España Europa

España Europa

domingo, 8 de mayo de 2011

España coordinará una espectacular maniobra de la OTAN en aguas de Almería, con 20 países y en las que Rusia participará por primera vez

 
 
El ejercicio “Bold Monarch”, -algo así como ‘Monarca Audaz’- se llevará a cabo entre los días 30 de mayo y 10 de junio y será el mayor ensayo de una emergencia submarina llevado a cabo hasta ahora.
En las maniobras, coordinadas y acogidas por España en su espacio marítimo -por segunda vez en lo que va de año-, participarán una treintena de barcos y submarinos de veinte países distintos, además de aviones que prestarán apoyo aéreo a las operaciones. En total, unos 2.000 militares estarán involucrados en los ejercicios.
De momento, se desconoce cuál será la participación concreta de España. Fuentes de la Armada, consultadas por El Confidencial Digital, no han sabido precisar cuáles de las unidades nacionales participarán en esta operación. Sin embargo, aseguran que se espera a todos los buques “de primer nivel”.

Rescate de submarinos
El principal ejercicio que desarrollarán los buques de la Alianza estará orientado a la evaluación de los sistemas de rescate de submarinos. Es decir, comprobar que los protocolos de salvamento de una tripulación atrapada funcionan correctamente y que cada parte implicada sabe cuál es su cometido.
Durante los días que duren las maniobras, submarinos de Italia, Turquía, Portugal y España, y además el de Rusia,quedarán varados en el fondo del mar simulando una avería grave. El resto de naciones, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia o Israel, entre otros, aportarán sanitarios, buzos y vehículos submarinos necesarios para rescatar a la tripulación.
Este tipo de ejercicios vienen desarrollándose regularmente desde el año 2000, cuando se hicieron evidentes las carencias en materia de rescate de una tripulación tras el incidente con el ‘Kursk’, el submarino ruso accidentado que ninguna marina pudo reflotar a tiempo de salvar a su dotación.
La presencia de la armada de Rusia en estos ejercicios constituye un hito para la OTAN. Será la primera participación de un submarino ruso en unas maniobras de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario