España Europa

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sábado, 8 de septiembre de 2012

DEFENDER EL ESTADO DE ISRAEL


DRONES… “EL OJO QUE TODO LO VE” Y QUE PUEDE HACER MUCHO DAÑO…

DRONES… “EL OJO QUE TODO LO VE” Y QUE PUEDE HACER MUCHO DAÑO…

La N.S.A. (Agencia de Seguridad Nacional) de los EEUU utiliza miles de estas máquinas voladoras teledirigidas en todo el mundo pero es en las misiones de Afganistán y en Pakistán donde ha desarrollado el vehículo no tripulado de ataque más sofisticado para acabar con terroristas muy protegidos y escondidos. Hoy, prácticamente todos los ejércitos o servicios de inteligencia del mundo disponen de esta tecnología aplicada tanto a labores civiles como militares.
Se sabe que estos aviones son utilizados por EEUU en todo el norte de África en labores de inteligencia y que son estos “cacharros” los que han puesto en alerta a la Unión Europea sobre las actividades del fundamentalismo islámico en el Sahel. Israel no se queda corta y tiene una flota numerosa dedicada a la vigilancia de fronteras, a patrullar por el Sinaí, la franja de Gaza y Libano.
El contingente militar español en Afganistán dispone de varios aparatos dedicados a labores de vigilancia por las rutas estratégicas.

Los iraníes, que también disponen de drones, lograron interferir (piratear) el enlace por satélite de este modelo norteamericano y lo hicieron bajar a tierra para “capturarlo”…
Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado, UAS (Unmanned Aerial System), conocido en castellano por sus siglas como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAVs porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAVs. Históricamente los UAVs eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.
Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como UAV, ya que los vehículos aéreos piloteados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los UAV son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.

Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma. Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado “aburridas, sucias o peligrosas” para los aviones tripulados.
El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los ‘UAV mediante radio control con todas las características de autonomía.

Los UAV han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y, especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.
El enlace vía satélite puede ser hackeado y de esta forma romperse el canal de comunicaciones entre el operador en tierra y el UAV e interceptar sus datos, como ocurrió en Irak y Afghanistán, cuando los insurgentes accedieron a los UAVs mediante el SkyGrabber un programa para uso doméstico cuyo coste era de 25 $ o introducir un virus para inutilizarlos, igual que en octubre de 2011 cuando la flota de Predators fue inmovilizada por el ataque de un virus informático.
  • Un tiempo de retardo entre la emisión de instrucciones y su recepción para su proceso y ejecución; en condiciones críticas puede ser fatal.
  • Influencia en su funcionamiento por los fenómenos físicos como: la actividad solar, cambios en la ionosfera.
  • Capacidad de vuelo limitada por el tipo de combustible o fuente de energía y su sistema de navegación.
Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. Las aeronaves cumplen con las normas regulatorias establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de UAVs sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional. En España la compañía Flightech Systems ha obtenido ya el primer certificado experimental de europa por parte de AESA para UAV de uso civil del avión FT_ALTEA. http://flightechspanish.weebly.com/uav.html
En el ámbito de la observación de la tierra los UAV tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil:

  • Cartografía: Realización de ortofotomapas y realización de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
  • Agricultura, gestión de cultivos.
  • Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios…
  • Geología.
  • Hidrología.
  • Medio ambiente, estado de la atmósfera.
  • Control de obras y evaluación de su impacto.
  • Seguimiento de la planificación urbanística.
  • Gestión del Patrimonio.
También se aprovecha la ventaja de que su duración máxima volando solo es limitada por su combustible y por su sistema de vuelo, sin tener las limitaciones correspondientes a tener tripulación.