l presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha decidido pasar a la acción ya en torno a la crisis libia. Según medios galos, aún no confirmados por El Elíseo, el mandatario propondrá a sus socios europeos ataques a objetivos específicos del régimen libio para proteger a la población civil, tras haber recibido ayer a miembros del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT).
Así lo relato el filósofo francés Bernard-Henri Lévy al término de la reunión con los opositores libios a la que asistió.
El escritor, próximo al presidente francés y consejero en algunos temas, indicó que Sarkozy se comprometió a llevar esa propuesta al Consejo Europeo que tendrá lugar hoy en Bruselas con Libia como tema central del orden del día.
En concreto, Sarkozy propondrá atacar el aeropuerto militar de Syrte, a 500 kilómetros al este de Trípoli, el de Sebha, cerca de la frontera con Chad, y el centro de mando de Muamar Gadafi en Trípoli.
Ruptura de relaciones. Sarkozy anunció asimismo que Francia es el primer país que reconoce a los rebeldes del CNLT como los “representantes legítimos” de su país. La medida se verá concretada en los próximos días con el envío de un embajador a Bengasi, la capital rebelde.
El anuncio provocó una inmediata respuesta del gobierno de Gadafi, que amenazó con romper relaciones diplomáticas con Francia.
Apoyo de Cameron. Sarkozy recibió el apoyo del primer ministro británico, David Cameron. En una carta dirigida a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ambos piden a la UE que reconozca al gobierno rebelde como “un interlocutor válido”.
Además, los dos mandatarios europeos pidieron públicamente a “Gadafi y su camarilla” que abandonen el país.
“Condenamos el uso de la fuerza contra civiles por el régimen de Gadafi y hacemos un llamado a su final inmediato”, agregan en la misiva.
Embajada suspendida. EU quiso también enviar un claro mensaje a Gadafi de que ya no le considera el líder legítimo de Libia, al suspender las relaciones con su embajada en Washington y al encargar a la secretaria de Estado reunirse con la oposición libia.
“Estamos suspendiendo nuestras relaciones con la embajada libia actual, de manera que esperamos de ellos que terminen sus operaciones” en la legación, dijo.
Eso significa que Libia debe cerrar su embajada, pero no supone una suspensión de las relaciones diplomáticas.
“No aceptaremos a enviados del régimen de Gadafi representándole en Washington”, explicó después en el Departamento de Estado.
En cuanto a la marcha de la guerra, James Clapper, director de la Agencia Nacional de Inteligencia de EU, dijo que el coronel libio puede terminar “imponiéndose en el largo plazo” dentro de un conflicto armado similar “al de Somalia”.
Tropas gadafistas toman Ras Lanuf;
los rebeldes huyen hacia el este
Las fuerzas gadafistas han tomado el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi, y los milicianos se repliegan hacia Brega, según un comandante revolucionario citado por Al Yazira.
El corresponsal de Al Yazira, que acompaña a las fuerzas rebeldes en su retirada, dijo que el número de fallecidos era muy elevado, según el mismo comandante, que dio por muertos a todos sus hombres.
Los intensos bombardeos aéreos, acompañados de cohetes, morteros, carros de combate y artillería además del despliegue de tropas terrestres, han acabado con la resistencia rebelde.
Hay “docenas de muertos y muchos heridos” señaló ese comandante que admitió la huida de sus milicianos.
El ataque fue lanzado desde el sur y el oeste de Ras Lanuf, agregó la cadena catarí, con una ofensiva “muy brutal y muy profesional” por parte de las tropas leales a Gadafi.
Los milicianos no pudieron hace frente a la superioridad en armamento de los gadafistas y admitieron que no contaban con las armas necesarias para poder resistir ante el fuerte empuje de las fuerzas gadafistas que han contado con artillería pesada y morteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario