España Europa

España Europa

domingo, 27 de febrero de 2011

Mugabe manda a mercenarios en apoyo del régimen de Gadafi, según un rotativo

Londres, 27 feb (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha enviado a tropas mercenarias a Libia en apoyo de su viajo aliado, el coronel Muamar el Gadafi, informa hoy el dominical The Sunday Times.
El martes pasado, según el rotativo, varios centenares de soldados zimbabuenses así como pilotos de la fuerza aérea volaron de Harare a Libia en un avión chárter para unirse a las fuerzas de Gadafi.
Según fuentes de los servicios de inteligencia zimbabuenses, algunas de las tropas eran de la Quinta Brigada, entrenada en Corea del Norte y famosa por haber aplastado una rebelión en Matabeleland a comienzos de los ochenta, operación que costó la vida a 20.000 civiles.
Los zimbabuenses se han sumado a otros mercenarios de Costa de Marfil, Chad y Mauricio que combaten a quienes se han rebelado contra el régimen del coronel en el este de Libia.
Según el dominical británico, la fuerza mercenaria zimbabuense, que incluye a miembros de un comando especial, fue enviada gracias a un acuerdo secreto entre Gadafi, Mugabe y el general Constantine Chiwemga, jefe de las Fuerzas Armadas de Zimbabue.
En el Gobierno británico se cree que Gadafi podría tratar de refugiarse en Zimbabue si triunfa la rebelión contra su régimen, añade el rotativo.
"Mugabe y él están muy próximos. Zimbabue es un país al que podría optar por ir", dijo una fuente gubernamental al periódico.
El acuerdo de enviar tropas zimbabuenses en apoyo de Gadafi era tan secreto que ni siquiera participó en la decisión el poderoso ministro de defensa, Emmerson Mnangagwa, de 87 años, a quien se considera uno de los aspirantes a suceder a Mugabe.
El miércoles, Mnangagwa no quiso confirmar el envío de mercenarios y explicó, en respuesta a una interpelación parlamentaria, que entre sus mandatos como ministro de Defensa no estaba el de investigar lo que sucede en otro país africano.
Mugabe tiene un historial de intervenciones militares en África y así en 1997 envió a sus tropas al Congo para que combatieran contra los rebeldes apoyados por Ruanda y Uganda en una guerra que costó la vida a varios millones de personas.
La intervención zimbabuense en el Congo se vio recompensada con participaciones en los ricos recursos minerales del país, en especial oro y diamantes, que enriquecieron a muchos de los jefes militares del entorno de Mugabe.
El coronel Gadafi es al mismo tiempo uno de los más fieles aliados políticos que tiene Mugabe en el continente africano.
Hace unos años, Libia suministró petróleo por valor de millones de dólares a Zimbabue, lo que le salvó de la bancarrota.
Recientemente, uno de los hijos del coronel, Saadi, recibió una concesión para explotar una mina de diamante en el yacimiento zimbabuense de Marange, uno de los más ricos del mundo. EFE

Un ejército de «Mata Haris» de ojos rasgados

Lo advierten los servicios secretos ingleses y franceses: Pekín está reclutando a bellísimas espías para seducir a diplomáticos y empresarios con el fin de robarles información



Lo advierten los servicios secretos ingleses y franceses: Pekín está reclutando a bellísimas espías para seducir a diplomáticos y empresarios con el fin de robarles información

 
Que en la intimidad de la alcoba se revelan secretos inconfesables lo saben todos los espías, desde la legendaria Mata Hari hasta el casanova de ficción James Bond pasando por Anna Chapman, la guapísima agente rusa aficionada a promocionar sus encantos en Facebook. En el manual de todos los servicios de inteligencia del mundo, el sexo figura como una letal arma de destrucción masiva capaz de arrancar secretos de Estado y doblegar la voluntad del enemigo. Por amor, o por lujuria, a la madre patria la venden traidores como Lo Hsien-che. Para desgracia de su nombre y deshonra de su rango, este general perdido por las faldas acaba de protagonizar el mayor caso de espionaje descubierto en Taiwán desde su separación de China tras la guerra civil (1945-49).
A sus 51 años, fue detenido a finales de enero por, supuestamente, pasarle información sensible al régimen de Pekín, que reclama la soberanía sobre esta isla independiente «de facto», pero sólo reconocida por una veintena de estados. Con grandes y escandalosos titulares, los medios taiwaneses han informado con profusión sobre el caso, desvelando numerosos detalles personales sobre el general Lo.
Confidencias entre sábanas
El militar, que dirigía el departamento de información electrónica y telecomunicaciones del Ejército, fue captado por una «mujer china de 30 años, alta, bella y elegante» mientras estaba destinado en Tailandia, entre 2002 y 2005. Haciéndose pasar por una empresaria con pasaporte australiano, la agente de Pekín le echó las redes y lo ganó para la causa con sus tácticas amatorias y un buen fajo de billetes. En 2004, el general Lo empezó a venderle información confidencial por entre 100.000 y 200.000 dólares. Cuando regresó a Taiwán, siguió en contacto con la espía china y volvió a encontrarse con ella en Estados Unidos para hacerle más confidencias entre las sábanas. En total, el traidor pudo haber recibido más de un millón de dólares por sus servicios.
«El espionaje a ambos lados del Estrecho de Formosa nunca ha cesado, aunque las relaciones entre las dos orillas han mejorado mucho con el tiempo», ha señalado al diario Global Times, órgano en inglés del Partido Comunista, el subdirector del Centro de Investigación sobre Taiwán en la Universidad china de Xiamen, Li Fei. Y es que en la última década se han detectado en la isla 16 tramas de espías que operaban para el continente, pero ninguna a tan alto nivel como la protagonizada por Lo Hsien-che.
Sus superiores todavía no se explican cómo es posible que un hombre tan anodino y cerebral como el general, cuyos únicos vicios conocidos eran los libros de salud y gimnasia, se haya jugado su carrera de forma tan irracional. De familia militar, el general estaba tan satisfecho en su destino que se hacía llamar «Tai Lo», pero acabó echándolo todo por la borda por una «femme fatale». Todo ello sin contar el daño que ha hecho a las relaciones entre el Gobierno de Taipei y sus aliados de la Casa Blanca, sus habituales suministradores de armamento y tecnología para defenderse de una hipotética invasión.
No es la primera vez que estas «Mata Haris» de ojos rasgados irrumpen en las redes de espionaje global. A principios de febrero, los servicios de Inteligencia franceses alertaron de que el régimen chino estaba reclutando a bellísimas agentes femeninas para engatusar a hombres de negocios y robarles sus secretos empresariales. Por las buenas, después de un apasionado revolcón, o por las malas, recurriendo a las amenazas y al chantaje si están casados.
Alarma en el Elíseo
Es el caso de un prestigioso investigador de un laboratorio farmacéutico galo que conoció a una joven china y acabó acostándose con ella. «Cuando al día siguiente le enseñaron el vídeo grabado en la habitación del hotel, se mostró dispuesto a colaborar», según explicaron a los medios de comunicación los responsables de inteligencia.
La alarma saltó en pleno escándalo por la investigación a tres ejecutivos de Renault, acusados de filtrar a una compañía china los secretos de su nuevo coche eléctrico, desarrollado junto a la marca japonesa Nissan. Como el Palacio del Elíseo tiene una participación del 15 por ciento en Renault, este caso de espionaje industrial ha vuelto a levantar ampollas entre París y el régimen de Pekín, que no duda en recurrir al Ejército de Liberación Popular y a sus fuerzas de seguridad para «mejorar» la competitividad de sus multinacionales estatales. «El presidente Sarkozy ha ordenado una investigación para aclarar la pista china», acusó abiertamente en un comunicado el Ejecutivo galo. Desde entonces, en el punto de mira de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) están los 30.000 estudiantes chinos residentes en Francia, muchos de los cuales realizan prácticas en las empresas de este país. Extrapolando la experiencia de Monica Lewinsky en el Despacho Oval, no es difícil imaginarse lo que una becaria joven, ambiciosa, sin escrúpulos y al servicio de su patria puede sonsacarle a un alto directivo entrado en años y probablemente aburrido de su vida conyugal.
Pero las advertencias galas llueven sobre mojado. El año pasado, se filtró un documento del MI5 británico titulado «La amenaza del espionaje chino». En sus 14 páginas, los responsables de la seguridad interna del Reino Unido apuntaban al régimen de Pekín como «una de las mayores amenazas de espionaje». No sólo por la sofisticación de los «ciberataques» perpetrados por sus «hackers», piratas informáticos capaces de bloquear con sus ordenadores los suministros de electricidad y agua, sino también por la bajeza de sus métodos.
«Los servicios de inteligencia chinos son conocidos por explotar puntos vulnerables como las relaciones sexuales y las actividades ilegales para presionar a los individuos con el fin de que cooperen con ellos», avisaban los colegas de 007. «Las habitaciones de los hoteles donde con frecuencia se hospedan los extranjeros en las grandes ciudades chinas, como Pekín y Shanghái, pueden tener micrófonos y cámaras ocultas, y son registradas cuando sus ocupantes se encuentran fuera», rezaba el informe, que fue enviado confidencialmente a varios cientos de altos ejecutivos de firmas británicas radicadas en China.
Desde 2007, a estos hombres de negocios se les venía advirtiendo expresamente que extremaran las precauciones en sus viajes de trabajo a China. Los consejos se resumían en evitar situaciones de riesgo que pudieran dejarlos a merced de los espías chinos, como ser cazados con una prostituta, y rechazar los acercamientos, piropos y regalos ofrecidos por atractivas mujeres jóvenes en ferias empresariales y convenciones. Algunos de estos obsequios, como cámaras y memorias «pen drive» para los ordenadores, podían «contener virus troyanos u otro tipo de mecanismos de espionaje», publicó en su día el diario The Sunday Times.
Se quedó con su Blackberry
Como muy bien ha demostrado la cascada de filtraciones de Wikileaks, en este mundo globalizado la información vale millones y circula por los canales más insospechados, desde internet hasta mensajes de texto en los móviles de última generación. Durante una visita oficial del ex primer ministro británico Gordon Brown a China en 2008, uno de sus ayudantes «perdió» su Blackberry después de haber ligado con una joven en una discoteca de Shanghái. Casualidad o no, la estrategia de las «Mata Haris» orientales se basa en estudiar los puntos débiles del enemigo, que en el caso de los hombres deja poco lugar a dudas.
Su táctica se aplica tanto para descubrir secretos de Estado como en el espionaje industrial. Especialmente por parte de las empleadas chinas de muchas multinacionales británicas, que se muestran demasiado cariñosas y aduladoras con sus jefes o sencillamente se convierten en sus amantes. «Una agente infiltrada puede tratar de fomentar una amistad o una relación de negocios, recurriendo con frecuencia a la cordialidad y la lisonjería», recordaba el dossier del MI5.
Las novelas y las películas están plagadas de hermosas espías, como la «topo» comunista que encarnaba Tang Wei en «Deseo, peligro» y se enamoraba tras un tórrido romance del colaboracionista con los japoneses que debía vigilar. Pero las agentes dobles también abundan en las hemerotecas, como demuestran el juicio contra la ingeniera Lili Huang por espionaje industrial en Francia y el proceso en EE.UU. contra Katrina Leung.

Las mismas técnicas que hace un siglo

 
 
 

lunes, 21 de febrero de 2011

Ya hay ‘frente antiRubalcaba’. Sus movimientos para ser presidente del Gobierno han concertado tres poderosos enemigos: Zapatero, Carme Chacón y hasta el CNI

El primer síntoma ha sido el enfado del propio presidente del Gobierno con su ‘número dos’, por considerar que iba demasiado deprisa y estaba dando por supuesto que le sucedería en La Moncloa, cuando él todavía no ha dicho la última palabra. Desde el entorno presidencial se envió un ‘recado’ al vicepresidente para que frenara.
Personas con acceso al Palacio de la Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, hacen este comentario: “Alfredo se ha movido demasiado pronto, cegado por el cortoplacismo y la ambición personal”.

En el PSOE hablan de ‘traición’
En cuanto al ambiente en el partido, hay un sector que, analizando la actuación de Rubalcaba, hablan incluso de “una traición en toda regla”.
No obstante, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ministro de Fomento, está manteniendo en este caso una actitud ambigua, según las mismas fuentes.
No así los que califican de “los blanquitos”, es decir, personas de la confianza de José Blanco, que han empezado a cortejar a Rubalcaba porque creen que es el futuro. Se citan los nombres de Antonio Hernando, Elena Valenciano y Pedro Sánchez (diputado, joven y miembro del comité electoral del PSOE), de los que las fuentes consultadas por ECD dice que “todos ellos son tan válidos como ambiciosos”.

Chacón y Fernández de la Vega
Otro frente contra Rubalcaba es el que está formando la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien, como se ha contado en estas páginas -véalo aquí-, quiere disputarle la nominación, en las primarias a celebrar en otoño.
En el caso de Chacón, sólo presentará su candidatura si Zapatero decide no ser el próximo candidato. Las fuentes cercanas a La Moncloa explican que en su caso “no se trata de sustituir a Zapatero, sino de neutralizar a Rubalcaba, cuya ambición no tiene límites”.
Mañana, martes, la ministra de Defensa protagonizará un desayuno informativo que se presenta especialmente atractivo. Entre otras cosas, porque será presentada por María Teresa Fernández de la Vega, vieja enemiga de Rubalcaba, al que atribuye su salida de la vicepresidencia primera para colocarse él.

Filtraciones del CNI
Rubalcaba se enfrenta estos días a un asunto delicado: el caso Faisán, que sigue adelante y empieza a amenazar seriamente a su segundo de a bordo en el ministerio del Interior, Antonio Camacho. Lo novedoso es que están apareciendo datos nuevos, incluyendo fotografías, imágenes…
Fuentes cercanas al PSOE destacan que se trata de un terreno que está controlado por el CNI, cuyo director, Félix Sanz Roldán, es hombre de Chacón y de Zapatero. Incluso apuntan que las filtraciones a El Mundo, principalmente, sobre las conversaciones y vídeos del Faisán, provienen de La Casa, con un objetivo: eliminar, políticamente hablando, a Rubalcaba.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA REVOLUCION ARABE, MARRUECOS Y EL CNI.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está reforzando sus antenas en casi la totalidad de los países de Oriente Medio, desde la revolución de los jazmines en Túnez que provoco la caída del dictador Ben Ali y, sobre todo,  desde el inicio del estallido social en Egipto, adonde  se enviaron a varios agentes  días antes de la caída de Hosni Bumarak el pasado viernes.
Por orden del presidente del Gobierno, el CNI está elaborando un informe diario sobre la evolución de los acontecimientos en todos los países de Oriente Medio donde el Centro tiene instalada  la correspondiente “antena”, al tiempo que intercambia información con otros servicios de espionaje de la zona…
Hay que decir que el servicio de inteligencia español es uno de los que mejor información maneja sobre los países de Oriente Medio, especialmente en Líbano donde hay tropas españolas,  en Marruecos, por la proximidad geográfica,  y en Israel donde mantiene una intensa colaboración con el Mossad. Tiene sistemas de escuchas capaces de traducir al instante,  mensajes en treinta idiomas distintos y un satélite especial de comunicaciones.
Todo este sistema fue inspeccionado el pasado 13 de enero, en plena revolución de Túnez,  por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita al Centro de Inteligencia,  instalado en la carretera de la Coruña en las afueras de Madrid.
Ahora, después de que el Centro hubiese apostado en Egipto, de acuerdo con los intereses norteamericanos por el vicepresidente Omar Suleiman, el jefe del espionaje egipcio, que prácticamente ha desaparecido de la escena ante el poder que ha adquirido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas con su presidente al frente, el mariscal  Mohamed Tantui, bautizado como “el caniche de Mubarak”, todo el interés del CNI  y del Gobierno se ha concentrado en Argelia por la importancia que el petróleo y el gas tiene para nuestro país  y, sobre todo, en  Marruecos, ante la aparición de las primeras manifestaciones, los primeros suicidios (cuatro intentos, dos heridos graves y un muerto) y la convocatoria,  a través de las redes sociales,  de manifestaciones para este próximo fin de semana.
Aunque el Gobierno por boca de la Ministra de Asuntos  Exteriores, Trinidad Jiménez, ha venido insistiendo en que Marruecos no corre peligro de contagio de ese  movimiento de protesta que se está desarrollando en la mayoría de los países árabes gobernados por autócratas corruptos, porque en Marruecos los partidos políticos están reconocidos y, desde el poder se han  abordado determinadas reformas, la realidad  es que, en cuanto a niveles de exclusión social y de falta de perspectiva de una juventud con pocas esperanzas de promoción y cuyo único objetivo es emigrar a Europa (pasando por España), es similar  a la de los tunecinos o a la de los argelinos. Si bien hay “burbujas” de libertad que no existen en otros países de la zona.
Los informes diarios  del CNI que le llegan al Gobierno,  no descartan que se pueda producir el “efecto contagio” y difieren bastante del criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores  cuyo principal objetivo es normalizar las relaciones con Rabat después de los graves sucesos del Sáhara, estimulados, según Marruecos, por la prensa española, claramente prosaharaui.
La importancia que el CNI concede a Marruecos es prioritaria, hasta el punto que quien dirige la antena de Rabat es la antigua numero tres del Centro R.G. (Raquel Gutiérrez),  responsable, con el anterior director Alberto Saiz,  del departamento de Inteligencia, cargo en el que sucedió   a Agustín Casinillo uno de los principales impulsores  de la caída de Saiz,  y, posteriormente rehabilitado por el nuevo director el general Félix Sanz Roldán.
Jose Oneto.

Wikileaks en el Ministerio de Defensa español. Detectadas fugas de información: incluyen lista, dirección y coches de los ‘espías militares’. La filtración se produjo por eMule

 
La plataforma Wikileaks consiguió cientos de documentos con información clasificada a través de diversos programas de intercambio de archivos, como eMule, Kazaa o Ares. Así lo desveló recientemente Bloomberg.
Según estas investigaciones, coordinadas por el FBI y la empresa de telecomunicaciones australiana Tiversa, los ordenadores de Wikileaks obtuvieron informes y manuales con información militar a través de las redes P2P –‘peer to peer’-. En España, el Ejército ha vivido una situación similar.
Nombres de ‘espías’ militares en eMule
En 2009, según han revelado fuentes militares a El Confidencial Digital, el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET) puso en marcha una operación para descubrir quién estaba filtrando documentos con información muy sensible en una de estas redes, concretamente eMule.
El CESEGET había descubierto que un archivo de Excel –una tabla de datos- estaba circulando por Internet. En ese documento se encontraba una completa relación de nombres y apellidos, número de identificación e incluso matrícula de vehículos personales, de decenas de militares y agentes del propio Centro, que se dedican a tareas de seguridad, algo así como los ‘espías’ del Ejército.
El departamento de contrainteligencia militar, tras una intensa labor de búsqueda, dio con el origen de la filtración: uno de los miembros del Centro había instalado el programa eMule en un ordenador con el que trabajaba habitualmente.
Al tenerlo mal configurado, los usuarios lograron acceso a numerosos documentos confidenciales referentes a operaciones de alto secreto, datos de misiones en curso y, lo peor de todo, registros con la identidad de los agentes que trabajaban en estos casos. Los detalles incluían nombres de todos ellos, dirección personal y matrícula de sus coches.
El Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra abrieron expediente al militar responsable que, de forma en principio no intencionada, había estado revelando toda esta información en la red. Fue objeto de un duro expediente sancionador, pero finalmente no fue expulsado del Ejército.
No el único, pero sí ‘el más grave’
Este caso no es único, pero sí “el más grave”. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, este tipo de filtraciones ocurren habitualmente y siguen produciéndose en la actualidad, pese a las medidas puestas en marcha por Defensa y la prohibición tajante de estos programas en las dependencias militares españoles.
El funcionamiento del eMule se basa en el intecambio de archivos –normalmente música y películas- que el usuario tiene en su ordenador. El programa permite hacer una búsqueda por el nombre del archivo y muestra los resultados indicando qué usuarios tienen documentos con ese nombre.
Normalmente, estos programas disponen de mecanismo de privacidad y sólo comparten un número limitado de archivos. Pero, si no se usa correctamente, puede dejarse abierta la puerta a conseguir cualquier archivo que haya en el ordenador, incluidos esos documentos con información sensible o confidencial.
A nivel usuario, esto puede suponer el acceso de individuos con malas intenciones a datos como cuentas bancarias o datos personales, que podrían ser utilizados para estafas e incluso chantajes.
El problema es más serio cuando el ordenador que actúa como fuente de archivos tiene en su disco duro documentos militares o relacionados con la seguridad nacional, como los de los establecimientos militares.
Policía y Guardia Civil también
El portal online de expertos en ciberinteligencia Areópago ha publicado recientemente un extenso informe sobre este tipo de filtraciones. Las conclusiones a las que llega dejan en evidencia la seguridad de la Policía, la Guardia Civil y los tres Ejércitos.
Según Areópago, sólo hay que determinar una lista de términos específicos utilizados en el argot militar y policial y buscarlos en estos programas. Por ejemplo ‘SIRDEE’, siglas referentes al sistema de radio digital de emergencias utilizado por la Policía y la Guardia Civil. Mediante esa búsqueda se llega a informes sobre las tareas de seguridad ciudadana, incluso atestados con nombre y apellidos de ciudadanos.
Como consecuencia de la investigación realizada en este Wikileaks español, otro de los archivos encontrados en la red, calificado de ‘difusión limitada’, tiene el sello del Mando de Adoctrinamiento del Ejército de Tierra. Así, pueden encontrarse manuales sobre cómo tratar con explosivos, técnicas de tiro o de combate con guerrillas.
Como evitar las ‘fugas’
Según los expertos en contrainteligencia, es necesario y de vital importancia “prohibir” expresamente el uso de este tipo de programas P2P en cualquier empresa u organización, probados ya los riesgos que entrañan para la confidencialidad de la información. Pero mucho más en el caso de organismos militares y de seguridad.
Además, los responsables de la empresa u organismo deben realizar o encargar periódicamente una serie de búsquedas en estas redes para comprobar si existe algún documento de su organización colgado en estos programas de intercambio.

sábado, 5 de febrero de 2011

EL CNI REFUERZA SU PRESENCIA EN EGIPTO

Agentes del centro informan al Gobierno de la tensa situación en El Cairo



El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplazó hace días a varios agentes a Egipto para reforzar a su "antena" en la embajada de El Cairo, según señalan fuentes cercanas al servicio secreto.
El Gobierno recibe cada día informes puntuales, en ocasiones de hora en hora, de este equipo de inteligencia sobre la situación política del Gobierno de Mubarak, su progresiva debilidad, las aspiraciones y movimientos de los principales dirigentes de los Hermanos Musulmanes, principal partido de la oposición, así como sobre la seguridad para la colonia española establecida en el país y los periodistas que cubren la revuelta.
Representantes de varias empresas españolas establecidas en Egipto han solicitado consejo y asesoramiento a los responsables de seguridad de la embajada española en El Cairo. El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de los informes del CNI, asesora también a las empresas españolas que exportan a ese país.
Desde la revuelta en Túnez el CNI envía informes al ejecutivo del reflejo e incidencia que estos cambios están provocando o pueden causar en otros países como Marruecos, Argelia, Siria, Jordania y Yemen.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El brazo político del IRA cobija al fugado De Juana en Irlanda

La Audiencia archiva de momento la causa contra el etarra al no poder localizarle. Alcaraz denuncia la pasividad del CNI.





El asesino en serie José Ignacio de Juana Chaos sigue escondido en Irlanda once meses después de fugarse de la justicia. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas dan por seguro que este terrorista sigue guarecido al amparo del Sinn Féin, brazo político del IRA, que le ayuda a permanecer en la clandestinidad. Pese a ello, anteayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se vio obligado a suspender cautelarmente el caso por el que debe ser juzgado este asesino de 25 inocentes.
Las citadas fuentes no descartan que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) conozca el paradero del terrorista, pero no lo detenga por no recibir órdenes en ese sentido. Es la tesis que mantiene, entre otros, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, que ayer declaró a LA GACETA su “sorpresa” porque unos servicios de inteligencia tan prestigiosos no sean capaces de encontrar a De Juana.
Cuente el CNI con datos fiables o no, lo cierto es que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional han podido facilitar al juez informes fidedignos sobre el paradero del etarra. Cuando se conoció su huida en marzo del año pasado, en un primer momento los agentes del orden creyeron que se había marchado a algún país de Suramérica, con Venezuela como destino más probable. Pero después esa hipótesis dejó de barajarse a tenor de las investigaciones pertinentes.
De Juana huyó de la Justicia norirlandesa para no ser extraditado a España, donde el citado Eloy Velasco le reclama por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. En agosto de 2008, al salir de la cárcel, el etarra viajó hasta San Sebastián. Allí, en pleno casco viejo, decenas de proetarras le obsequiaron con un homenaje. Durante el acto, un individuo por identificar leyó una carta en la que se enaltecía a ETA. Presuntamente, esa misiva fue escrita por De Juana.
Sólo unos días después de participar en ese acto, De Juana e Irati Aranzábal, su compañera sentimental, tomaron un vuelo que les llevó desde Bierritz (Francia) hasta Belfast. Allí residió durante casi dos años, hasta que hace once meses se le perdió la pista de forma incomprensible.
En ese tiempo, trabajó en un par de cafeterías e intentó obtener la licencia de taxista escondiendo su pasado criminal. Si no consiguió un puesto como chófer fue, en gran medida, por el esfuerzo de una asociación de víctimas del IRA.

Extradición

El 1 de marzo de 2010, el juez norirlandés Tom Burgess sentenció que De Juana debía ser extraditado a España. Al asesino no le sirvieron los argumentos presentados por su defensa para eludir nuevamente a la Justicia. Los abogados llegaron a hablar del estrés que sufría y de que volvería a ponerse en huelga de hambre si era extraditado.
El terrorista asistió a aquella vista con una camiseta de color naranja en la que aparecía el retrato del etarra Jon Anza, entonces desaparecido y cuyo cadáver apareció después en Toulousse. A las puertas de los juzgados, le mostraron su apoyo varias decenas de individuos que simpatizan con los terroristas del IRA y de ETA. Ese calor que recibió no es extraño si se tiene en cuenta de que son varios los miembros del entramado etarra que desde hace años se refugian en suelo irlandés. Pese a la decisión de Burgess, el etarra tenía medios legales para retrasar durante bastante tiempo su extradición, ya que podía reclamar en dos instancias diferentes antes de que la sentencia fuera firme.
El 25 de marzo se esperaba que De Juana se presentase, como debía, por una comisaría de Belfast. Pero no apareció. Y desde el día siguiente, 26, cortó todo contacto con sus letrados. Su novia pasó por los juzgados y negó conocer el paradero del autor de 25 asesinatos.
Famoso por sus terribles crímenes en los años ochenta y por sus huelgas de hambre durante el proceso de paz, este etarra mantiene una excelsa relación con el Sinn Féin desde hace años.
Durante su chantaje al Estado en forma de ayuno, el brazo político del IRA organizó manifestaciones en las que pedían la excarcelación del terrorista. Cuando salió de prisión y viajó a Belfast, el Sinn Féin le invitó a participar en varias charlas y actos. Y también le ayudó en su intento baldío, ya mencionado, de lograr trabajo como taxista.
Las fuentes consultadas insisten en que De Juana no tiene nada que ver con la dirección de ETA. Este individuo tenebroso ha ido siempre por su cuenta. De hecho, sus huelgas de hambre fueron iniciativa propia, no ordenadas por la banda.