España Europa

España Europa

lunes, 2 de mayo de 2011

Seal: El cuerpo militar de elite que mató a Bin Laden

Seal: El cuerpo militar de elite que mató a Bin Laden

Son una rama de la Armada de Estados Unidos preparada especialmente para combatir en operaciones antiterroristas y de guerra no convencional.

Los Seal son una rama de la Armada de Estados Unidos que entró en servicio en 1962 y que ha participado en guerras como la de Vietnam, del Golfo y últimamente en la invasión a Irak. Son los responsables de haber dado muerte al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien era buscado intensamente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A este cuerpo de elite se le denomina Seal. La sigla en inglés significa mar, aire y tierra, que son los medios en los que están preparados para combatir, y están entrenados para actuar en cualquier ambiente y bajo las condiciones más exigentes.

La selección y entrenamiento de este cuerpo de combate es uno de los más duros. A ellos postulan miembros de otras ramas de elite como los Rangers, los Marines y los Delta Force, de todas formas, sólo una parte de los aspirantes logra pasar las pruebas para formar parte de los Seal.

Este grupo de elite fue creado bajo el gobierno de John F. Kennedy, y comenzó a operar en la Guerra de Vietnam, donde se necesitaba de equipos pequeños que fueran capaces de infiltrarse en territorios enemigos con buenos resultados. De este modo, también estuvieron presentes en la Guerra del Golfo, y en la invasión a Irak.

En Abril del 2009, estuvieron a cargo de la liberación del capitán estadounidense Richard Phillips, de un navío secuestrado por piratas somalíes, neutralizando a todos sus captores mediante francotiradores.

Los Seal son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate, y actúan en pequeños grupos, de entre dos y ocho elementos, siempre pares. No es de extrañar que haya sido este grupo el que estuviera a cargo de la operación que terminó con la muerte de Bin Laden, en el que además, no murió ningún militar estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario