España Europa

España Europa

lunes, 11 de abril de 2011

Gadafi reaparece y los rebeldes retroceden




Las fuerzas leales a Gadhafi bombardearon los límites occidentales de Ajdabiya, el punto de lanzamiento de los ataques rebeldes al puerto petrolero mediterráneo de Brega.
Un corresponsal de Reuters escuchó impactos de artillería por cerca de media hora, desde el límite oeste del pueblo, la entrada al bastión rebelde de Bengasi, a 150 kilómetros al noreste.
El canal Al Jazeera dijo que las fuerzas de Gadhafi habían entrado a Ajdabiya.
Un Gadhafi sonriente levantó sus puños al aire en un extasiado recibimiento en un colegio en Trípoli, en el que las mujeres ulularon y los alumnos cantaron lemas antioccidentales. Una mujer lloró de emoción al paso del líder libio.
Gadhafi , que llevaba su tradicional túnica marrón y gafas de sol, había aparecido por última vez en televisión el cuatro de abril. Con aspecto confiado y relajado, parecía confirmar la impresión entre los analistas de que ha logrado salir de un periodo de parálisis y se prepara para una guerra larga.
Durante una semana se han desarrollado batallas en el tramo entre Brega y Ajdabiya. Existen crecientes dudas entre los militares occidentales de que se pueda quebrar el punto muerto, pese a los ataques aéreos de la OTAN sobre las fuerzas de Gadhafi.
Funcionarios occidentales han reconocido que su poderío aéreo no será suficiente para ayudar a los rebeldes a expulsar a Gadhafi por la fuerza y ahora están enfatizando una solución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario