por Javier Jordán
7 de septiembre de 2010
El pasado 27 de agosto la Guardia Civil detuvo en Benitatxell (Alicante) a un joven marroquí, residente desde hacía varios años en España, por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Según el auto de prisión, dictado cuatro días más tarde, el individuo detenido sería uno de los gestores de la Ansar Al Mujahideen Network, un sitio web que difunde propaganda yihadista y que aloja diversos foros en árabe y en inglés de acceso restringido.
En febrero de 2010 Evan Kohlmann publicó un artículo sobre Ansar Al Mujahideen Network, donde analiza la historia y contenidos de este sitio web. Según Kohlmann, la Ansar Al Mujahideen fue puesto en marcha en 2008 por un grupo de usuarios del foro yihadista Al Ekhlaas. Pese al voluntarismo y el carácter amateur de su militancia virtual (y a varios errores en la instalación del software que en algún momento llegaron a desvelar las IPs de sus usuarios), la red Ansar Al Mujahideen había acumulado, en febrero de 2010, 3.784 usuarios registrados, 13,845 hebras de discusión y, aproximadamente, 57.000 mensajes individuales.
De este modo, además de difundir y traducir a idiomas occidentales (especialmente inglés y alemán) la propaganda de Al Qaida y otras organizaciones yihadistas, Ansar Al Mujahideen (que actualmente se mantiene operativa) se ha convertido en un espacio de encuentro e interacción de miles de islamistas radicales, tanto hombres como mujeres. Prueba de su importancia es que, en un comunicado emitido en octubre de 2009, los talibán afganos señalaban la red Ansar Al Mujahideen como uno de los tres foros yihadistas fiables a la hora de obtener mensajes y vídeos de los combatientes de la yihad en Afganistán.
Por otra parte, la dimensión de red social de encuentro de Ansar Al Mujahideen ha favorecido la puesta en práctica de actividades que van más allá de la militancia virtual. El contacto a través de las salas de chat privado se ha traducido en actividades concretas de financiación y ayuda a la realización de viajes a zonas de insurgencia yihadista como Afganistán/Pakistán. Según los resultados de la investigación policial, el detenido, además de gestor del sitio web, habría sido uno de los facilitadores en el envío de voluntarios.
Son escasos los datos que han trascendido en los medios de comunicación sobre las características personales del detenido en Benitatxell, y además habrá que esperar a que se celebre el juicio para que se confirmen las acusaciones actuales, pero el hecho anecdótico de que fuese voluntario de Protección Civil y, sobre todo, los esfuerzos que supuestamente ha dedicado a la gestión de la web radical permiten aventurar que su perfil podría corresponderse con la categoría de ‘emprendedor’ (entepreneur), dentro de las cuatro tipologías tentativas propuestas por Petter Nesser (las otras tres serían el ‘el chico con talento impresionable’, el ‘inadaptado’ y el ‘que se deja llevar’).
Según Nesser, el perfil de ‘emprendedor’ se refiere a individuos interesados y comprometidos con cuestiones sociales y políticas, con un profundo sentido de la justicia, y atraídos a la militancia yihadista más por sus ideas que por agravios personales. Suelen ser personas que cuentan con cierto nivel de estudios, aunque no siempre, y que mantienen relación con otros miembros del entramado yihadista global, actuando a menudo como intermediarios. Según Nesser, se trataría por tanto de individuos clave para que la llama de la yihad global se mantenga viva.
Nesser aplica estas tipologías a personas integradas dentro de una célula yihadista, pero el perfil de emprendedor también sería válido en casos de individuos que actúan en solitario, aunque colaboren con otros a través de internet. Ese habría sido el caso del marroquí Younes Tsouli, más conocido como Irhabi007, detenido en Londres en octubre de 2005, y analizado también por Evan Kohlmann en otro de sus trabajos.
Por último, y como conclusión, conviene destacar la importancia de los foros web radicales desde la perspectiva de la amenaza terrorista. Aunque la mayoría de los individuos que participan en ellos limitan su militancia a teclear alabanzas a los muyahidín sin mayor trascendencia en la vida real, una peligrosa minoría decide sumarse activamente a la violencia. Y al hacerlo, algunos cometen atentados allí donde residen (como, por ejemplo, el comandante Nidal Hassan, autor del asesinato de trece personas en Fort Hood en noviembre de 2009) y otros marchan a Pakistán, Yemen o Somalia donde posteriormente entran en contacto con las organizaciones yihadistas presentes en esos escenarios. Este último habría sido el caso de Faisal Shahzad (el autor del atentado fallido de Time Square en mayo de 2010, entrenado en Pakistán) o de Umar Farouk Abdulmutallab (el responsable del atentado fallido del vuelo con destino Detroit en diciembre de 2009, entrenado en Yemen).
España Europa
miércoles, 15 de septiembre de 2010
martes, 14 de septiembre de 2010
El Gobierno francés utilizó a espías en el caso 'Bettencourt'
Teníamos un caso Betten-court, se convirtió en el caso Woerth y ahora es el Sarkogate". Así resumió ayer la eurodiputada ecologista Eva Joly el nuevo escándalo que estalló en Francia. El Ejecutivo francés, según revelaron varios medios, ha usado los servicios de inteligencia del Estado para intentar identificar a las fuentes que revelaron datos del casoBettencourt.
El objetivo era al parecer frenar los artículos sobre tráfico de influencias, ocultación de fraude fiscal y financiación política irregular que han puesto en un aprieto al Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.
El diario Le Monde anunció ayer que está redactando una querella "contra X" por las operaciones que lanzaron los agentes de la Dirección Central de la Inteligencia Interior (DCRI), a finales de julio, para intentar localizar a la fuente del vespertino. Esas operaciones (reconocidas por el director del DCRI, Bernard Squarcini), constituyen una violación de un artículo de la ley de libertad de prensa francesa.
Se trata del artículo que reconoce que está prohibido intentar "directa o indirectamente" violar el secreto de las fuentes "excepto si un imperativo preponderante de interés público lo justifica".
Todo indica que los hombres de Sarkozy y del ministro Eric Woerth confundieron interés público con deseo de permanecer en el poder y por eso lanzaron a los espías tras la pista de Le Monde. El 17 de julio, ese diario publicó una información clave del caso Bettencourt: las declaraciones a la policía de Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de la heredera de L'Oréal. La versión de De Maistre contradecía frontalmente lo que había estado sosteniendo, en público y ante la Justicia, el controvertido ministro Woerth.
Woerth, entonces tesorero del partido de Sarkozy, siempre había sostenido que no conocía más que de pasada a De Maistre (pese a que este, según varios testimonios, fue un donante clave de su partido). También afirmó que no intercedió para que De Maistre contratara a su esposa, Florence Woerth, como gestora de la fortuna Bettencourt. La declaración de De Maistre publicada por Le Monde fue el primer paso hacia el descubrimiento de otras incongruencias de Woerth.
'Garganta Profunda'
Cabe pensar que todas las alarmas se dispararon en el tablero de a bordo conservador, puesto que de inmediato los agentes secretos de la DCRI establecieron un "enfoque" que, según el Journal du Dimanche, incluyó "comprobaciones telefónicas" para localizar a la fuente de la filtración. Y ello pese a que, legalmente, la DCRI sólo puede investigar casos de terrorismo, injerencia extranjera y peligros contra la seguridad del Estado.Los espías localizaron una llamada al número de teléfono del periodista de Le Monde efectuada desde un despacho del gabinete de la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, por una garganta profunda. Hace poco, un consejero de la ministra fue trasladado desde su confortable despacho del centro de París hacia un oscuro puesto en la ingrata Guayana francesa.
El Elíseo desmintió ayer "totalmente" a Le Monde precisando que "nunca dio la menor instrucción" al espionaje. Gesto muy elegante para con el ministro de Interior, Brice Hortefeux, que ahora va a tener que asumir solo una operación de espionaje efectuada por un servicio, la DCRI, que sólo sobre el papel depende de él.
domingo, 12 de septiembre de 2010
Los servicios de Inteligencia creen que Mubarak está enfermo terminal
NUEVA YORK, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y occidentales creen que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, está enfermo terminal debido al cáncer de páncreas y de estómago que padece, según informa este lunes el diario norteamericano 'Washington Times'.
Mubarak, de 82 años, habría recibido tratamiento en los últimos meses en Francia y Alemania, según la prensa, si bien las autoridades egipcias sólo reconocieron su visita al segundo país, presuntamente para una intervención en la vesícula.
Un agente de un servicio de Inteligencia de Europa Central señaló al diario la semana pasada que su agencia estima que Mubarak morirá en el plazo de un año y antes de que se celebren las elecciones presidenciales previstas para septiembre de 2011.
En Estados Unidos, tanto el Consejo de Inteligencia Nacional como el Mando Central del Ejército han encargado a los analistas de Inteligencia que preparen escenarios sobre la muerte del presidente egipcio y cómo su fallecimiento afectará a la transición de poderes, señalaron al diario fuentes oficiales.
Steven Cook, especialista en Egipto en el Consejo sobre Relaciones Exteriores, dijo que cuando visitó El Cairo hace dos meses, varios de sus interlocutores le dijeron que Mubarak no se encuentra bien. "Todo el mundo entendía que el fin estaba cerca, las estimaciones eran de entre doce y 18 meses", indicó. Según este experto, se habría reservado toda una planta en el hospital militar en el barrio de Mahdi para tratar al presidente llegado el caso.
Por su parte, un alto responsable de Inteligencia estadounidense indicó al 'Washington Times': "sabemos que se está muriendo, pero no sabemos cuándo morirá". "Uno se puede estar muriendo durante mucho tiempo en todo caso, mira a (el ex presidente cubano Fidel) Castro", agregó.
Mubarak llegó al poder tras el asesinato del presidente Anwar el Sadat en 1981. Aunque el presidente no ha querido hasta ahora designar a un sucesor, la nueva ley sobre sucesión presidencial da ventaja a su hijo, Gamal Mubarak, de 47 años y que actualmente dirige el comité político del gobernante Partido Democrático Nacional.
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y occidentales creen que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, está enfermo terminal debido al cáncer de páncreas y de estómago que padece, según informa este lunes el diario norteamericano 'Washington Times'.
Mubarak, de 82 años, habría recibido tratamiento en los últimos meses en Francia y Alemania, según la prensa, si bien las autoridades egipcias sólo reconocieron su visita al segundo país, presuntamente para una intervención en la vesícula.
Un agente de un servicio de Inteligencia de Europa Central señaló al diario la semana pasada que su agencia estima que Mubarak morirá en el plazo de un año y antes de que se celebren las elecciones presidenciales previstas para septiembre de 2011.
En Estados Unidos, tanto el Consejo de Inteligencia Nacional como el Mando Central del Ejército han encargado a los analistas de Inteligencia que preparen escenarios sobre la muerte del presidente egipcio y cómo su fallecimiento afectará a la transición de poderes, señalaron al diario fuentes oficiales.
Steven Cook, especialista en Egipto en el Consejo sobre Relaciones Exteriores, dijo que cuando visitó El Cairo hace dos meses, varios de sus interlocutores le dijeron que Mubarak no se encuentra bien. "Todo el mundo entendía que el fin estaba cerca, las estimaciones eran de entre doce y 18 meses", indicó. Según este experto, se habría reservado toda una planta en el hospital militar en el barrio de Mahdi para tratar al presidente llegado el caso.
Por su parte, un alto responsable de Inteligencia estadounidense indicó al 'Washington Times': "sabemos que se está muriendo, pero no sabemos cuándo morirá". "Uno se puede estar muriendo durante mucho tiempo en todo caso, mira a (el ex presidente cubano Fidel) Castro", agregó.
Mubarak llegó al poder tras el asesinato del presidente Anwar el Sadat en 1981. Aunque el presidente no ha querido hasta ahora designar a un sucesor, la nueva ley sobre sucesión presidencial da ventaja a su hijo, Gamal Mubarak, de 47 años y que actualmente dirige el comité político del gobernante Partido Democrático Nacional.
domingo, 5 de septiembre de 2010
SIMON WISENTHAL , EL FAMOSO CAZANAZIS HERA AGENTE DEL MOSSAD
ABC / MADRID
Día 02/09/2010 - 16.34h118 comentarios
Simon Wiesenthal, superviviente del Holocausto y considerado durante décadas como el más famoso «cazanazis», colaboraba con el servicio de inteligencia israelí, Mosad, según los datos recogidos en una nueva biografía.
AFP
El famoso «cazanazis», Simon Wiesenthal, en una imagen de archivo
Segev tuvo acceso a la oficina de Wiesenthal en la capital austríaca «tal y como la dejó», y tras contrastar numerosa correspondencia, archivos, nombres de colaboradores, documentos oficiales del Gobierno israelí, testimonios de su hija -Paulina Kreisberg- y ex agentes del Mosad pudo acceder a la faceta poco conocida del cazanazis: la de colaborador del servicio secreto.
«Esto nos obliga a ajustar de alguna manera nuestra visión de la historia», dijo Tom Segev, el autor del nuevo libro «Simon Wiesenthal: Vida y Leyendas», que ha sido publicado por esta semana en Estados Unidos y al mismo tiempo en otros seis países.
El señor Segev, israelí y columnista del diario Haaretz aquí, es el autor de media docena de otros libros, sobre todo sobre la historia de Israel. En una entrevista telefónica, dijo que le habían dado el libre acceso a los documentos de Wiesenthal -unos 300.000 de ellos, previamente cerrados al público- por la hija del señor Wiesenthal, Paulinka Kreisberg.
«Eso no significa que fuera un agente, sino que colaboró con los servicios secretos (israelíes en el extranjero) y fundamentalmente su misión era la de localizar a criminales nazis», apunta Segev.
El nuevo libro destapa un fracasado intento por parte de Israel de capturar en Austria al criminal nazi Adolf Eichmann doce años antes de que fuera apresado por agentes israelíes en Argentina en 1960. Eichmann, uno de los arquitectos de la «Solución Final» y encargado del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y exterminio, se convirtió en el único nazi ajusticiado en el Estado judío por el asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto. Wiesenthal, cuyos esfuerzos por perseguir a criminales y llevarlos ante la justicia le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional, falleció en 2005 en Viena a la edad de 97 años.
Furioso con Israel
Durante el nazismo estuvo prisionero en cinco campos de concentración y tras la contienda mundial mantuvo contactos frecuentes con los servicios de inteligencia estadounidenses a los que proveyó de nombres de criminales de guerra nazis.
«No hay duda de que fue el primero en informar del paradero de Eichmann siete años antes de su captura y le enfureció enormemente que Israel no hiciera nada con ello», apunta Segev. Con todo, Wiesenthal se opuso a la ejecución de Eichmann en la horca «no por consideraciones morales, sino porque creía que guardaba detalles que podrían haber ayudado a capturar a otros criminales». «Lo importante no fue su labor detectivesca, sino el concepto humanista que dejó sobre el Holocausto como crimen contra la Humanidad y no sólo contra el pueblo judío», concluye Segev.
Compartir mas FacebookTwitterMeneameDeliciusGoogleYahooreducir aumentar imprimir
Noticias relacionadas
Simon Wiesenthal, el «cazanazis», cierra los ojos para siempre
Comentarios destacados
1 de 0
Día 02/09/2010 - 16.34h118 comentarios
Simon Wiesenthal, superviviente del Holocausto y considerado durante décadas como el más famoso «cazanazis», colaboraba con el servicio de inteligencia israelí, Mosad, según los datos recogidos en una nueva biografía.
AFP
El famoso «cazanazis», Simon Wiesenthal, en una imagen de archivo
Segev tuvo acceso a la oficina de Wiesenthal en la capital austríaca «tal y como la dejó», y tras contrastar numerosa correspondencia, archivos, nombres de colaboradores, documentos oficiales del Gobierno israelí, testimonios de su hija -Paulina Kreisberg- y ex agentes del Mosad pudo acceder a la faceta poco conocida del cazanazis: la de colaborador del servicio secreto.
«Esto nos obliga a ajustar de alguna manera nuestra visión de la historia», dijo Tom Segev, el autor del nuevo libro «Simon Wiesenthal: Vida y Leyendas», que ha sido publicado por esta semana en Estados Unidos y al mismo tiempo en otros seis países.
El señor Segev, israelí y columnista del diario Haaretz aquí, es el autor de media docena de otros libros, sobre todo sobre la historia de Israel. En una entrevista telefónica, dijo que le habían dado el libre acceso a los documentos de Wiesenthal -unos 300.000 de ellos, previamente cerrados al público- por la hija del señor Wiesenthal, Paulinka Kreisberg.
«Eso no significa que fuera un agente, sino que colaboró con los servicios secretos (israelíes en el extranjero) y fundamentalmente su misión era la de localizar a criminales nazis», apunta Segev.
El nuevo libro destapa un fracasado intento por parte de Israel de capturar en Austria al criminal nazi Adolf Eichmann doce años antes de que fuera apresado por agentes israelíes en Argentina en 1960. Eichmann, uno de los arquitectos de la «Solución Final» y encargado del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y exterminio, se convirtió en el único nazi ajusticiado en el Estado judío por el asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto. Wiesenthal, cuyos esfuerzos por perseguir a criminales y llevarlos ante la justicia le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional, falleció en 2005 en Viena a la edad de 97 años.
Furioso con Israel
Durante el nazismo estuvo prisionero en cinco campos de concentración y tras la contienda mundial mantuvo contactos frecuentes con los servicios de inteligencia estadounidenses a los que proveyó de nombres de criminales de guerra nazis.
«No hay duda de que fue el primero en informar del paradero de Eichmann siete años antes de su captura y le enfureció enormemente que Israel no hiciera nada con ello», apunta Segev. Con todo, Wiesenthal se opuso a la ejecución de Eichmann en la horca «no por consideraciones morales, sino porque creía que guardaba detalles que podrían haber ayudado a capturar a otros criminales». «Lo importante no fue su labor detectivesca, sino el concepto humanista que dejó sobre el Holocausto como crimen contra la Humanidad y no sólo contra el pueblo judío», concluye Segev.
Compartir mas FacebookTwitterMeneameDeliciusGoogleYahooreducir aumentar imprimir
Noticias relacionadas
Simon Wiesenthal, el «cazanazis», cierra los ojos para siempre
Comentarios destacados
1 de 0
viernes, 3 de septiembre de 2010
LA SECRETA RELACION DE LOS OBAMA CON LA CENTRAL DE INTELIGENCIA AMERICANA C.I.A.
La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA
por Wayne Madsen*
El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.
--------------------------------------------------------------------------------
31 DE AGOSTO DE 2010
Desde
Washington DC (EEUU)
De 1983 a 1984, Barack Obama trabajó como analista financiero en una sociedad llamada Business International Corporation, una empresa conocida como siendo una tapadera de la CIA.
Business International Corporation, la empresa tapadera de la CIA en la que trabajaba el futuro presidente estadounidense, organizaba conferencias en las que reunía a los más poderosos dirigentes y utilizaba a periodistas como agentes en el extranjero.
El trabajo que el propio Barack Obama realizó en esa empresa a partir de 1983 coincide con las misiones de espionaje por cuenta de la CIA que su madre, Stanley Ann Dunham, había realizado durante los años 1960, después del golpe de Estado en Indonesia, como trabajo para otras instituciones que también servían de pantalla a la CIA, como la East-West Center de la universidad de Hawai, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID) [1] y la Fundación Ford [2].
Fue durante su trabajo en el East-West Center, en 1965, que la madre de Obama conoció a Lolo Soetoro, el padrastro de Obama, y se casó con él.
Soetoro fue enviado nuevamente a Indonesia en 1965 como oficial de alto rango encargado de servir de consejero al general Suharto y a la CIA en el sangriento derrocamiento del presidente Sukarno [3]
El padre de Barack Obama había conocido a la madre, en 1959, en un curso de idioma ruso organizado en la universidad de Hawai. Barack Obama padre figuraba entre los seleccionados para participar en un intercambio entre [la región] Este de África y Estados Unidos, intercambio que debía incorporar 280 estudiantes africanos a diferentes instituciones universitarias estadounidenses.
Según un despacho de la agencia Reuters fechado en Londres el 12 de septiembre de 1960, aquella operación contaba simplemente con una «ayuda» proveniente únicamente de la Fundación Joseph P. Kennedy.
Su objetivo era entrenar y adoctrinar a futuros agentes que debían ejercer su influencia en África, continente que por aquel entonces estaba convirtiéndose en un terreno de confrontación entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China, potencias que trataban de ganarse a los regímenes de los países africanos que acababan de alcanzar la independencia o que estaban a punto de lograrla.
Durante la selección de los estudiantes que serían enviados a Estados Unidos, Masinda Muliro, vicepresidente de la Unión Democrática Africana de Kenia (Kenyan African Democratic Union, KADU), había denunciado las preferencias tribales a favor de la etnia kikuyu, mayoritaria, y de la minoritaria etnia luo.
Aquel favoritismo privilegiaba a los simpatizantes de la Unión Nacional Africana de Kenia (Kenyan African National Union, KANU), cuyo líder, Tom Mboya, tenía un pasado como nacionalista y sindicalista. Fue Mboya quien decidió el envío de Barack Obama padre a la universidad de Hawai como estudiante. Obama padre, ya casado en Kenia, donde era padre de un hijo y estaba en espera de otro, se casó con Stanley Ann Dunham en la isla de Maui el 2 de febrero de 1961. Dunham ya tenía 3 meses de embarazo de Barack Obama en el momento de su unión con Obama padre, quien se convirtió en el primer estudiante africano incorporado a una universidad estadounidense.
También según la agencia Reuters, Muliro declaró que quería enviar a Estados Unidos una delegación para investigar a los estudiantes kenianos que habían recibido «regalos» provenientes de estadounidenses y «garantizar que los regalos que se hicieran a los estudiantes en el futuro [fuesen] administrados por personas sinceramente preocupadas por el desarrollo de Kenia».
La CIA habría reclutado a Tom Mboya en el marco de un programa de «liberación selectiva», generosamente financiado y cuyo resultado era la de aislar al presidente Kenyatta, el fundador de la república de Kenia, catalogado por la agencia de espionaje estadounidense, es decir la CIA, como siendo una persona «de no confianza».Mboya recibió en aquella época una subvención ascendiente a 100 000 dólares proveniente de la Fundación Joseph P. Kennedy, en el marco del programa de invitación de estudiantes africanos, después de haber rechazado una propuesta similar de parte del Departamento de Estado. Resulta evidente que a Mboya le inquietaban las sospechas que la entrega de una ayuda oficial estadounidense podía provocar entre los políticos kenianos procomunistas, quienes ya sospechaban que Mboya estaba vinculado a la CIA.
Así que el financiamiento del programa se garantizó a través de la Fundación Joseph P. Kennedy y de la Fundación de Estudiantes Afroamericanos.
El padre de Obama no estuvo en el primer grupo enviado a Estados Unidos por vía aérea, sino en uno de los siguientes. Aquel programa de ayuda a los estudiantes africanos, organizado por Mboya en 1959, incluía estudiantes de Kenia, Uganda, Tanganyka, Zanzíbar, Rhodesia del Sur y del Norte y de Nyasaland (hoy Malawi).
la agencia de noticias Reuters reporta además que Muliro denunciaba por entonces que el favoritismo existente en la selección de los beneficiarios de la ayuda estadounidense «molestaba y amargaba a los demás estudiantes africanos». Muliro señalaba que «se daba preferencia a las tribus mayoritarias [los kikuyus y los luos] y que muchos de los estudiantes seleccionados por Estados Unidos no habían logrado pasar los exámenes de admisión mientras que otros estudiantes no seleccionados tenían mejores referencias».
Enviado directamente a Hawai por la CIA, Barack Obama padre (llevando el lei hawaiano, es decir la típica corona de flores tradicionales que adorna el cuello) aparece en la foto junto a Stanley Dunham (a la izquierda de Obama padre), y el abuelo materno del presidente Barack Obama.
El padre de Obama era amigo de Mboya y pertenecía a la etnia luo. Al ser asesinado Mboya, en 1969, Obama padre compareció como testigo en el juicio contra el presunto asesino. Incluso afirmó haber sido él mismo objeto de un intento de asesinato en plena calle después de su testimonio ante el tribunal.
El padre de Obama partió de Hawai en 1962 para estudiar en Harvard y se divorció de Dunham en 1964. Se casó nuevamente con una estudiante de Harvard, Ruth Niedensand, una estadounidense judía, y volvió con ella a Kenia, donde tuvieron dos hijos. Aquella unión también terminó en divorcio. Obama padre trabajó en el ministerio de Finanzas y en el ministerio de Transportes de Kenia, así como en una compañía petrolera. Murió en un accidente automovilístico, en 1982, y los principales políticos de Kenia asistieron a sus funerales, entre ellos Robert Ouko, quien se convertiría posteriormente en ministro de Transportes y sería asesinado en 1990.
Los documentos de la CIA indican que Mboya era un importante agente de influencia que trabajaba por cuenta de la CIA, no sólo en Kenia sino en todo el continente africano. Según un informe semanal secreto de la CIA (CIA Current Intelligence Weekly Summary), fechado el 19 de noviembre de 1959, Mboya tenía la misión de vigilar a los extremistas durante la segunda Conferencia Panafricana de Túnez (All-Africa People’s Conference, AAPC).
El documento de la CIA reporta que «serias fricciones [se habían] desarrollado entre el primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, y el nacionalista kenyano Tom Mboya quien [había] participado activamente en diciembre [de 1958] en la vigilancia sobre los extremistas durante la primera Conferencia Panafricana en Accra». La expresión «participado activamente» parece indicar que Mboya cooperaba con la CIA, cuyo informe fue redactado por sus agentes destacados en Accra y Túnez. Fue durante aquel período de «colaboración» con la CIA en Accra y en Túnez que Mboya asignó una beca de estudios al padre de Barack Obama y le ofreció la posibilidad de salir del país y de estudiar en la universidad de Hawai, donde encontraría a la futura madre del actual presidente de Estados Unidos y se casaría con ella.
En un informe semanal secreto de la CIA anterior, con fecha del 3 de abril de 1958, aparecen la siguientes frase: «[Mboya] sigue siendo uno de los dirigentes africanos más prometedores». En otro informe semanal secreto, fechado el 18 de diciembre de 1958, la CIA califica al nacionalista keniano MBoya de «joven vocero capaz y dinámico» durante su participación en los debates de la Conferencia Panafricana y lo describe como un opositor ante «extremistas» como Nkrumah, quien contaba con el apoyo de «los representantes chino-soviéticos».
En un documento desclasificado de la CIA sobre la Conferencia Panafricana de 1961, el conservadurismo de Mboya, al igual que el del tunecino Taleb Sliam, se define claramente como contrapeso ante la política de izquierda del clan Nkrumah. Los procomunistas habían sido electos a la cabeza del comité organizador de la Conferencia Panafricana durante la conferencia del Cairo, en 1961, a la que asistió Mboya.
En el informe de la CIA aparecen los nombres de varios de aquellos dirigentes, como el senegalés Abdoulaye Diallo, secretario general de la Conferencia Panafricana; el argelino Ahmed Bourmendjel; el angoleño Mario de Andrade; Ntau Mokhele de Basutoland (antiguo Lesotho); el camerunés Kingue Abel; Antoine Kiwewa, del Congo belga (la actual República Democrática del Congo); el ghanés Kojo Botsio; el guineano Ismail Touré, T. O. Dosomu Johnson, de Liberia; el maliense Modibo Diallo; el marroquí Mahjoub Ben Seddik, el nigerino Djibo Bakari; el nigeriano Tunji Otegbeya; Kanyama Chjume, de Nyassaland; el somalí Ali Abdullahi; el sudafricano Tennyson Makiwane y Mohamed Fouad Galal, de los Emiratos Árabes Unidos.
Los únicos participantes que recibieron la aprobación de la CIA fueron Mboya (quien, según todo indica, era un colaborador de la CIA); Joshua Nkomo, de Rhodesia del Sur; B. Munanka, de Tanganyka; el tunecino Abdel Magid Shaker y el ugandés John Kakongé.
Finalmente se produce la destitución de Nkrumah, después de un golpe de Estado orquestado por la CIA mientras que el líder realizaba una visita a China y Vietnam del Norte. Aquella operación se produce un año después de la que realizó la CIA contra el presidente Sukarno, otro golpe de Estado en el que participó la familia de Obama por parte de madre.
Ciertos elementos hacen pensar que el asesinato de Mboya, en 1969, fue organizado por agentes chinos que actuaban por cuenta de las facciones gubernamentales que el presidente keniano, Jomo Kenyatta, había puesto a cargo de la lucha contra Mboya y, por consiguiente, de la eliminación de un político africano proestadounidense de primera línea. Todas las embajadas de Nairobi pusieron sus banderas a media asta como homenaje a Mboya, con excepción de la embajada de la República Popular China.
Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia.La influencia que Mboya ejerció sobre el régimen de Kenyatta se prologará durante mucho tiempo después de su muerte, aún en vida del padre de Barack Obama. En 1975 se produce el asesinato de Josiah Kariuki, socialista miembro del partido KANU (partido a cuya creación había contribuido junto con Mboya y con el padre de Barack Obama. Después de aquel asesinato, Kenyatta expulsa del gobierno a tres ministros rebeldes que «estaban personalmente vinculados a Kariuki o a Mboya». Dicha información se clasificó primeramente como secreta (nivel de clasificación Umbra) y aparece en varias notas de servicio de la CIA en el Medio Oriente, en África y Sudáfrica. Fue divulgada posteriormente a través de la red COMINT, el 24 de junio de 1975. La información de inteligencia que figura en ese informe, como lo demuestra su nivel de confidencialidad, proviene de escuchas efectuadas por el ministerio del Interior de Kenia. Nadie fue acusado nunca por el asesinato de Kariuki.
Las escuchas a las que fueron sometidas personas vinculadas a Mboya y Kariuki prueban que la NSA y la CIA mantuvieron bajo vigilancia al padre de Barack Obama, quien –como ciudadano extranjero en Estados Unidos– podía ser sometido ocasionalmente a escuchas de manera legal, escuchas de las que se encargan la NSA [la National Security Agency estadounidense] y el Government Communications Headquarters (GCHQ, servicio de espionaje electrónico del gobierno británico).
(Continuará…)
Wayne Madsen
Ex-funcionario de la National Security Agency (NSA), se convirtió en periodista investigador especializado en el espionaje electrónico, posteriormente en el espionaje en general. Fue jefe de sección en la revista francesa
Intelligence Online hasta que esta fue comprada por el diario francés Le Monde. Actualmente él mismo publica la Wayne Madsen Report e interviene regularmente en la televisión rusa internacional Russia Today emitiendo en inglés. Ha escrito varios libros: The Handbook of Personal Data Protection (London: Macmillan, 1992); Genocide and Covert Operations in Africa 1993-1999 (Edwin Mellen Press, 1999); Jaded Tasks: Big Oil, Black Ops & Brass Plates and Overthrow a Fascist Regime on $15 a Day y co-autor de America’s Nightmare: The Presidency of George Bush II (Dandelion, 2003).
1 mention Retweet
Posted by Djuano Ontis Comments (0)Leave a comment...
Got an account with one of these? Login here, or just enter your comment below.
Your nameLeave this field blank to comment.
Email address (optional)Homepage (optional)Your comment
Email me when new comments are added
Post comment to Facebook
por Wayne Madsen*
El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.
--------------------------------------------------------------------------------
31 DE AGOSTO DE 2010
Desde
Washington DC (EEUU)
De 1983 a 1984, Barack Obama trabajó como analista financiero en una sociedad llamada Business International Corporation, una empresa conocida como siendo una tapadera de la CIA.
Business International Corporation, la empresa tapadera de la CIA en la que trabajaba el futuro presidente estadounidense, organizaba conferencias en las que reunía a los más poderosos dirigentes y utilizaba a periodistas como agentes en el extranjero.
El trabajo que el propio Barack Obama realizó en esa empresa a partir de 1983 coincide con las misiones de espionaje por cuenta de la CIA que su madre, Stanley Ann Dunham, había realizado durante los años 1960, después del golpe de Estado en Indonesia, como trabajo para otras instituciones que también servían de pantalla a la CIA, como la East-West Center de la universidad de Hawai, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID) [1] y la Fundación Ford [2].
Fue durante su trabajo en el East-West Center, en 1965, que la madre de Obama conoció a Lolo Soetoro, el padrastro de Obama, y se casó con él.
Soetoro fue enviado nuevamente a Indonesia en 1965 como oficial de alto rango encargado de servir de consejero al general Suharto y a la CIA en el sangriento derrocamiento del presidente Sukarno [3]
El padre de Barack Obama había conocido a la madre, en 1959, en un curso de idioma ruso organizado en la universidad de Hawai. Barack Obama padre figuraba entre los seleccionados para participar en un intercambio entre [la región] Este de África y Estados Unidos, intercambio que debía incorporar 280 estudiantes africanos a diferentes instituciones universitarias estadounidenses.
Según un despacho de la agencia Reuters fechado en Londres el 12 de septiembre de 1960, aquella operación contaba simplemente con una «ayuda» proveniente únicamente de la Fundación Joseph P. Kennedy.
Su objetivo era entrenar y adoctrinar a futuros agentes que debían ejercer su influencia en África, continente que por aquel entonces estaba convirtiéndose en un terreno de confrontación entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China, potencias que trataban de ganarse a los regímenes de los países africanos que acababan de alcanzar la independencia o que estaban a punto de lograrla.
Durante la selección de los estudiantes que serían enviados a Estados Unidos, Masinda Muliro, vicepresidente de la Unión Democrática Africana de Kenia (Kenyan African Democratic Union, KADU), había denunciado las preferencias tribales a favor de la etnia kikuyu, mayoritaria, y de la minoritaria etnia luo.
Aquel favoritismo privilegiaba a los simpatizantes de la Unión Nacional Africana de Kenia (Kenyan African National Union, KANU), cuyo líder, Tom Mboya, tenía un pasado como nacionalista y sindicalista. Fue Mboya quien decidió el envío de Barack Obama padre a la universidad de Hawai como estudiante. Obama padre, ya casado en Kenia, donde era padre de un hijo y estaba en espera de otro, se casó con Stanley Ann Dunham en la isla de Maui el 2 de febrero de 1961. Dunham ya tenía 3 meses de embarazo de Barack Obama en el momento de su unión con Obama padre, quien se convirtió en el primer estudiante africano incorporado a una universidad estadounidense.
También según la agencia Reuters, Muliro declaró que quería enviar a Estados Unidos una delegación para investigar a los estudiantes kenianos que habían recibido «regalos» provenientes de estadounidenses y «garantizar que los regalos que se hicieran a los estudiantes en el futuro [fuesen] administrados por personas sinceramente preocupadas por el desarrollo de Kenia».
La CIA habría reclutado a Tom Mboya en el marco de un programa de «liberación selectiva», generosamente financiado y cuyo resultado era la de aislar al presidente Kenyatta, el fundador de la república de Kenia, catalogado por la agencia de espionaje estadounidense, es decir la CIA, como siendo una persona «de no confianza».Mboya recibió en aquella época una subvención ascendiente a 100 000 dólares proveniente de la Fundación Joseph P. Kennedy, en el marco del programa de invitación de estudiantes africanos, después de haber rechazado una propuesta similar de parte del Departamento de Estado. Resulta evidente que a Mboya le inquietaban las sospechas que la entrega de una ayuda oficial estadounidense podía provocar entre los políticos kenianos procomunistas, quienes ya sospechaban que Mboya estaba vinculado a la CIA.
Así que el financiamiento del programa se garantizó a través de la Fundación Joseph P. Kennedy y de la Fundación de Estudiantes Afroamericanos.
El padre de Obama no estuvo en el primer grupo enviado a Estados Unidos por vía aérea, sino en uno de los siguientes. Aquel programa de ayuda a los estudiantes africanos, organizado por Mboya en 1959, incluía estudiantes de Kenia, Uganda, Tanganyka, Zanzíbar, Rhodesia del Sur y del Norte y de Nyasaland (hoy Malawi).
la agencia de noticias Reuters reporta además que Muliro denunciaba por entonces que el favoritismo existente en la selección de los beneficiarios de la ayuda estadounidense «molestaba y amargaba a los demás estudiantes africanos». Muliro señalaba que «se daba preferencia a las tribus mayoritarias [los kikuyus y los luos] y que muchos de los estudiantes seleccionados por Estados Unidos no habían logrado pasar los exámenes de admisión mientras que otros estudiantes no seleccionados tenían mejores referencias».
Enviado directamente a Hawai por la CIA, Barack Obama padre (llevando el lei hawaiano, es decir la típica corona de flores tradicionales que adorna el cuello) aparece en la foto junto a Stanley Dunham (a la izquierda de Obama padre), y el abuelo materno del presidente Barack Obama.
El padre de Obama era amigo de Mboya y pertenecía a la etnia luo. Al ser asesinado Mboya, en 1969, Obama padre compareció como testigo en el juicio contra el presunto asesino. Incluso afirmó haber sido él mismo objeto de un intento de asesinato en plena calle después de su testimonio ante el tribunal.
El padre de Obama partió de Hawai en 1962 para estudiar en Harvard y se divorció de Dunham en 1964. Se casó nuevamente con una estudiante de Harvard, Ruth Niedensand, una estadounidense judía, y volvió con ella a Kenia, donde tuvieron dos hijos. Aquella unión también terminó en divorcio. Obama padre trabajó en el ministerio de Finanzas y en el ministerio de Transportes de Kenia, así como en una compañía petrolera. Murió en un accidente automovilístico, en 1982, y los principales políticos de Kenia asistieron a sus funerales, entre ellos Robert Ouko, quien se convertiría posteriormente en ministro de Transportes y sería asesinado en 1990.
Los documentos de la CIA indican que Mboya era un importante agente de influencia que trabajaba por cuenta de la CIA, no sólo en Kenia sino en todo el continente africano. Según un informe semanal secreto de la CIA (CIA Current Intelligence Weekly Summary), fechado el 19 de noviembre de 1959, Mboya tenía la misión de vigilar a los extremistas durante la segunda Conferencia Panafricana de Túnez (All-Africa People’s Conference, AAPC).
El documento de la CIA reporta que «serias fricciones [se habían] desarrollado entre el primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, y el nacionalista kenyano Tom Mboya quien [había] participado activamente en diciembre [de 1958] en la vigilancia sobre los extremistas durante la primera Conferencia Panafricana en Accra». La expresión «participado activamente» parece indicar que Mboya cooperaba con la CIA, cuyo informe fue redactado por sus agentes destacados en Accra y Túnez. Fue durante aquel período de «colaboración» con la CIA en Accra y en Túnez que Mboya asignó una beca de estudios al padre de Barack Obama y le ofreció la posibilidad de salir del país y de estudiar en la universidad de Hawai, donde encontraría a la futura madre del actual presidente de Estados Unidos y se casaría con ella.
En un informe semanal secreto de la CIA anterior, con fecha del 3 de abril de 1958, aparecen la siguientes frase: «[Mboya] sigue siendo uno de los dirigentes africanos más prometedores». En otro informe semanal secreto, fechado el 18 de diciembre de 1958, la CIA califica al nacionalista keniano MBoya de «joven vocero capaz y dinámico» durante su participación en los debates de la Conferencia Panafricana y lo describe como un opositor ante «extremistas» como Nkrumah, quien contaba con el apoyo de «los representantes chino-soviéticos».
En un documento desclasificado de la CIA sobre la Conferencia Panafricana de 1961, el conservadurismo de Mboya, al igual que el del tunecino Taleb Sliam, se define claramente como contrapeso ante la política de izquierda del clan Nkrumah. Los procomunistas habían sido electos a la cabeza del comité organizador de la Conferencia Panafricana durante la conferencia del Cairo, en 1961, a la que asistió Mboya.
En el informe de la CIA aparecen los nombres de varios de aquellos dirigentes, como el senegalés Abdoulaye Diallo, secretario general de la Conferencia Panafricana; el argelino Ahmed Bourmendjel; el angoleño Mario de Andrade; Ntau Mokhele de Basutoland (antiguo Lesotho); el camerunés Kingue Abel; Antoine Kiwewa, del Congo belga (la actual República Democrática del Congo); el ghanés Kojo Botsio; el guineano Ismail Touré, T. O. Dosomu Johnson, de Liberia; el maliense Modibo Diallo; el marroquí Mahjoub Ben Seddik, el nigerino Djibo Bakari; el nigeriano Tunji Otegbeya; Kanyama Chjume, de Nyassaland; el somalí Ali Abdullahi; el sudafricano Tennyson Makiwane y Mohamed Fouad Galal, de los Emiratos Árabes Unidos.
Los únicos participantes que recibieron la aprobación de la CIA fueron Mboya (quien, según todo indica, era un colaborador de la CIA); Joshua Nkomo, de Rhodesia del Sur; B. Munanka, de Tanganyka; el tunecino Abdel Magid Shaker y el ugandés John Kakongé.
Finalmente se produce la destitución de Nkrumah, después de un golpe de Estado orquestado por la CIA mientras que el líder realizaba una visita a China y Vietnam del Norte. Aquella operación se produce un año después de la que realizó la CIA contra el presidente Sukarno, otro golpe de Estado en el que participó la familia de Obama por parte de madre.
Ciertos elementos hacen pensar que el asesinato de Mboya, en 1969, fue organizado por agentes chinos que actuaban por cuenta de las facciones gubernamentales que el presidente keniano, Jomo Kenyatta, había puesto a cargo de la lucha contra Mboya y, por consiguiente, de la eliminación de un político africano proestadounidense de primera línea. Todas las embajadas de Nairobi pusieron sus banderas a media asta como homenaje a Mboya, con excepción de la embajada de la República Popular China.
Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia.La influencia que Mboya ejerció sobre el régimen de Kenyatta se prologará durante mucho tiempo después de su muerte, aún en vida del padre de Barack Obama. En 1975 se produce el asesinato de Josiah Kariuki, socialista miembro del partido KANU (partido a cuya creación había contribuido junto con Mboya y con el padre de Barack Obama. Después de aquel asesinato, Kenyatta expulsa del gobierno a tres ministros rebeldes que «estaban personalmente vinculados a Kariuki o a Mboya». Dicha información se clasificó primeramente como secreta (nivel de clasificación Umbra) y aparece en varias notas de servicio de la CIA en el Medio Oriente, en África y Sudáfrica. Fue divulgada posteriormente a través de la red COMINT, el 24 de junio de 1975. La información de inteligencia que figura en ese informe, como lo demuestra su nivel de confidencialidad, proviene de escuchas efectuadas por el ministerio del Interior de Kenia. Nadie fue acusado nunca por el asesinato de Kariuki.
Las escuchas a las que fueron sometidas personas vinculadas a Mboya y Kariuki prueban que la NSA y la CIA mantuvieron bajo vigilancia al padre de Barack Obama, quien –como ciudadano extranjero en Estados Unidos– podía ser sometido ocasionalmente a escuchas de manera legal, escuchas de las que se encargan la NSA [la National Security Agency estadounidense] y el Government Communications Headquarters (GCHQ, servicio de espionaje electrónico del gobierno británico).
(Continuará…)
Wayne Madsen
Ex-funcionario de la National Security Agency (NSA), se convirtió en periodista investigador especializado en el espionaje electrónico, posteriormente en el espionaje en general. Fue jefe de sección en la revista francesa
Intelligence Online hasta que esta fue comprada por el diario francés Le Monde. Actualmente él mismo publica la Wayne Madsen Report e interviene regularmente en la televisión rusa internacional Russia Today emitiendo en inglés. Ha escrito varios libros: The Handbook of Personal Data Protection (London: Macmillan, 1992); Genocide and Covert Operations in Africa 1993-1999 (Edwin Mellen Press, 1999); Jaded Tasks: Big Oil, Black Ops & Brass Plates and Overthrow a Fascist Regime on $15 a Day y co-autor de America’s Nightmare: The Presidency of George Bush II (Dandelion, 2003).
1 mention Retweet
Posted by Djuano Ontis Comments (0)Leave a comment...
Got an account with one of these? Login here, or just enter your comment below.
Your nameLeave this field blank to comment.
Email address (optional)Homepage (optional)Your comment
Email me when new comments are added
Post comment to Facebook
Afganistán. iu pide la comparecencia del director del cni para que informe de errores de los servicios de inteligencia
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha solicitado la comparecencia del director del CNI en el Congreso para que informe sobre los posibles errores de los servicios de inteligencia en Afganistán.
Llamazares se preguntó si ha habido errores de los servicios de información o si la "inteligencia talibán ha conseguido hacer mella" y facilitar la ejecución de acciones como la que ocasionó la muerte de dos guardias civiles y un traductor en agosto pasado.
IU también ha pedido que comparezca en el Congreso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé cuenta en la comisión correspondiente de la misión que desarrolla en Afganistán la Guardia Civil y las muertes acaecidas este verano.
Bajo su punto de vista, la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno aprobada hoy en Junta de Portavoces sólo "tiene sentido" si plantea "un calendario de retirada de tropas", tal y como viene pidiendo IU.
(SERVIMEDIA)
03-SEP-10
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha solicitado la comparecencia del director del CNI en el Congreso para que informe sobre los posibles errores de los servicios de inteligencia en Afganistán.
Llamazares se preguntó si ha habido errores de los servicios de información o si la "inteligencia talibán ha conseguido hacer mella" y facilitar la ejecución de acciones como la que ocasionó la muerte de dos guardias civiles y un traductor en agosto pasado.
IU también ha pedido que comparezca en el Congreso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé cuenta en la comisión correspondiente de la misión que desarrolla en Afganistán la Guardia Civil y las muertes acaecidas este verano.
Bajo su punto de vista, la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno aprobada hoy en Junta de Portavoces sólo "tiene sentido" si plantea "un calendario de retirada de tropas", tal y como viene pidiendo IU.
(SERVIMEDIA)
03-SEP-10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)