España Europa

España Europa

sábado, 12 de marzo de 2011

La Casa Real, Moncloa, ministerios y embajadas reciben a diario ataques informáticos. El CNI vigila sus terminales y ha puesto en marcha sistemas de protección

El ataque informático registrado este fin de semana en el Ministerio de Hacienda francés no ha cogido por sorpresa al CNI. En España, los ordenadores de la Casa Real, Moncloa, ministerios o embajadas sufre casi a diario esto tipo de ‘invasiones’. Pero el CNI les protege.



El ataque informático que ha sufrido el ministerio de Hacienda francés el pasado fin de semana ha sido considerado por las fuerzas de seguridad galas como uno de los peores de la historia del país. El objetivo de los piratas era obtener expedientes con información sensible sobre la presidencia francesa del G-20.
En España, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia detectan habitualmente inicios de ataque contra ordenadores de las administraciones públicas. Según fuentes del CNI, consultadas por El Confidencial Digital, los ordenadores de altos cargos del Estado son atacados “prácticamente a diario” por piratas informáticos.
Las fuentes consultadas aseguran que el objetivo primordial que buscan los atacantes es la sustracción de información sensible, reservada y confidencial que se encuentra en los discos duros y servidores de correo electrónico de, entre otros, la Casa Real,Moncloaministerios, secretarías de Estado y embajadas.
El procedimiento que utilizan los hackers consiste en el envío de un correo electrónico a una dirección previamente seleccionada. Normalmente, dirigido a altos funcionarios del Estado, cuyas direcciones de email pueden encontrarse con relativa facilidad en la red.
Ese correo electrónico lleva adjunto un archivo infectado con un troyano, un virus que permite a quien lo envía tener acceso al disco duro de quien recibe el ataque. Según las fuentes consultadas por ECD, si el archivo es lo suficientemente sofisticado “pasará el filtro del antivirus”.
A partir de ese momento, todas las comunicaciones que entren o salgan del ordenador infectado quedarán registradas en el ordenador del pirata informático. Dicho de otra forma, el atacante dispondrá de un completo registro de lo que hace y dice el usuario del ordenador infectado.
Para evitar que esto ocurra en terminales y equipos que suelen manejar información sensible y reservada queden expuestos a ataques, el Centro Criptológico Nacional –dependiente del Centro Nacional de Inteligencia- lleva años poniendo en marcha un sistema que evita intrusos indeseados en las comunicaciones entre altos cargos del Estado.
Según las fuentes consultadas por ECD, por el CCN pasan los ordenadores y móviles –que actúen como receptores de email- que actualmente utilizan todos los altos cargos del Estado, desde el rey hasta un secretario de Estado.
Los expertos del centro trabajan diariamente diseñando programas informáticos y dispositivos capaces de encriptar estas comunicaciones, haciendo que cualquier fuga de información sea indescifrable para un pirata informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario