos al número de pasaporte de un tal Eduard Shirókov, la identidad falsa de un individuo a quien la fiscalía en Montenegro ha identificado como el coronel Eduard Shismákov, miembro del GRU, un hombre que supervisó un fallido golpe de Estado en Montenegro en el 2016 contra un Gobierno prooccidental para impedir que el país ingresara en la OTAN.  
El número de pasaporte de Petrov es el 654341297 mientras que el de Shirókov es 654341323, es decir, solo hay 26 digítos de diferencia. Semejante coincidencia milagrosa hace pensar que ambos documentos no corresponden a identidades reales y fueron expedidos por la misma 'autoridad especial'. Los supuestos Bórishov y Petrov aparecieron la semana pasada en una entrevista realizada por la redactora-jefe del canal RT, Margarita Simonyán. Durante la conversación, admitieron haber viajado juntos a Salisbury, donde fue envenenado Skripal y su hija, para hacer turismo y admirar la catedral, con su "torre de aguja de 123 metros de altura".