España Europa

España Europa

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ex agente confirma que la CIA tortura a prisioneros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
John Kiriakou, un ex agente de la la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) que participó en los interrogatorios a sospechosos de supuesto terrorismo, confirmó que efectivamente funcionarios del los servicios de inteligencia estadounidenses torturan a los prisioneros, a quienes se les aplica entre otros, el waterboarding o ahogamiento simulado.
El ex agente dijo en una entrevista a la televisión local que la técnica del "ahogamiento simulado" fue empleada por su equipo de la CIA en el interrogatorio de Abu Zubaydah, supuesto jefe de reclutamiento de al-Qaeda.
La técnica, considerada como un método de tortura por organizaciones de derechos humanos, consiste en sumergir la cabeza del interrogado en agua para hacerle creer que será ahogado, con le objetivo de extraerle información.
Kiriakou dijo no aprobar completamente el método, y admitió que se trata de una forma de tortura.
No obstante, justificó su uso. Dijo que la técnica de ahogamiento empleada a Abu Zubaydah "quebró" al detenido en pocos segundos y que con ello se logró información crucial.
"Al día siguiente le dijo a su interrogador que Alá lo había ido a visitar a su celda durante la noche diciéndole que cooperara", comentó. "A partir de ese día respondió a todas las preguntas", señaló el ex agente.
"La información que proporcionó desarticuló una cantidad de ataques, tal vez decenas de ataques", afirmó e insistió en la necesidad que asegura tienen estas prácticas tortuosas.
"Lo que pasa es que si no simulamos ahogar a una persona, y no logramos el meollo de la información, y hay un ataque, no podría perdonármelo", agregó.
Dilema
El ex agente de la CIA reconoció sin embargo que el uso de este tipo de torturas planteaba un dilema moral.
Interrogado sobre si consideraba que se trata de tortura, contestó: "En aquella época no, pero con el tiempo cambié de postura. No deberíamos hacer este tipo de cosa".
"Al igual que muchos estadounidenses, estoy metido en esta lucha intelectual interna conmigo mismo, sopesando la idea de que el ahogamiento simulado podría ser una tortura frente a la calidad de la información que solíamos obtener después de emplear el ahogamiento simulado. Esto me genera una lucha interna", dijo Kirakou.
Aseguró que el uso de los ahogamientos simulados había "comprometido los principios estadounidenses a corto plazo" y expresó dudas sobre si seguía habiendo una justificación para emplearlo.
Las declaraciones de Kiriakou ocurren en momentos en que la CIA está envuelta en un escándalo por la destrucción de videos de interrogatorios a otros sospechosos supuesto terrorismo, en los que organismos de derechos humanos aseguran se aplica tortura.
El departamento de Justicia de Estados Unidos y la CIA señalaron hace pocos días que iniciarán una averiguación conjunta para esclarecer por qué se destruyeron los videos grabados durante los interrogatorios de dos supuestos miembros de al-Qaeda.
La CIA dijo que destruyó las cintas de los interrogatorios para proteger la identidad de sus agentes, pero miembros del partido demócrata acusaron a la agencia de inteligencia de esconder evidencias de posibles casos de torturas y abusos a detenidos.
El gobierno de Estados Unidos ha sido muy cuestionado por apoyar la tortura.
En octubre, el director de la CIA, Michael Hayden, defendió el programa de torturas del gobierno de Estados Unidos, mientras que ese mismo mes el diario The New York Times reveló que el ex ministro de Justicia de Estados Unidos (EEUU) Alberto González, respaldó en secreto el uso de técnicas tortuosas en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.
Además, el tema de la tortura fue precisamente lo que le complicó el camino al ex juez Michael Mukasey para obtener el cargo de secretario de Justicia de EEUU. Pero, pese a la polémica que generó por negarse a repudiar el ahogamiento simulado como un método de tortura, Mukasey se convirtió en noviembre pasado en el sucesor de Alberto González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario