España Europa

España Europa

miércoles, 28 de marzo de 2012

No difundirán las cintas de la matanza de Francia

PARIS.- La cadena Al-Jazeera decidió ayer no difundir las imágenes de los siete asesinatos perpetrados por Mohammed Merah, enviadas ayer a la cadena de televisión, y ahora los servicios de inteligencia franceses creen que obtendrán una montaña de información sobre los interrogantes que quedaron sin respuesta después de la muerte del terrorista , el 22 del actual. Antes que nada, si ese islamista que se declaraba miembro de Al-Qaeda actuó solo o tuvo cómplices.
La sede parisina de la cadena qatarí recibió anteayer un paquete con una misiva y un pendrive con una copia de los videos filmados por Merah durante sus crímenes con una minicámara sujeta al pecho con un arnés. Las autoridades de Al-Jazeera entregaron de inmediato el material a la policía judicial, que autentificó el montaje, de 25 minutos. Ese video muestra parte de los asesinatos, acompañados de cánticos guerreros.
Los investigadores tienen la convicción de que Merah no envió ese material y buscan un eventual tercer cómplice, incluso por el robo de la moto que el islamista utilizó en la mayoría de los asesinatos. La policía sigue privilegiando la tesis de un acto aislado de Merah, con la eventual complicidad de un allegado, en particular su hermano Abdelkader, que, por el momento, es el único inculpado y encarcelado del caso.
El paquete enviado a Al-Jazeera llevaba un sello postal fechado el miércoles pasado. La policía trata de saber si fue enviado el martes por la noche por Merah antes de que la policía comenzara a vigilarlo o el miércoles por otra persona.
Un discreto dispositivo policial había sido montado, en efecto, alrededor del domicilio del islamista de 23 años, antes de que la unidad de elite del Raid interviniera en la noche del martes al miércoles.
"Como la carta fue enviada desde un pueblo lejos de Toulouse, es difícil que se trate de Merah", dicen fuentes policiales.
"En el video se ven todos los ataques de Toulouse y Montauban en orden cronológico: el asesinato del primer soldado, después el de otros tres militares y, en fin, el ataque en la escuela judía", indicó Zied Tarrouche, de Al-Jazeera. "Hay un montaje de cantos religiosos, lecturas y recitación de versículos coránicos. Al mostrar los disparos, en el momento de los asesinatos, se escuchan los gritos de las víctimas", detalló.
En cuanto al correo que acompaña el video, "está escrito en francés, con faltas de ortografía y de conjugación", dijo. "Son unas pocas palabras con la reivindicación de los atentados por parte de Al-Qaeda." Sin embargo, los investigadores piensan que ni la forma ni el fondo corresponden a una reivindicación típica de la red.
La existencia de esas imágenes desató una viva polémica nacional en torno de su difusión. En una intervención televisada, el presidente Nicolas Sarkozy solicitó que no fueran difundidas "bajo ningún pretexto", mientras que el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) "invitó a todas las cadenas a no mostrar" ese material.
La familia de Jonathan Sandler, el profesor de religión asesinado junto a sus dos hijos de 4 y 5 años, lanzó un llamado a los medios para que no difundieran el video.
Latifa Ibn Ziaten, madre del paracaidista asesinado por Merah, imploró entre lágrimas a Al-Jazeera que no mostrara esas imágenes: "Es mi hijo quien murió, un joven de 30 años. Y lo quieren mostrar como si fuera un film. Por favor, no quiero ver algo así".
El candidato socialista a la presidencia François Hollande lanzó una advertencia aun más severa: "Al-Jazeera comprometería su presencia en Francia como cadena de información. No porque podríamos prohibirla, pero la CSA tendría que tomar serias decisiones. También debería hacerlo el Estado, en cuanto a su relación con Qatar".
Por la tarde, la cadena qatarí anunció que no difundiría el material.
Un tercer frente de polémica se abrió en las últimas horas cuando el padre del joven asesino afirmó su intención de demandar a Francia "por haber matado a su hijo" en vez de hacer todo lo posible para detenerlo con vida. "Voy a contratar a los abogados más importantes y trabajar el resto de mi vida para pagar las costas. Pero demandaré a Francia por haber asesinado a mi hijo", declaró Mohammed Benalel Merah.
El padre del joven islamista muerto, separado de su mujer desde 1994, vive actualmente en Argelia, donde administra una empresa de materiales de construcción. El hombre, sin embargo, "no mantenía muy buenas relaciones con sus hijos desde que partió de Francia después de la separación", según su tío Djamel Aziri..

No hay comentarios:

Publicar un comentario