España Europa

España Europa

sábado, 19 de noviembre de 2016

Dimite el máximo responsable de los Servicios de Inteligencia de EE.UU.



James Clapper, director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, anunció ayer que abandonará su cargo el próximo 20 de diciembre, el mismo día que tomará posesión como Presidente de EE.UU el magnate neoyorkino Donald Trump.
Pese a que Clapper, que cuenta ya con 75 años, había anunciado hace meses su decisión de no continuar al frente del cargo después de que concluyera la legislatura de Barack Obama, llama la atención el momento de su renuncia.
Sin embargo, un portavoz de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia señaló que la renuncia de Jefe de los Servicios de Inteligencia era esperada y nada tiene que ver con «mostrar una protesta o de falta de confianza en la próxima administración».
Por su parte Clapper, quién fue responsable de la coordinación de las 17 agencias de inteligencia del país durante los últimos 6 años, resaltó que le quedan “aún 64 días de trabajo”.
Así, aunque la dimisión del Responsable de Inteligencia era esperada, también es cierto que el Clapper y Trump tuvieron algún desencuentro durante la campaña electoral. Clapper señaló que los aliados se sentían molestos con la retórica agresiva utilizada por el candidato republicano y señaló a Rusia como la responsable de los ataques cibernéticos contra Hillary Clinton, algo que Trump desmintió.
Por otro lado, los analistas coinciden en señalar que la renuncia de James Clapper supone una llamada de atención para que Trump configure su gabinete en un momento donde no parece que el presidente electo tenga claro cuáles serán los nombres que configurarán su equipo al frente de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario