España Europa

España Europa

martes, 31 de enero de 2017

La inteligencia europea teme una ola de atentados contra musulmanes



"Tendremos un enfrentamiento entre la ultraderecha y el mundo musulmán. Es inevitable". Es el temor de policías y los servicios de inteligencia de buena parte de occidente


Primero, en verano, unos desconocidos depositaron una cabeza de cerdo en la puerta de la mezquita del barrio de Sainte-Foy, en la ciudad canadiense de Quebec. Después, en pleno invierno, unos hombres enmascarados -uno de ellos de origen musulmán- irrumpieron en el templo el domingo, durante la oración del maghrib, y dispararon sobre el medio centenar de fieles allí congregados. Asesinaron a seis e hirieron a otros ocho.
Lo sucedido el domingo por la noche en la capital de la provincia canadiense de Quebec es precisamente lo que las policías y los servicios de inteligencia de buena parte de occidente temen: que la extrema derecha pase de las palabras a las provocaciones y de las provocaciones al atentado.
Patrick Calvar, el jefe de la inteligencia interior de Francia (DGSI), el país más azotado por el terrorismo en Europa, fue el que expresó esa aprensión con más nitidez. Quizá habló tan claro porque pensaba que sus palabras no trascenderían los muros de la comisión parlamentaria sobre los atentados de 2015 en París que se celebró, en mayo pasado, a puerta cerrada. Dos meses después la prensa las publicó.
'Tendremos un enfrentamiento entre la ultraderecha y el mundo musulmán; no los islamistas sino el conjunto de los musulmanes. Es inevitable'Tendremos un enfrentamiento entre la ultraderecha y el mundo musulmán; no los islamistas sino el conjunto de los musulmanes”, vaticinó Calvar ante los diputados. “Dos o tres atentados más y esto es lo que sucederá. Esto es lo que me preocupa cuando discuto con los colegas europeos”, añadió. “Pronto o tarde deberemos obtener los recursos para ocuparnos de otros grupos extremistas [no solo de los islamistas radicales] porque el enfrentamiento es inevitable”. Así se podrá “anticipar y tratar de bloquear” un choque que parece ineludible.
El terrorismo yihadista se ha disparado en Europa causando entre 2014 y 2016 273 muertos, más que todos los que hubo en todos los años anteriores (267). En paralelo también sube la islamofobia. El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, hizo la semana pasada un balance detallado de la delincuencia común en 2016, pero rehusó dar cifras de las agresiones contra musulmanes probablemente porque asusta su fuerte incremento. En 2015 ya se incrementaron en un 500%.
Los ataques consisten, además de colocar cabezas o patas de cerdo ante mezquitas, en untar sus paredes con grasa de ese animal o hacer en ellas pintadas insultantes, en arrancar el pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres, etcétera. En el peor de los casos se lanzan también cócteles molotov a través de las ventanas del oratorio islámico. Entre los grandes países europeos Alemania se sitúa en cabeza del hostigamiento al musulmán y España en cola.
Nunca, hasta ahora, ha habido muertos en Europa a causa de un ataque islamófobo aunque a veces no se anduvo lejos. Solo la mala puntería del agresor salvó la vida, el 19 de diciembre pasado, a los fieles de una mezquita de Zurich. Tres de ellos resultaron, sin embargo, gravemente heridos. El FBI desbarató in extremis, en octubre, el plan de tres hombres en Kansas para volar un edificio -disponían de medios para perpetrarlo- que alberga a refugiados somalíes.
Pese al auge de estos dos fenómenos, islamofobia y radicalización, “la extrema derecha y los yihadistas no han entrado en una dinámica de conflicto similar a la que hubo entre la extrema derecha europea y la extrema izquierda”, afirma, en un análisis recién publicado, Thomas Hegghammer, responsable del área de terrorismo del Instituto Noruego de Investigación de la Defensa. Los choques entre esos dos extremismos fueron especialmente virulentos en vísperas de la II Guerra Mundial.
Hegghammer vaticina, como otros investigadores, que el terrorismo golpeará a Europa en el futuro con más fuerza aunque a corto plazo puede producirse una disminución de su actividad achacable, entre otros factores, a la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak. Su persistencia se explica por las dificultades de los jóvenes musulmanes para integrarse y encontrar trabajo; las convulsiones del mundo árabe que salpican a Europa; las facilidades que ofrece Internet para reclutar y adoctrinar etcétera. Si tras un pequeño bache la violencia yihadista se mantiene e incluso se intensifica es ahí cuando “las cosas podrán ir a peor” porque la extrema derecha reaccionará.

'El Mundo' implica al Rey Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El CNI carga contra Villarejo porque, según su opinión, "la mejor manera de dignificar una mentira es citar el CNI".
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha incorporado al sumario del 'caso Pujol' varias notas policiales sobre la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el expresidente catalán Jorgi Pujol para que tenga un trato judicial favorable a cambio de que no cuente que Don Juan Carlos tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel. Así lo publica este lunes el diario El Mundo.
Informa de que estas notas internas han sido aportadas al sumario por el dueño de la agencia de detectives Método 3 y que fueron elaboradas por el comisario José Manuel Villarejo.
Además, indica que con la introducción de estos documentos en la macrocausa contra los Pujol, la guerra entre un sector de la Policía y los servicios de Inteligencia españoles que viene librándose desde hace varios años se traslada por primera vez a la Audiencia Nacional, con consecuencias imprevisibles.
Relata que a la vista del contenido de estos documentos, y tras comprobar que obran en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 5, el CNI ha tomado la determinación, de manera extraordinaria, de romper su silencio y responder de manera contundente.
Según han declarado al citado diario fuentes oficiales del servicio de inteligencia, la afirmación contenida en los informes de Villarejo no quedará sin respuesta. “La mejor manera de dignificar una mentira es citar al CNI”, han apostillado.

 

Los nazis utilizaron una estación espía en Tenerife para vigilar a los aliados


Las vinculaciones con los nazis del terrateniente alemán Gustav Winter, que fuera dueño de una parte importante de la Península de Jandía (Fuerteventura), donde construyó la famosa Casa Winter, no son una leyenda. Así lo corroboran por lo menos los servicios de inteligencia de Estados Unidos, en un informe declarado "secreto" y "reservado" que está fechado el 23 de diciembre de 1947. En este documento, ahora desclasificado junto con otros 12 millones por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se señala además que Winter tenía otra sede en Santa Cruz de Tenerife, aparte de la de Jandía, donde pudo haber realizado tareas de espionaje para los nazis alemanes y de transmisión de información sobre los aliados.
El informe, incluso, da la dirección de esta sede nazi secreta en la capital tinerfeña: Calle de las Brisas, número 4. Es una calle situada en el barrio de Santa María del Mar, hoy ocupada principalmente por casas terreras y chalés adosados. Gustav Winter aparece en una lista de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de Estados Unidos, la antecesora de la CIA, con datos escuetos de colaboracionistas, espías y dirigentes nazis. Concretamente, figura como número 103. En el encabezamiento se lee: "Winter, Gustav. Calle de la Brisa, 4, Tenerife. Atlántica Comercial SA, Jandía, Islas Canarias". Al lado se añade el siguiente texto: "Agente alemán en las Islas Canarias a cargo de puestos de observación equipados con W / T y responsable del suministro de barcos alemanes". W/T es el acrónimo de Wireless Telegraphy, telegrafía sin cables en inglés o, lo que es lo mismo, transmisión por radio.
Ya desde la Segunda Guerra Mundial hubo un trasiego de dirigentes y espías nazis por Canarias, aprovechando las buenas relaciones entre los regímenes dictatoriales de Alemania y España. Algunos venían simplemente de vacaciones pero otros tenían una estrecha relación con las Islas y realizaban actividades de diversa índole para las fuerzas armadas de Adolf Hitler: tareas de propaganda del nazismo, contactos con las empresas locales para garantizar el abastecimiento de barcos al servicio de la Armada alemana, trabajos para los servicios de inteligencia...
De hecho, en los documentos que acaba de desclasificar la CIA aparecen más nombres, además del de Gustav Winter, de nazis que desplegaron alguna labor en Canarias.
Uno de ellos es Wilhelm Rahn, que vivió en Tenerife. Aparece en un reporte catalogado como "secreto" por la CIA y fechado el 30 de julio de 1946 sobre el espionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En la página 23 se lee el siguiente párrafo sobre Wilhelm Rahn: "Gerente del Banco Ahlers en Tenerife. Miembro activo del partido [nazi]. Gastó mucho dinero entreteniendo al personal naval español y obtuvo así información sobre los movimientos aliados. Conocido como jefe de la suboficina de Tenerife, se ocupa de los fondos secretos del Agregado Naval en España y del aprovisionamiento de los submarinos desde 1941. Fue condecorado por sus servicios especiales a la inteligencia alemana. También empleado por IM KO España. Todavía está en Tenerife en febrero de 1946".
En la capital grancanaria
En este mismo documento también aparece otro nazi localizado por la inteligencia de Estados Unidos en Las Palmas de Gran Canaria. Es Walter Vogel, cuyo nombre encubierto era Walter Oldius, y que estaba ligado a la Gestapo, la policía secreta de las SS. Esto escribe la inteligencia norteamericana sobre él en la página 32: "Walter Vogel. Representante de Edward Oetling, de la Casa Woerman, en Las Palmas. Nacido en 1898, ha vivido en Las Palmas desde la Gran Guerra [Primera Guerra Mundial]. Sus negocios fueron utilizados como una dirección de contacto para un agente de Hamburgo en el mes de agosto de 1941. Se informó de que forma parte del personal de la Gestapo y estaba relacionado con el Colegio Alemán de Las Palmas en octubre del año 1944".
En los papeles secretos que acaba de colgar la CIA en su página web aparece, al menos, un seguidor de Hitler más, en unas listas que contienen investigados y perseguidos por sus vinculaciones con los nazis. Se trata de Heinrich Bandholtz, que aparace "en la lista de los alemanes propuestos para su repatriación desde España. Agente clasificado l-B en los registros de la OSS; Agente clasifica l-B en los registros de OSS; miembro de las SS; Agente comercial en Tenerife. Dirección: Hotel Camacho, Santa Cruz de Tenerife".