España Europa

España Europa

jueves, 1 de enero de 2015

El CNI abre expediente a dos funcionarios por su relación con «el pequeño Nicolás»

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha abierto un expediente a dos de sus funcionarios para determinar su relación con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, «el pequeño Nicolás», en cuya posesión se encontraron documentos genuinos del CNI, según ha podido saber Confilegal de fuentes bien informadas

El principal servicio de inteligencia de España quiere saber si esos documentos fueron facilitados al joven por los funcionarios mencionados. En función de la información que se obtenga, el CNI tomará las medidas que se precisen.
Como se sabe, Francisco Nicolás Gómez Iglesias supuestamente falsificó documentos del CNI, con el que decía colaborar -"soy un Charly", declaró en Tele 5-. Para ello, al parecer se sirvió de un folleto genuino que sirvieron de base para la elaboración de tres falsos dossieres que después utilizaría para impresionar a empresarios. Ese folleto pudo haber sido pasado al joven por los funcionarios del CNI.
El director del CNI, Félix Sanz Roldán, negó, el pasado 12 de diciembre, que "el pequeño Nicolás" hubiera tenido ninguna relación con el CNI y mucho menos que hubiera trabajado para "la Casa", como es conocida familiarmente por los miembros del Centro.
El CNI se querelló, el 3 de diciembre, contra Francisco Nicolás Gómez por un delito de injurias, que llevó a cabo la Abogacía del Estado, precisamente por afirmar esa relación con el Centro Nacional de Inteligencia.
Sanz Roldán admitió que "el pequeño Nicolás" había visitado la sede de este organismo, pero que lo hizo acompañado de un empresario que ofreció al jefe de los servicios secretos participar en un foro empresarial. AUna visita que fue como otras miles que pasan por el Centro.
"Estuvo para ofrecer, junto con un empresario, que era el que lo ofrecía, la posibilidad de que yo actuara en un desayuno. Esa posibilidad luego no se manifestó por cuestiones de agenda y ahí termina todo. Estuvo como otras 4.000 personas que visitan el CNI", explicó el pasado 10 de diciembre.
Gómez Iglesias ha sido acusado de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.
Los documentos del CNI no han sido los únicos falsificados. También presuntamente falsificó un informe de 49 páginas con el membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de Presidencia, que se interveno en su detención, que dijo haber elaborado con "información de Internet" y que empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios con los que se relacionaba.
No obstante, afirmó que sí uso un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que "es auténtico creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga", que fue secretario personal de las infantas.
El juez Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, tomará el próximo 8 de enero declaración como imputado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias por los mencionados delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas.
El joven de 20 años volverá a los juzgados madrileños después de que el pasado 19 de diciembre se negara a declarar al no estar levantado todo el secreto del sumario. Ahora, el juez entiende que tiene toda la documentación para defenderse de los delitos que se le imputan.
El 'pequeño Nicolás' se encuentra en libertad provisional aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tras su detención a cargo de Asuntos Internos, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por supuestamente haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.
Por otra parte, una persona que se identificó como miembro del CNI se puso en contacto con Confilegal la mañana de este martes -desde un teléfono con el número oculto- y comunicó que la información ofrecida en esta noticia "no se correspondía con la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario