España Europa

España Europa

sábado, 10 de enero de 2015

España, en alerta contra el terrorismo



El ataque terrorista en Francia ha tenido un efecto contagio en los países limítrofes en lo que a medidas de seguridad se refiere. Así, tras conocerse el ataque se reforzaron las fronteras terrestres de los países que limitan con Francia. En el caso de España, se aumentó el nivel de alerta antiterrorista y además se ha reforzado la vigilancia a una serie de islamistas asentados en España.

El atentado en el que murieron doce personas en Francia tras el ataque a la revista Charlie Hebdo ha desatado las alarmas en Europa. España también se ha preparado para la situación. La primera de las medidas tomadas fue el aumento del nivel de alarma ante un posible atentado terrorista. Este jueves día 8, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que se aumentaba un grado el nivel de alerta por este suceso.
De esta forma, España se encuentra ahora en el nivel de 3 con intensidad baja; un grado por encima del nivel 2 con intensidad alta en el que se encontraba antes del ataque. La subida del nivel de alerta se toma de "manera transitoria" y "no existe motivo para una alarma adicional", declaró ante los medios Fernández Díaz. La decisión se tomó tras la reunión del ministro con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Por su parte, la Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarias para ordenar la puesta en marcha de un plan de protección de infraestructuras críticas con el objetivo de prevenir un posible ataque yihadista. Dentro de estas instalaciones se engloban tanto estaciones de autobuses y trenes, como aeropuertos, instalaciones eléctricas y dependencias oficiales. En el escrito enviado por la Policía se explica que tras el atentado de París se han establecido las correspondientes medidas siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para poder cubrir las instalaciones.
Radicales en España
Una de las últimas medidas que se han conocido al respecto es el aumento de la vigilancia de los radicales que viven en España tras producirse el atentado contra la revista Charlie Hebdo. Nuestro país se ha convertido en uno de los lugares que sirven para reclutar a jóvenes que se alistan para ir a luchar en las guerras de Iraq o Siria.
En 2014, las autoridades cifran en 17 los muertos yihadistas procedentes de España en las zonas de conflicto del estado islámico. Además, ocho combatientes volvieron a nuestro país, de los que siete fueron detenidos y se encuentran en prisión. Se calcula además, que hay unos 36 yihadistas con origen de España en Siria e Iraq de forma permanente. En total, de la Unión Europea se habrían desplazado a la zona unos 5.000 individuos.
Si en un primer momento, la procedencia de los jóvenes solía provenir de barrios periféricos de Ceuta como el Príncipe, en los últimos tiempos se ha conocido la movilización de jóvenes residentes en Cataluña. Las últimas informaciones hablan además de una migración del yihadismo hacia Valencia y Murcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario