España Europa

España Europa

miércoles, 28 de marzo de 2012

Inteligencia de EE.UU. ahora retendrá información sin restricciones

Nuevas reglas en la administración de Barack Obama permitirán que el Centro Nacional Antiterrorista y otras agencias de inteligencia recolecten información de los ciudadanos, sean o no sospechosos de estar relacionados al terrorismo, según un reporte de The Huffington Post .
La decisión fue tomada por el gobierno luego de finalizar una investigación sobre el fallido atentado terrorista del 2009 , en el que hombre nigeriano intentó activar un explosivo en un vuelo comercial que se dirigía a Detroit.
“Luego del fallido ataque terrorista en diciembre de 2009, representantes de la comunidad antiterrorista concluyeron que es crucial para el NCTC obtener una variedad de bases de datos de diversas agencias que contienen información sobre terrorismo”, dijo James Clapper, Director de la Oficina Nacional de Inteligencia.
Hasta hoy en día, el NCTC se había visto obligado a destruir la información retenida de aquellos ciudadanos que no tenían ninguna conexión con actos o movimientos terroristas. Bajo esta nueva norma, las agencias de inteligencia podrán retener datos privados de los norteamericanos hasta por cinco años.
Primeros temores
Marc Rotenberg, director de la asociación EPIC (_Electronic Privacy Information Center_), teme que el programa Total Information Awareness (TIA) reaparezca, luego de haber sido desactivado en el 2003 por inquietudes sobre invasión a la privacidad. El TIA, al igual que el NCTC, surgió por iniciativa del Pentágono luego de los ataques del 11 de setiembre del 2001.
“Este nuevo protocolo contraviene la Ley Federal de Privacidad”, dijo Rotenberg el jueves. Sin embargo, el Gobierno norteamericano aseguró que estas nuevas normas también otorgan sólidas garantías para la proteger la privacidad y libertades civiles.
Antes de que el NCTC recolecte cualquier información de otra agencia gubernamental, habrá una revisión de alto nivel para asegurar que haya una gran probabilidad de “contenido relevante relacionado al terrorismo”, afirmó Alexander Joel, representante de protección de las libertades civiles ante la Dirección Nacional de Inteligencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario