España Europa

España Europa

martes, 29 de noviembre de 2011

CNI: en España hay grupos criminales de la exURSS, China, Colombia e Italia

Un responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha revelado hoy que en España se han instalado organizaciones criminales de la extinta URSS, de China, de Colombia y de Italia, y que su actividad puede suponer una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Estado.
El responsable del CNI (al que no se ha podido grabar y que no puede ser identificado) ha sido uno de los participantes en la primera sesión de la jornada de debate sobre Crimen Organizado, promovido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, escuela donde se forman los Mossos d'Esquadra.
Este investigador ha advertido de que el mayor peligro de estos grupos organizados proviene de su capacidad para infiltrarse en sectores estratégicos y el blanqueo de capitales y ha explicado que en España se han implantado principalmente cuatro grandes grupos de crimen organizado: el procedente de las exURSS, el colombiano, el italiano y el chino.
Sobre los grupos exsoviéticos, el experto del CNI ha afirmado que han elegido España como punto de "descanso y refugio" y también para blanquear dinero y dedicarse a las inversiones inmobiliarias, debido a que en este país han encontrado una ausencia de una actividad hostil y una legislación garantista.
Las mafias chinas radicadas en España, por su parte, se concentran sobre todo en el contrabando, falsificación, fraude fiscal y blanqueo, con un ejercicio de la violencia sólo intracomunitario, favorecidos por la falta de consciencia social sobre su amenaza real, según su análisis.
Por su parte, el crimen organizado procedente de Colombia se concentra exclusivamente en el narcotráfico, a partir de pequeños grupos muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación, mientras que las mafias italianas se han radicado sobre todo en la Costa Mediterránea, especialmente la Camorra y la N'dguertha.
Este responsable del CNI ha señalado que aunque la presencia de redes de crimen organizado internacional en España es mayor de lo deseable, se sitúa en la media de los países del entorno europeo y no ha crecido más por las medidas de prevención y por la lucha policial y de inteligencia llevada a cabo en los últimos años.
En la sesión de hoy también ha intervenido el profesor de Criminología en la Universidad Oxford Federico Varese, experto en el movimiento de las mafias, que ha sostenido que estos grupos criminales italianos sólo se van del territorio que dominan por guerras entre clanes o por la persecución policial.
No obstante, una vez se han refugiado en otro país, como por ejemplo en la costa mediterránea española, estudian las "condiciones locales" para adaptar su actividad ilícita y tratar de sacar el máximo rendimiento intentando controlar el mercado, el territorio y el poder local.
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha advertido que Cataluña no es "inmune" a la implantación del crimen organizado, porque esta comunidad es un "punto de atracción" para determinadas mafias, por lo que ha remarcado que combatir estas redes es una prioridad policial.
Puig ha avisado que el crimen organizado supone hoy en día un desafío a los estados, ya que su actividad es un atentado contra la democracia, por lo que considera "imperativo" combatirlo.
Según Puig, el crimen organizado es una "amenaza real" y ha alertado de que su implantación o infiltración en la sociedad es "doblemente negativa", porque más allá de su actividad ilícita comporta además una competencia desleal para la economía.
Por todo ello, ha remarcado la importancia de que los Mossos d'Esquadra se refuercen para combatir al crimen organizado, para que "nuestros ciudadanos se continúen sintiendo libres".

jueves, 24 de noviembre de 2011

Detienen a ex jefe de servicios de inteligencia libios Abdala Senusi




El ex director de los servicios de inteligencia libios, Abdala Sanusi, fue detenido en el sur del país, aseguró hoy el canal de televisión Libiya.

La detención de Senusi, sobre el que pesa una orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad, se produce un día después de la detención del hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, el último hijo del dictador que permanecía en territorio libio.

El canal agregó que el Consejo Nacional de Transición ha confirmado la noticia, aunque no ha ofrecido más detalles.

Por su parte, el canal emiratí, Al Arabiya informó de que en el momento de su captura, Senusi se encontraba en la casa de su hermano, en la localidad de Al Quira, cercana a Sebha, ciudad situada a 750 kilómetros al sur de Trípoli.

Senusi era la mano derecha del dictador libio y estaba considerado como el ejecutor de las órdenes de Muamar desde su puesto como jefe de los temidos servicios secretos.

Sobre Senusi pesa una condena en rebeldía a perpetuidad por su implicación en el derribo de un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

lunes, 21 de noviembre de 2011

“Misión especial, secreto de Estado”. La respuesta de los agentes del CNI a la jueza del caso José Blanco cuando detectó que la estaban siguiendo

La noticia fue destapada por La Voz de Galicia: miembros de la judicatura lucense detectaron la presencia en la ciudad de agentes del CNI, que presuntamente estarían siguiendo a algunos miembros de los juzgados. Entre ellos, se encontraría la propia Estela San José, encargada de instruir el sumario que afecta a José Blanco.
Fuentes policiales corroboran a El Confidencial Digital que estos seguimientos han existido. Los policías que trabajan en la provincia de Lugo han llegado a coincidir en la calle con agentes del CNI. Inmediatamente, trasladaron a sus superiores esta información.
Pero aún hay más. La propia magistrada San José fue protagonista de una curiosa anécdota que no ha salido a la luz y en la que se vieron sorprendidos dos agentes de ‘La Casa’. Ocurrió durante la primera semana del mes de noviembre. Según ha sabido ECD, la jueza viajaba en su vehículo y detectó que estaba siendo seguida por un coche que no conocía.
San José tomó la iniciativa, se bajó de su coche, les dijo a los desconocidos que era la titular del juzgado número 3 de Lugo y les preguntó que quiénes eran ellos y qué estaban haciendo allí. La respuesta que recibió fue la siguiente:
-- “Somos del CNI. No se lo podemos seguir. Es una misión especial y es secreto de Estado”, dijeron a la jueza.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El CNI transmite al Gobierno que no quiere cambios internos a dos días del 20-N




La noticia, adelantada por El Confidencial, de que el Gobierno se dispone a aprobar en el próximo Consejo de Ministros, último antes de las elecciones del 20-N, un nuevo estatuto de personal para el Centro Nacional de Inteligencia ha sentado mal hasta en el propio CNI. Desde los servicios secretos se ha hecho llegar al Gobierno el mensaje de que dos días antes de los comicios es el momento más inoportuno para impulsar una reforma diseñada desde el año pasado.
El texto del anteproyecto de nuevo estatuto fue elaborado por el CNI a los pocos meses de llegar a la dirección Félix Sanz, en julio de 2009, y remitido a continuación al Ministerio de Defensa, departamento del que dependen orgánicamente los servicios de inteligencia. El Consejo de Estado ha terminado su informe sobre el proyecto y el departamento que dirige Carme Chacón se propone llevarlo al Consejo de Ministros del viernes sin que se conozcan los cambios incorporados ni consultar a nadie más, tampoco a la oposición, pese al inminente cambio en el Gobierno y lo delicado de la materia que toca: la política de personal, el sistema de ingreso, de ascensos, de incompatibilidades, de concursos de méritos, de cambios de destino o de jubilaciones de los funcionarios (espías) del centro.
El Ministerio de Defensa acelera ahora su tramitación como si no pasara nada, cuando hasta en el CNI se daba por hecho que el proyecto iba a decaer con la disolución de las Cortes, no por una cuestión legal sino simplemente porque el Gobierno agotaba ya su mandato. Los servicios de inteligencia no tienen interés alguno en cambiar su régimen interno en pleno proceso de cambio político y menos sin que se consulte a los representantes del previsible próximo Ejecutivo del PP. Es el mensaje transmitido desde el centro al Gobierno, que debe decidir ya si lo incluye en el índice para el Consejo de Ministros
La oposición también ha mostrado su desconcierto ante la urgencia del Ministerio de Defensa, que les lleva a albergar todo tipo de recelos sobre el contenido de la reforma, sin descartar que el caos de salida esté instalado en el departamento que dirige Chacón, dedicada en las últimas semanas a hacer campaña como cabeza de lista del PSC por Barcelona. La portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha pedido responsabilidad al Gobierno saliente y “respeto institucional” ante el relevo en el poder para que el último Consejo de Ministros no apruebe el citado decreto sobre el CNI.
La dirigente del PP expresó su “máximo respeto” al actual director del CNI, Félix Sanz, por haber llevado a los servicios de inteligencia por “la senda de la prudencia” en los dos últimos años después de la convulsa etapa anterior, la de Alberto Saiz. Y por ello denunció que aprobar un nuevo estatuto de personal del centro “en tiempo de descuento” sería una ruptura con esa última etapa y en un asunto de Estado que, a su juicio, debe haber el máximo acuerdo entre las principales fuerzas políticas.
Cuestión de Estado sin consultar
Rodríguez-Salmones, dejando siempre al margen al secretario de Estado responsable del centro, confirmó que el PP no ha sido consultado en ningún momento por Defensa sobre los cambios que prepara en la política de personal del Centro Nacional de Inteligencia, e insistió en que su partido no acepta “los hechos consumados en una institución que debe ser más de Estado que ninguna”.
La portavoz de la oposición en materia de Defensa reiteró que es “inadmisible” e “innecesario” aprobar ahora una reforma interna de los servicios secretos o un nuevo marco para los mismos en la última hora de un Gobierno de salida. “Es proyectar sombras sobre una gestión que ha sido impecable en los últimos dos años y sin que haya urgencia alguna para la reforma, como demuestra la propia demora del proyecto”, sentenció Rodríguez-Salmones.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EXCLUSIVA. Argelia habría pagado el rescate de los rehenes españoles




Las autoridades de Argel habrían concluido un acuerdo con los responsables de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para la inmediata liberación de los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados en un campamento del Frente Polisario en las proximidades de Tinduf (sudoeste argelino). Según han confirmado a Correo Diplomático fuentes de seguridad francesas que siguen de cerca las evoluciones terroristas en la región saheliana, “los rehenes estarían siendo exfiltrados (sic) en estos mismos momentos del norte de Malí, donde permanecían retenidos, hacia un destino aún desconocido dentro del mismo país, para ser puestos en libertad”.
Estas mismas fuentes aseguran que Argelia habría pagado un millón de dólares en efectivo por cada uno de los secuestrados. Por los dos españoles y la italiana, por tanto, el monto total de la operación ascendería a tres millones de dólares. El encargado de supervisar, de inicio a fin, las negociaciones, el pago y la ulterior liberación de los rehenes sobre el terreno, desde algún punto indeterminado del desértico sur argelino, ha sido el general Mohamed Tawfik, alias Mediene, el máximo responsable de la Dirección de Inteligencia y Seguridad argelina (DRS, en sus siglas en francés). El DRS, que ha sido el encargado de gestionar tan delicado dossier, es la institución equivalente en Argelia al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, en España.
Los secuestrados se encontrarían retenidos en algún lugar del no man’s land situado entre el sur de Argelia y el norte de Malí, lejos del control efectivo de los respectivos estados. Las fuentes de Correo Diplomático han confirmado que los cooperantes serán puestos en libertad durante las próximas horas, “a lo largo de la tarde o la tarde noche de hoy”. En los términos del acuerdo alcanzado entre los terroristas y el DRS argelino, se contempla que estos sean entregados a las autoridades de Bamako. Para ello, se prevé que los reos sean depositados en algún punto de la geografía maliense acordado de antemano, donde puedan ser recogidos por una unidad del ejército maliense encargada de conducir a los cooperantes a una zona segura para preparar la posterior repatriación a sus respectivos países de origen, España e Italia.

AQMI y el Polisario
El rapto se produjo a medianoche del 22 de octubre, cuando los cooperantes que trabajan en Rabuni, en los campamentos saharauis del suroeste de Argelia, se encontraban descansando. En el forcejeo con los captores, Gonyalons resultó herido leve y uno de los guardias del campamento fue herido de bala. Fernández es miembro de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui y Gonyalons trabaja en la ONG vasca Mundubat. Por su parte, la italiana Rosella Urru trabaja en el Comité de Cooperación Italiano para la Liberación de los Pueblos y había llegado hacía tres años a los campamentos de refugiados saharauis.
El secuestro contó con la colaboración de elementos del Frente Polisario, tal y como confesó un mediador a AFP. “Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas y que procedieron a identificar a los rehenes para su captura”, dijo en su momento la señalada fuente a la AFP. Según elementos de inteligencia occidentales, tras el secuestro se hallaría Mokhtar Belmokhtar, emir de AQMI que también dirigió el secuestro de otros tres cooperantes españoles en el norte mauritano a finales de 2009.

Los jueces conceden la nacionalidad a musulmanes rechazados por el CNI

No debería descartarse que simpatizantes o miembros en activo de este movimiento puedan demostrar su integración en la sociedad.



La Audiencia Nacional ha acordado conceder la nacionalidad española por residencia a un miembro del movimiento religioso Tabligh Jammaat (Congregación para la Propagación del Islam) al que el Gobierno se la denegó en 2006 por informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que se tachaba a este grupo de secta segregacionista y contraria a la integración social.

La sentencia revoca la decisión de la Dirección General de Registro y Notariado y señala que la pertenencia al tabligh no ha impedido al empresario marroquí A. B., residente en Sevilla, "una integración real y efectiva en nuestra sociedad". El fallo judicial destaca los informes favorables de los profesores de sus hijos, sus negocios estables en la citada ciudad, su participación en las fiestas locales del barrio y su trabajo en actividades de integración a emigrantes. El Ministerio de Justicia ha recurrido la sentencia; el CNI aportará nuevos informes, según señalan fuentes judiciales.

Los dirigentes del tabligh aseguran que sus miembros predican la paz, atienden a presos, hacen labores sociales y tienen más de 200 asociaciones registradas en la Dirección General de Relaciones para las Confesiones. El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad a miembros del tabligh en Sevilla, Murcia y Huelva, siempre por los informes negativos del CNI sobre este movimiento.

Los musulmanes a los que se les negó la nacionalidad por su adscripción a esta corriente religiosa son empresarios y comerciantes con arraigo e hijos españoles. Varios recurrieron al Tribunal Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional; la sentencia de A. B. es la primera que se conoce, según fuentes del movimiento tabligh.

El empresario marroquí A. B. tiene permiso de residencia desde 1991; contrajo matrimonio cinco años después, y es padre de tres hijos españoles. Solicitó la nacionalidad en 2006, y en el mes de marzo Ángeles Sánchez de Frutos, entonces directora general de Nacionalidad, rechazó su petición "teniendo en cuenta que no ha justificado suficiente grado de integración en la sociedad española, ya que es miembro activo del movimiento tabligh".

La negativa daba una visión negativa y excluyente de esta corriente y decía así: "El movimiento tabligh profesa un islam conservador y fundamentalista aplicado a una visión intransigente de las reglas coránicas y persiguiendo su imposición en todos los órdenes de la vida. Esto conlleva la propagación de una conducta segregacionista respecto a la sociedad no musulmana, dentro de la cual no tiene ningún interés en integrarse. La integración social no se deriva exclusivamente del conocimiento del idioma sino de la emancipación del régimen de vida del solicitante con los principios y los valores sociales, el grado de implicación en las relaciones económicas, sociales, culturales y el arraigo familiar".

El abogado de A. B. recurrió, argumentando que la negativa a conceder la nacionalidad a su cliente vulnera la Constitución, en la que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto; pero su recurso no prosperó. La sentencia que ahora reconoce el derecho a la nacionalidad de A. B. cita los informes del CNI en los que se incide en que el tabligh pretende "reislamizar la sociedad" con ideas "segregacionistas", pero destaca que puede "haber diferentes grados de intensidad en cada sujeto". "No debería descartarse que simpatizantes o miembros en activo de este movimiento puedan demostrar su integración en la sociedad". Y añade: "El recurrente ha presentado una intensa actividad probatoria destinada a demostrar su completa integración en la sociedad española desde una perspectiva familiar, social y laboral"·

Laarbi al Lal Maateis, de 47 años, dirigente en España de los Tabligh Jammaat, ha manifestado su "satisfacción" por esta sentencia, que en su opinión "muestra que en España existen jueces independientes. Es un reconocimiento a la convivencia de la comunidad musulmana". Laarbi pidió a los servicios de inteligencia que retiren la calificación de secta para su movimiento.

Dudas sobre la integración

T. R., marroquí residente en España desde los 11 años, es otra de las personas a la que los responsables del Ministerio de Justicia han rechazado la nacionalidad por pertenecer al movimiento tabligh. Este marroquí estudió EGB en un colegio de Almendralejo (Badajoz), y es dueño en Sevilla de dos negocios de alimentación.

El CNI señaló en sus informes que "es miembro activo del movimiento tabligh".

El informe elaborado por los servicios secretos explica que "este grupo es conocido por su intransigencia con los valores de la libertad e igualdad sobre los que se asienta nuestra sociedad, al pretender trasladar normas de origen coránico interpretadas literalmente o de manera integrista a un plano social y por tanto diferente del estrictamente religioso".

"Sin perjuicio de la libertad religiosa y de culto que garantiza la Constitución, la posible pertenencia a una secta de estas características supone, en principio, un factor contrario a la integración social que el interesado debe acreditar para conseguir la nacionalidad española", añade.

T. R. aclaró que el miembro del tabligh era su padre, que él no es religioso, y en 2007, Pilar Blanco, la entonces directora general de Nacionalidad, respondió que "subsistían las dudas sobre su integración".

Sidi Embarek, la mezquita principal de Ceuta, se convirtió hace varias semanas en escenario de un violento enfrentamiento verbal entre las dos facciones en las que se encuentra dividida la población musulmana de la ciudad autónoma, la que lidera Laarbi Maateis, dirigente del movimiento tabligh, y la representada por la Federación Española de Entidades Religiosas, minoritaria y dirigida por Mohamed Alí.

Maateis está en contra de que los imanes de Ceuta los imponga Marruecos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Éste es el arsenal que ETA aún no ha entregado y que está ‘fichado’ por la Policía: más de quinientas armas cortas, trescientos subfusiles y rifles, granadas y cohetes

ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia, pero de momento no ha entregado las armas. Los pistoleros aún disponen de un nutrido arsenal, oculto en zulos del País Vasco y Francia. Según ha sabido El Confidencial Digital, la Policía y la Guardia Civil tienen ‘fichados’ todas las pistolas, escopetas, rifles y explosivos en manos de los asesinos.

El comunicado de ETA del pasado 20 de octubre no ha supuesto ningún cambio de estrategia en las unidades de la lucha antiterrorista de ambos cuerpos, que continúan intentando dar caza a los tres comandos operativos de la banda todavía activos, y de los que se dio informe al ministerio del Interior el pasado verano.
Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recibió otro documento, elaborado por la Guardia Civil, que señala que la banda terrorista no tiene ninguna intención de abandonar las armas. El texto fue enviado a Madrid tan sólo 10 días antes de que los pistoleros salieran a la palestra anunciando el fin definitivo de la violencia.
Expertos en ETA avisan de que “aún existen muchos zulos donde los etarras guardan pistolas, revólveres, escopetas, rifles y explosivos de fabricación propia, de los que conocemos cantidad, modelo y procedencia”.
De acuerdo con las informaciones recogidas por ECD, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cuentan con un registro completo en el que aparecen todas esas armas.
Más de quinientas armas cortas
Las fuentes consultadas concretan que la banda terrorista dispone de más de quinientas armas cortas, obtenidas a través de hurtos y de los mercados extranjeros. Los modelos fichados por los agentes de la lucha antiterrorista son:
--Pistolas Star 28 PK. Los terroristas poseen más de cien unidades de este modelo. Fueron robadas a la Ertzaintza a finales de los 90. “Son fáciles de usar y ligeras, dos requisitos imprescindibles para la banda”.
--Pistolas Sig Sauer P228 y P226. Son armas semiautomáticas empleadas por los cuerpos de élite europeos y estadounidenses, como los GEO, los SWAT, o el NCIS. ETA las adquirió a través del mercado belga, y cuenta con 50 de cada modelo.
--Pistolas FN-HERSTAL. Modelo Police y Military. De las más ligeras empleadas por la banda. Están siendo adquiridas en Bélgica desde hace 15 años y se calcula que hay más de cien ocultas en zulos.
--Revólveres Smith and Wesson. De fabricación norteamericana, se consideran modelos de élite. Fueron robados en Francia hace poco más de cinco años. La banda posee 200 unidades, de las cuales sólo se han requisado dos: las de Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos por participar en el atentado de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006.
Trescientas armas largas: escopetas, rifles, subfusiles y fusiles
La Guardia Civil tiene constancia de la existencia de unas trescientas armas de mayor alcance, entre escopetas, rifles, subfusiles y fusiles. Las escopetas de caza, robadas en las fábricas de Éibar y Guipúzcoa, son las más numerosas (200), pero también las más antiguas.
En la última década, los terroristas han adquirido un centenar de nuevas armas para objetivos a mayor distancia. Son las siguientes:
--Escopetas Franchi. Adquiridas en el mercado italiano hace cinco años, por un precio de salida de 300 euros cada una. Son muy precisas y usadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El modelo más empleado por ETA es el 12/70.
--Subfusiles de la marca UZI. De tiro automático y de corto alcance, están diseñados para disparar munición de pistola. Son de fabricación israelí.
--Subfusiles MAT. Procedentes de la fábrica francesa Fabrication Nationale d'Armes de Tulle. Fueron adquiridas a través de la mafia marsellesa.
--Fusiles de francotirador. La Guardia Civil conoce la existencia de algunas decenas, aunque “es imposible precisar una cantidad exacta”. Los más usados por la banda, y encontrados en zulos por la Benemérita, son los Remington, Mauser, y Smith and Wesson, con calibres de .308 y .50 BMG.
Granadas de mano, cohetes, y material para bombas lapa
Respecto a material explosivo, las fuentes consultadas por ECD afirman que “cada vez que se descubre un zulo, nos asustamos de todo lo que tiene la banda. Aquí, cualquier estimación es inútil, debido a la fabricación casera de muchas de estas armas”.
ETA cuenta con el siguiente material:
--Granadas de mano ‘Jotake’. Reflejan la capacidad de ETA para autoabastecerse. “Con un tubo, el artefacto explosivo ya lo tienen hecho. Es poco precisa, pero muy destructiva”. Fueron muy utilizadas en los 90 y la banda las ha recuperado en estos últimos años. En 2008, el etarra Gorka Lupiañez explicó a la Guardia Civil que los terroristas estaban realizando entrenamientos con las ‘Jotake’ al sur de Francia.
--Cohetes MKAR contra vehículos y personas. De procedencia belga, pueden destruir un blindado si su diámetro es de 80 milímetros. Los de 40 son empleados para atacar a personas.
--Material para bombas-lapa: Amonal, ameritol, cordón detonante, iniciadores de ácido, polvo de aluminio, nitrato amónico…
“En los últimos zulos se encontró material suficiente para fabricar 3.000 kilos de explosivo, por lo que la banda aún cuenta con recursos para provocar grandes detonaciones”.