España Europa

España Europa

domingo, 21 de noviembre de 2010

El CNI ha decidido no castigar al ‘pistolero’ que encañonó a un teniente coronel en una disputa de tráfico

Jueves, 18 de noviembre de 2010


El CNI ha decidido no castigar al ‘pistolero’ que encañonó a un teniente coronel en una disputa de tráfico: es un comandante de la Guardia Civil y el Centro cree su versión
El protagonista del espectacular incidente en una carretera de entrada a Madrid, cuando encañonó a otro automovilista tras una disputa de tráfico, imagen que fue profusamente repetida en las televisiones y del que luego se supo que era guardia civil y trabajaba para el CNI, no será sancionado.
El Centro Nacional de Inteligencia ha decidido no abrir expediente sancionador al ‘pistolero’ que amenazó con su arma al otro conductor, que a su vez resultó ser teniente coronel. Según ha sabido El Confidencial Digital el protagonista es comandante de la Guardia Civil y en el CNI han dado por buena su versión del incidente.
De acuerdo con las informaciones recogidas en fuentes de los servicios de inteligencia, las autoridades competentes en materia disciplinaria del Centro Nacional de Inteligencia han decidido no expedientarle por considerar que, hechas las averiguaciones, su actuación fue correcta.

La versión del comandante
La versión que dio el comandante de la Guardia Civil miembro del CNI es la siguiente (lógicamente, no son sus palabras exactas):
-- Circulaba en mi vehículo por un tramo urbano de la carretera A-5, carretera de Extremadura, en hora punta y con mucho tráfico. Al intentar efectuar una maniobra de incorporación a uno de los carriles, un todoterreno aceleró, lo que estuvo a punto de provocar que colisionaran ambos vehículos.
-- Con el tráfico parado, descendí del coche para recriminarle su actitud. El otro conductor respondió de malos modos y aprovechó una momentánea descongestión del tráfico para acelerar y marcharse. Faltó poco para que me atropellara con su maniobra.
-- Unos metros más adelante, el otro conductor tuvo que frenar de nuevo por el tráfico. Me acerque a pie, caminando por el arcén, pero al llegar a la altura del vehículo vi que el tipo mostraba un arma.
-- Entonces, me subí al capó de su coche, saqué mi arma reglamentaria y le ordené que soltara la suya y apagara el motor del vehículo.
-- En ningún momento se identificó como militar. Yo sí le mostré mi documentación.
-- Al pasar unos minutos, llegaron al lugar dos agentes de la Policía Local. Mostré mi arma apuntando al cielo como es reglamentario y me identifiqué como miembro de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Ya en comisaría supe que el otro conductor era un mando militar del Ejército de Tierra.
El incidente, apertura en todos los telediarios
El suceso tuvo lugar el pasado 2 de octubre y la escena fue captada por un cámara de Antena 3-Televisión utilizando para ello su teléfono móvil.
Los informativos nacionales de las televisiones abrieron sus ediciones de mediodía con las imágenes de una persona (en ese momento se desconocía que fuera un agente de la Guardia Civil de paisano) subida al capó de un todoterreno y apuntando con su arma al parabrisas delantero, tras el que se encontraba al volante otro conductor (tampoco se sabía que fuera un teniente coronel del Ejército de Tierra)
Igualmente, las imágenes mostraban cómo dos agentes de la Policía Municipal de Madrid, también pistola en mano, se acercaban hasta los dos coches, y cómo el ‘pistolero’ levantaba su arma hacia arriba y se identificaba.
Los dos protagonistas acabaron en la comisaría, donde, tras prestar ambos declaración, quedó retenido el segundo conductor, el que estaba dentro de su coche.
Excedencia especial
Con el paso de los días, la historia fue poco a poco aclarándose: el que se subió al capó pistola en mano era miembro de la Guardia Civil y estaba destinado en el CNI. Ahora se ha sabido también que, además de ostentar el grado de comandante, ha estado destinado varios años en la Unidad de Intervención Especial.
La decisión sobre el comportamiento del comandante ha correspondido al Centro Nacional de Inteligencia, y no a la Guardia Civil, porque orgánicamente su dependencia ahora es del CNI.
De hecho, según fuentes de la Benemérita consultadas por ECD, en las dependencias de Guzmán el Bueno en ningún momento se abrió expediente informativo sobre el caso, por encontrarse el comandante en situación de servicio especial y por tanto no serle aplicable la ley 42/1999 del Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil ¬–tal y como recoge el artículo 82 de la citada ley-.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un informe del CNI concluye que ETA utiliza el alto el fuego para reagruparse

La banda terrorista ETA no tiene intención de abandonar la lucha terrorista y está utilizando el alto el fuego actual para reagruparse, según asegura un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaborado para el Gobierno. Así, y tal y como informó TVE, la banda sigue entrenándose y robando coches en Francia, y chantajeando a los empresarios vascos y navarros. La única novedad que se aprecia en el seno de la banda es el incremento de las medidas internas de seguridad.





Las mismas fuentes informaron ayer de que ETA estaría dispuesto a un alto el fuego unilateral, siempre que Batasuna estuviera presente como candidatura política en las próximas elecciones. Para ello, pide la intervención de los denominados mediadores internacionales a los que demanda una mayor presión para conseguir la presencia de la izquierda abertzaleen los próximos comicios acompañando a otros partidos nacionalistas de índole soberanista.
Gabilondo pide prudencia
Según precisó ayer TVE, en caso de que no saliera adelante dicha legalización, que precisaría de cuatro meses para la creación de sus estatutos, se pondría en marcha un plan Bconsistente en introducir a personas no contaminadas del entorno de Batasuna en otras plataformas soberanistas.
Como ya informó ayer este periódico, las fuerzas de seguridad han detectado los primeros movimientos de Batasuna, brazo político de ETA, para crear agrupaciones de electores de cara a las elecciones municipales de 2011.
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, precisó en una entrevista a RNE que no hay que dejar de hablar de la banda terrorista aunque sí hacerlo "con mucha responsabilidad, prudencia, mesura y claridad".
Gabilondo, considera que "no se debe de hablar de fechas, generar estados de ánimo o abrir expectativas".
Carta a Zapatero
El titular de Educación insistió en que lo importante es "tener claros los mensajes que se lanzan, que deben ser dos: que ETA abandone definitivamente las armas y que el entorno de ETA, aquellos que por sentencia judicial han sido declarados como próximos a ETA, abandonen absolutamente a ETA".
Desde el País Vasco, el presidente de los populares, Antonio Basagoiti, pidió por carta reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que "al País Vasco no lo representa sólo el PNV". "Euskadi es muy plural", así como que "lo que ha funcionado contra ETA, no es nunca lo que ha planteado el partido de Urkullu".
Basagoiti advirtió también de que "los enredos que quiera tender ETA, no pueden ser multiplicados por intereses electorales".
Según el líder popular vasco, el PP "está en el sitio que siempre ha estado, que es el de ser un partido muy coherente" y recordó que siempre han dicho que para acabar con el terrorismo "hay que ir por el camino de la firmeza y de la exigencia democrática, para que ETA no tenga esperanzas de alcanzar sus objetivos políticos". "Ahí estamos", destacó.
En su opinión, "lo nuevo quizás es que en el panorama se ha colado el interés electoral y todo lo avanzado en los últimos tiempos frente al terrorismo está siendo puesto en riesgo, porque hay quien está buscando dividendos bastardos, intereses espúreos en forma de elecciones".
Basagoiti advirtió de que tender la mano a la izquierda abertzale "pone en peligro la paz y la libertad y jamás ha funcionado, porque tiene un proyecto fanático, forma parte de ETA y busca conseguir unas metas de independencia y socialismo".
Por otro lado, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido "sospecha y trabaja con la hipótesis, a su juicio más que probable, de que ETA no esté dispuesta a cesar en su actividad terrorista".
En declaraciones a RNE en el País Vasco, Urkullu reconoció que "no es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos".